• Columnista de hoy ¿Continuará el alza en el valor del dólar?

    Felipe Ruiz Economista de BCI Estudios

    Tanto factores locales como externos se encuentran detrás de la reciente alza del dólar en Chile. Estados Unidos está mostrando positivas cifras económicas, lo que se ha traducido en expectativas de prontas alzas en su tasa de interés de referencia. A su vez, el resto de los países desarrollados y emergentes ha empeorado su perspectiva económica para el corto plazo. Esta situación hace que el dólar a nivel global sea más fuerte, más caro a nivel mundial.

    Paralelamente, los precios de diferentes materias primas han retrocedido. El cobre, al igual que el petróleo han caído un 9% y un 18% durante el último mes, lo que ha impactado negativamente a los países exportadores de estos productos, dentro de los cuales está Chile.

    En Latinoamérica, la situación empeora. Brasil es el foco de atención de los mercados ante nuevas dudas respecto a su economía y su situación política, lo que ha debilitado el valor de su moneda hacia mínimos históricos.

    Estos eventos internacionales se han configurado en un corto período, lo que ha acelerado de manera importante el alza del dólar a nivel global. En Chile, la evolución económica no es diferente. Las últimas cifras económicas han sido débiles y las proyecciones para 2015 y 2016 se han reducido considerablemente. El Banco Central reconoce una debilidad mayor a la estimada inicialmente y entrega señales de que la tasa de interés de referencia permanecerá en niveles bajos por un tiempo prolongado.

    Esta situación hace que el peso chileno disminuya todavía más su valor respecto al dólar norteamericano, aunque no se ha debilitado respecto a otras monedas.

    ¿Continuará el alza en el valor del dólar? Por el momento, todo apunta a que Estados Unidos permanecerá mostrando cifras económicas positivas y fortaleciendo su moneda.

    Por la vereda opuesta, China se está debilitando y las dudas surgen respecto al crecimiento económico para el próximo año y el impacto que ello tendrá en el precio del cobre, considerando que el país asiático es el principal destino de la producción de cobre mundial.

    Sin embargo, nosotros somos un poco más optimistas con respecto a la economía local. La actividad debería mostrar mejores cifras económicas en el primer semestre de 2016, lo que frenaría en parte el debilitamiento del peso y el valor del dólar se ubicaría en torno a $650 a un año plazo.

    De todas formas, será determinante que las confianzas de empresarios y consumidores mejoren porque, en caso contrario, la economía chilena permanecerá débil y el dólar continuará subiendo mucho más temprano que tarde.

  • Una publicista que cambió la oficina por las pesas : ciudadano de hoy

    Paulette Aspeé. No se echó ningún ramo y se tituló de publicista a los 21. Comenzó a trabajar enseguida. Estuvo en tres agencias. Ganó premios como creativa, pero el ritmo la cansó: "Estás metida todo el día en una oficina y nunca sabes a qué hora vas a salir". Ahora trabaja en Acción CrossFit.

    Llega a las 10 a Barrio Italia, tiene dos horas de colación, entrena una hora y cuarto y se va a las 20.00: "Llevaba siete meses entrenando, y el dueño del box me ofreció pega. Dije al tiro que sí. Sigo haciendo publicidad, pero encontré mi lugar. El trabajo se hace divertido con los compañeros y hay mucha libertad. Además tienes contacto con muchas personas que vienen a entrenar y que los mueve lo mismo que a ti, vas formando comunidad". CrossFit es un entrenamiento funcional que mezcla ejercicios de cardio, fuerza y resistencia en rutinas de alta intensidad: "En 10 o 20 minutos tienes que darlo todo".

    Reconoce que antes era sedentaria: "Era pésima en educación física, no me gustaba porque sólo estaba el incentivo de ser el mejor, como que si no eras bueno para la pelota, básquetbol o vóleibol, te terminabas frustrando. En cambio, acá el desafío es con uno mismo. Empecé sin saber nada y caché que podía lograr cosas al tiro".

    Su disciplina favorita es levantamiento de pesas. Su marca son 60 kilos, 120 llevando la barra a la cadera: "La minas tienen el prejuicio de que van a quedar como camiones haciendo pesas, pero mejora mucho el cuerpo, te crecen las piernas, el poto, te endurecís. Me gusta porque es desafiante, vas poniendo más peso en la barra y superándote. Quizás no significa nada, pero pa" uno que está dando la pelea, es bacán".

  • Metro: una crisis ansiosa cada día

    Cada día pasamos por momentos estresantes de distintas índoles, sin embargo, hay uno que es común a millones de santiaguinos: andar en Metro. En el tren subterráneo todo es una lucha, subirse, respirar, cuidar las partes privadas, asegurarse de conservar las pertenencias y, por supuesto, bajarse. No sé si esto les pasará a todos pero unas dos estaciones antes de llegar a destino empiezan a sudarme las manos y mi corazón se acelera, sobre todo cuando estoy al fondo del carro, alejado de la puerta que, por cierto, me atemoriza. Y es que la sola idea de no alcanzar a bajarme me genera una ansiedad que cada día me tiene al borde del colapso nervioso. Un psicólogo, por favor.

  • Exijo que seamos más incorrectos

    Prácticamente las 24 horas del día se me ocurren ideas y pensamientos para publicar en redes sociales pero termino autocensurándome porque sé que más de la mitad de los trogloditas que tengo como "amigos" y "seguidores" no van a entender mi humor. ¡Es que son tan literales! No todos, claro, pero los que no lo son, son graves. Que una es nazi, que es clasista, que es superficial, que es tonta, que es venenosa, que aquí, que allá. Esos siempre le tienen que encontrar la quinta pata al gato. Entonces es eso, o falta capacidad de abstracción o falta humor. Y yo que sólo quería bromear diciendo: "Sorry, pero me parezco más a Barbie que a Lammily".

  • #leohoyxhoy

    Al lector Jorge Sanhueza (38) le gusta mucho el diario hoyxhoy porque, dice, "se publican temas diferentes e interesantes", además de las noticias más importantes. En síntesis, dice que lo mantiene entretenido e informado.

  • "#fototestigo"

    Un día de sol en Ciudad Satélite. El transporte público, la copa de agua y el cableado crean una atmósfera muy santiaguina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24