• Chamana ecuatoriana: "Chile será finalista"

    Shirley, una vidente experta en fútbol, adelanta el duelo entre la Roja y Ecuador por Copa América.

    La selección de Ecuador, susurra desde Guayaquil la chamana Shirley Barahona -una mujer robusta y perita en ciencias ocultas-, está maldita. Explica que la era negra del equipo comenzó con la eliminación del Mundial de 2006 ("¡un robo!"), que luego se extendió con la muerte de Christian Benítez ("¡lo envenenaron!") y que hoy la perpetúa el deté Gustavo Quinteros.

    Ocurre que el entrenador, afirma, arrastra una maldición milenaria conocida como bacanal. Y eso, explica, condenará al Tri a una actuación decepcionante en Copa América. Shirley, que ensaya un gruñido eufórico, se reconoce resignada.

    Le decimos, en un intento por levantar su ánimo, que debe haber una solución. ¡Un ritual, Shirley! ¿Cómo se puede limpiar al equipo?, preguntamos.

    Shirley, la maga, medita unos segundos y filosofa: "Sí, hay una solución". Luego calla y aporta a la escena un aire de misterio. Hable, Shirley, le exigimos. Y la chamana responde: "Renovando al equipo, con gente joven. Sólo así se puede cambiar la suerte".

    Chile

    Hace 12 meses esta maga se hizo casi famosa al predecir los resultados de Ecuador en el Mundial de Brasil a través de Facebook. Por eso hoy, a dos días de iniciarse la Copa América, recurrimos a ella para vislumbrar el futuro de Chile. Es, informamos, una conversación tensa y llena de códigos enigmas.

    -¿Qué quiere saber?- pregunta Shirley.

    ¿Cómo le irá a Chile con Ecuador?

    Empate- responde seca. Luego agrega:- Pero creo que Chile será finalista junto a Colombia.

    Shirley advierte, eso sí, que la Selección corre peligro. Dice que hay gente que quiere perjudicar al equipo. Hombres inescrupulosos estarían considerando atentar contra la salud de los jugadores. "La gente a cargo del camarín le puede hacer brujerías", amenaza.

    ¿¡Qué dice!?

    Mire, pero se puede evitar. Lo primordial es que no coman ni beban en camerinos. Ellos tienen que llevar su propia agua. No pueden descuidarse nunca.

    Luego de la advertencia, la chamana habla de fútbol. Explica que la Roja está preparada para pelear el torneo. Que sus jugadores son hombres vigorosos y muy bien alimentados. Y adelanta, en una revelación extraña, que la suerte de la Roja depende de hombres de azul: "Los jugadores de Universidad de Chile serán los goleadores del equipo".

    Pero Shirley, uno es arquero y el otro defensa. Además los dos son suplentes- le aclaramos.

    (Shirley se oye ligeramente confundida) Bueno… entonces van a hacer historia los chicos. Y quizás después van a tener contratos millonarios- rectifica.

    ¿Quién será la figura?

    Un muchacho joven, de entre 18 y 22 años.

    Habla mucho de la juventud, Shirley. ¿Tiene una debilidad por los jóvenes?

    La juventud es lo que te hace rápido. Nuestro tiempo en la Tierra es corto y los jóvenes son los que quedarán- dice. Luego cambia radicalmente de tema y pregunta con voz suave-: Oye, y dime, ¿cuántos años tienes?

    Eeeh, apenas 25, Shirley.

    Aaaay, qué belleza, yo tengo 46.

    ¿Tiene pareja?- simulamos interés.

    Sí, tiene nueve años menos que yo. Pero estamos peleados hace seis meses.

    Y Shirley, hecha su confesión, agradece el llamado. Al rato, en actitud seductora, añade: "Oye, mantengamos el contacto". E imaginamos, desde Chile, que lo dice guiñando un ojo. La maga, a través del teléfono, ya lanzó su hechizo.

  • Raúl Jiménez reconoció baja en forma física

    El delantero del Atlético de Madrid, el mexicano Raúl Jiménez, reconoció que se encuentra con falta de ritmo, debido a la irregular temporada que afrontó en España.

    "Es un tema en que uno de repente lo puede ver y se puede notar un poco, pero no hay que poner pretextos, hay que entregarse siempre al cien" , reflexionó tras la derrota 2-0 ante Brasil. "Hay que seguir mejorando de cara al debut", agregó el artillero.

  • Enner Valencia no entrenó ayer con Ecuador

    Tras la lesión de Antonio Valencia, toda la esperanza de Ecuador para la Copa recayó en Enner Valencia, atacante del West Ham de Inglaterra. Sin embargo, el delantero no participó en el entrenamiento de ayer de su equipo debido a una contusión en su tobillo izquierdo, por lo que es duda para el debut del jueves frente a Chile. Frickson Erazo, defensor ecuatoriano, aseguró sobre este partido que "Alexis Sánchez está a un gran nivel".

  • Villar: "Quizás Chile esté autopresionado con ganar"

    Tras el entrenamiento de Paraguay, el arquero de Colo Colo Justo Villar conversó con la prensa y se refirió a las opciones de Chile: "Es local, está con la gente a favor y con el fútbol que tiene, quizás esté autopresionado de alguna manera por ganar una Copa América que tiene al debe", aunque agregó que "tienen las figuras para poder competir".

  • Juan Vargas: "Me motiva jugar por mi selección"

    El peruano Juan Vargas aseguró en la previa del debut de su equipo en Copa América -el domingo a las 18:30 ante Brasil en el Estadio Germán Becker de Temuco- que no le preocupa la presencia de Neymar. " Jugar contra Neymar no me motiva, me motiva jugar por mi selección", aseguró. Además, el Loco confía en que Paolo Guerrero esté ante Brasil.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24