• Imputarán a alcaldes por negocio de la basura

    Fiscalía busca formalizar a Luis Plaza, representante de Cerro Navia, y a Christian Vittori, de Maipú. El primero dijo sentirse "tranquilo".

    El escándalo por las supuestas licitaciones irregulares de las empresas que recogen desechos domiciliarios en Maipú y Cerro Navia no terminó con el allanamiento de los recintos municipales el 16 de abril. Ayer, la fiscalía metropolitana occidente solicitó fecha para formalizar a 18 personas, entre ellas los alcaldes de dichas comunas, Christian Vittori y Luis Plaza.

    Los cargos que se les imputarían son asociación ilícita, cohecho, fraude al fisco, lavado de dinero y malversación de caudales públicos. Además, existen acusaciones respecto de irregularidades en remodelaciones de canchas.

    Debido a la gravedad de las acusaciones, que indican favorecimiento a empresas particulares para licitaciones más caras, el Consejo del Estado y el diputado Joaquín Lavín León se querellaron contra parte del concejo de Maipú y de su alcalde.

    Las defensas de las autoridades comunales afirman que las licitaciones se realizaron dentro de la ley . Plaza dijo a Emol que "yo estoy muy tranquilo y esperaba que esto fuera lo antes posible".

    Vittori se ha mantenido en silencio en el caso, pero su abogado, Rodrigo Ávila, aseguró que "no existe ningún antecedente en la carpeta investigativa que permitan atribuirle a don Christian Vittori participación alguna en los delitos". La fecha para la formalización de los imputados la definirá el tribunal.

  • Bachelet abordó corrupción en París

    Se reunió con presidente Hollande y comentó la renuncia de ministro por asesorías.

    La Presidenta Michelle Bachelet retomó ayer su agenda en París, interrumpida el domingo por la renuncia del secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza.

    La Mandataria se reunió con su par galo, François Hollande, con quien habló sobre corrupción. "Este es un camino que implica tomar las decisiones y medidas necesarias para avanzar en la agenda de transparencia", dijo.

    Insunza renunció tras reconocer que hacía informes para Codelco y Antofagasta Minerals incluso cuando presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

    Temprano, y luego de recibir el grado de doctor honoris causa de la Universidad de París III, Bachelet había dicho que "muchas (prácticas) han sido vistas como inherentes al quehacer político hasta hoy, pero estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia (...) Chile no tolera más privilegios ni influencias injustificadas".

  • Caval: el 2010 se quiso cambiar el plan regulador

    La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo ante la comisión investigadora parlamentaria por la venta de un terreno en Machalí de parte de la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, que la zona en cuestión estaba considerada dentro de una propuesta de cambio del plan regulador en el 2010. A eso se opuso el municipio de Rancagua, cuyo alcalde Eduardo Soto (UDI) explicó ayer que tal modificación del uso de 463 hectáreas afectaría el tránsito intercomunal. El cambio era una pieza clave en el negocio, pues permitió que Caval comprara el terreno en $6.500 millones y lo vendiera en más de $9.000 millones. Para el lunes la comisión invitó a los socios de la empresa.

  • Aumentaron las reuniones de lobby en mayo

    Un incremento del 98,9% registraron las reuniones de lobby en el mes de mayo, en comparación con la suma de las reuniones realizadas desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015. Así lo informó el Consejo de Transparencia a través de su sitio web Infolobby.cl, donde se precisó que en ese mes se concretaron 1.036 reuniones de este tipo, mientras que en los cinco anteriores se realizó un total de 1.051. El Consejo para la Transparencia justificó esta situación con la masiva incorporación de un nuevo grupo de autoridades el 29 de abril, cuando la ley comenzó a incorporar a directores, seremis, jefes de gabinete, entre otros representantes de reparticiones públicas.

  • El diputado Gutiérrez se querelló contra Jaime Orpis

    El diputado PC Hugo Gutiérrez se querelló ayer contra el senador UDI, Jaime Orpis, por el delito de cohecho agravado. El parlamentario de oposición es indagado por eventuales pagos de Corpesca, que superarían los $200 millones y que podrían haber influido en su votación en la Ley de Pesca, aunque en sus escuetas declaraciones se ha encargado de desmentir tal hipótesis. "No podemos tolerar que un senador de la República esté yendo a entregar boletas falsas a una empresa como Corpesca a cambio de una suma que aparentemente era de dos millones mensuales, por larga cantidad de tiempo", dijo Gutiérrez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24