• Morales negó que quiera condicionar el trato con Chile

    Presidente boliviano dijo que no fue chantaje ligar relaciones con el mar ni poner al Papa de garante.

    Luego de que Chile acusara de condicionar con el tema marítimo la reanudación de las relaciones diplomáticas con Bolivia, su presidente, Evo Morales, negó que La Paz pretenda "chantajear", pero pidió a las autoridades comprender que la ruptura se debe a que "hay un tema pendiente".

    En un acto con indígenas guaraníes en la región de Tarija, Morales aseguró que "no estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso. Sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué (se produjo) el rompimiento de relaciones diplomáticas con Chile".

    Agregó que "si las relaciones diplomáticas están rotas con Chile es porque hay un tema pendiente, que es el mar".

    ¿Mediación?

    Morales anunció el miércoles que las relaciones se podrían retomar, con la inclusión de la demanda marítima, en un periodo de cinco años con la participación del Papa Francisco. Al respecto, ayer aseguró que "aquí no estamos pidiendo como una mediación, sino que el hermano Papa (Francisco) sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", declaró.

  • Hallan restos que coinciden con Malaysia

    Los restos del ala de un avión encontrados en la isla francesa de Reunión serán enviados a Francia para ser investigados, según anunció ayer el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

    Un equipo malasio viajó ayer a la ciudad de Toulouse para monitorear la situación.

    Una pieza del ala, recubierta de una costra por haber estado en el mar, aparecida en la isla ubicada en la parte occidental del océano Índico podría ser la primera pista del vuelo 370 de Malaysia Airlines desde su desaparición hace casi año y medio. A bordo del avión, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, iban 239 personas, que han sido buscada de forma incesante en todo este tiempo.

    En su blog personal, Najib Razak prometió publicar rápido cualquier nuevo dato al respecto.

    Los investigadores, entre los que incluye un detective de seguridad aérea de Boeing, han identificado el componente como un "flaperon" de un ala de un 777, dijo un funcionario estadounidense.

  • Boko Haram degolló a 10 pescadores

    El presidente del sindicato de pescadores del estado de Borno, en Nigeria, aseguró ayer que militantes del grupo islámico Boko Haram degollaron con cuchillos a diez pescadores el lunes. Como la región está muy aislada y las líneas telefónicas ya casi no funcionan, los testigos no pudieron dar la voz de alarma hasta que llegaron a Maiduguri, la capital del estado de Borno, a más de 100 kilómetros al sur. "Boko Haram atacó tres aldeas a orillas del lago Chad, donde masacraron a diez personas, todas ellas pescadores", dijo el líder del gremio, Abubakar Gamandi, agregando que los terroristas evitaron utilizar armas de fuego "para no llamar la atención de los soldados".

  • Talibanes ya habrían elegido un nuevo líder

    Según informó ayer el canal qatarí Al Jazeera, la dirigencia talibán ya habría elegido al sucesor del mulá Omar, el líder máximo cuya muerte fue reportada por el gobierno afgano ayer. La estación televisiva informó que el nuevo dirigente máximo de la agrupación islamista es el mulá Aktar Mansur, quien fue gobernador de Kandahar antes de la invasión estadounidense de 2001. La elección se habría llevado a cabo en la ciudad paquistaní de Quetta, uno de los "santuarios" de los talibanes. Mansur es una de las figuras centrales de la agrupación.

  • Detienen a alcaldesa y once concejales en Colombia

    La Policía Nacional de Colombia reportó ayer la detención de la alcaldesa de la ciudad de Florencia, María Susana Portela, su esposo, dos secretarios administrativos y y once concejales por un presunto caso de corrupción. Según el reporte oficial, "desde la alcaldía aparentemente ofrecieron dádivas a los cabildantes para que ampliaran el cupo de endeudamiento por encima de los parámetros establecidos y la capacidad fiscal". Sin embargo, no se dio a conocer el monto de los supuestos sobornos.

  • India ejecutó a organizador de ataque explosivo en 1993

    Yakub Memon, que cumplió el martes 53 años, murió ejecutado ayer en India por ser uno de los organizadores de los ataques explosivos en Mumbai ocurridos en 1993, considerado el peor atentado terrorista en India. El hombre murió en la prisión de la ciudad de Nagpur, después de que varias apelaciones y peticiones de gracia fueran rechazadas por los tribunales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24