• Estudiantes marcharán por recorrido alternativo

    Lo harán mañana desde la Usach hasta Blanco.Pese a presiones de los profesores, Eyzaguirre dijo que carrera docente no se retirará.

    El proyecto de Carrera Docente está lejos de ser sometido a la revisión que demanda el Colegio de Profesores. Ayer, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre declaró en TVN que la iniciativa no será retirada del Congreso, pues "es una necesidad para el país", lo que fue apoyado por el oficialismo.

    El ministro agregó que con las medidas ningún maestro quedará peor de lo que está.

    En ta tarde, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, le respondió que antes del paro habían manifestado sus reparos, pero no habían sido oídos. "Incluso hicimos un gesto como gremio de tratar de priorizar dentro de los puntos los más claves", pero no hubo respuesta, criticó.

    Ayer, hubo manifestaciones contra el anuncio, Unos 200 profesores y alumnos del Instituto Nacional, el Liceo 1 y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) protestaron en el frontis del Mineduc.

    En tanto, algunos colegios retomaron las ocupaciones. Fue el caso del Liceo 1, del Liceo 4 Isaura Dinator de Guzmán y del Liceo Confederación Suiza, todos ubicados en la comuna de Santiago.

    La Confech se sumó a los emplazamientos y pidió autorización para marchar mañana. La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, llamó a la cartera a "hacerse cargo" de la situación. Y la diputada PC, Camila Vallejo pidió a la secretaría "no desentenderse" de la discusión.

    Tras una reunión, el intendente Claudio Orrego informó que llegaron a un acuerdo con los universitarios para que el recorrido parta en la Usach, pase por la Alameda, doble en Avenida España y culmine en Blanco Encalada, a la altura del Club Hípico. Valoró que la Confech se comprometiera a "identificar quién lidera y quién termina la marcha", para evitar la infiltración de encapuchados. Será de 11.00 a 14.00.

    Por su parte, la Aces convocó a una protesta el jueves a las 11.00 en Plaza Los Héroes.

    Mientras, los funcionarios del Mineduc anunciaron un paro para mañana contra la propuesta de desmunicipalización. Piden que en lugar de sedes locales, como se plantea, se fortalezcan las seremis.

  • Colegio Médico acusa negligencia en fiscalización de especialistas

    Investigación periodística reveló casos de profesionales que realizan su especialidad en el servicio público, pero que nunca retribuyen la inversión trabajando en el sector.

    Ante una denuncia periodística sobre los médicos que se especializan en el servicio público, pero que luego no retornan a trabajar en el sistema, como el contrato se los pide, ayer el Colegio Médico acusó de "negligencia administrativa" a las autoridades por no fiscalizar correctamente a quienes cometen esta falta.

    El gremio aseguró que ni siquiera conoce las razones de por qué no se produce la devolución, resaltando que se debe hacer una diferencia entre cuando un médico no puede viajar a otra zona del país para trabajar en el servicio público, pero sí puede hacerlo en su localidad natal por razones justificadas.

    El programa Contacto mostró cómo el 3,2% de los profesionales que se especializan en el sector público no pagan los seis años que se les exige de trabajo en un servicio definido del país.

    Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistencia, Angélica Verdugo, dijo que actualmente existen dos fórmulas para hacer pagar a los médicos que realicen estas malas prácticas. El primero es inhabilitarlos de ejercer en el servicio público por seis años o cobrar la garantía monetaria que se entrega al momento de empezar la beca. En T13 Radio, la autoridad dijo que en algunos casos esos pagos los hace un centro privado de salud.

  • Paro afecta a parte de líneas 400 de micros

    225 buses reforzarán los recorridos perjudicados. 170 harán servicios cortos.

    Dos sindicatos de conductores de la empresa Express Santiago Uno, que operan los buses naranjos de las líneas 400 del Transantiago, iniciarán hoy una huelga legal en demanda de mejoras laborales, pues acusan "condiciones indignas, bajos salarios y jornadas de trabajo superiores a las 8 horas".

    Ante esto, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) anunció un refuerzo de 225 buses de otras operadoras, además de 170 servicios cortos de acercamiento de puntos estratégicos a estaciones de Metro en caso de ser necesario. "No va a ser una mañana normal (...) Va a tener efectos en otras líneas", advirtió el jefe de DTPM, Guillermo Muñoz.

    Las líneas que se verán afectadas y que recibirán apoyo son: D01, 409, 429, 429c, 416e, 417e, 428, 402, 403, 415e y D03. Muñoz llamó a los usuarios a "informarse de estas medidas y planificar su viaje". Además, pidió fijarse en los letreros de las micros y no en los colores, ya que las reemplazantes probablemente no serán naranjas

    La intendencia trabajará con los operadores para coordinar los desplazamientos en las comunas en que opera la empresa en paro, que son Maipú, Pudahuel, Quilicura, Providencia, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea y La Cisterna.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24