• ¡Basta de yo no fui!

    Se acabaron las vacaciones de invierno, sin embargo, es normal que los padres dejen que sus hijos falten a la escuela una o dos veces al mes, como si esto no conllevara un problema. Estudios recientes han demostrado que faltar dos veces en el mes, o el equivalente al 10% ó más de los días escolares en dos semestres, sobre todo en los años iniciales, puede traer serias consecuencias para el desarrollo tanto académico como social de los niños, y se conoce como Ausentismo Crónico Temprano.

    Todos estos meses discutiendo sobre educación, la importancia de la calidad, el desarrollo profesional, y ni una sola vez ha salido a la palestra el problema de la asistencia; porque hemos estado observando la asistencia de la forma incorrecta. Hasta ahora. El ausentismo crónico no tiene nada que ver con la asistencia promedio de un curso. El ausentismo crónico no se mide de forma general (muchas veces tenemos sobre un 90% de asistencia diaria), sino de forma particular.

    La atención se pone en los días que falta cada niño, y es ahí cuando nos damos cuenta que se trata de un problema serio: más del 60% de nuestros niños presentan ausentismo crónico y verán de uno u otro modo afectado su futuro, según un estudio realizado por Fundación Educacional Oportunidad.

    Pero lo más triste, es que estos efectos son mucho más negativos cuando hablamos de niños de sectores vulnerables.

    Recientemente se lanzó la campaña "Basta de yo no fui", que busca justamente concientizar respecto de la importancia de asistir de forma regular los primeros años y de los efectos que estas inasistencias pueden generar: desde problemas en lenguaje y escritura en primero y quinto básico, hasta problemas de desarrollo socioemocional. Pero la campaña busca también entender las causas y trabajar para disminuirlas.

    En el sitio web de la campaña www.bastadeyonofui.cl, Fundación Educacional Oportunidad ha puesto a disposición de todos quienes quieran ayudar a disminuir el ausentismo crónico en su escuela o comunidad, una serie de materiales que han recogido a lo largo de sus años de experiencia en terreno. Con esto, se busca que los establecimientos que estén dispuestos a ganarle al ausentismo puedan hacerlo a través de estrategias simples pero eficaces y que además compartan su propia experiencia.

    Te invito a formar parte de esta campaña y a disminuir el ausentismo y sus efectos en nuestro país. La ecuación es simple: si los niños no asisten, no aprenden ni se desarrollan como el resto, la brecha sigue creciendo y la responsabilidad cae completamente en su núcleo familiar; volvemos a la premisa de columnas anteriores: la mejor educación es la que parte en el hogar.

  • Conoce más del tema

    En www.bastadeyonofui.cl puedes conocer datos como que los principales efectos del ausentismo en la primera infancia, se asocian con peores resultados en matemática y lenguaje en primero y quinto básico, pero además con problemas de autoestima y sociabilización, los que también se pueden relacionar con efectos a largo plazo, como la deserción escolar, entre otros.

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