• Seo2: "La verdad es que la música no me deja ir"

    El rapero, que hoy se define como "Cancer Fighter", actúa hoy en la sala SCD. Además, habló de su reinvención en el hip hop y de los cuatro Pulsar que ganó su ex compañera en Makiza, Ana Tijoux.

    Seo2, el ex Makiza, se mueve por Santiago, inquieto, escuchando nuevas canciones. Eso hace que permanentemente esté alerta de los actuales músicos del país y que su sello, sea por estos días, el de un rapero que pasa de colaborar con músicos de jazz a hiphoperos nuevos y viejos, y a imaginar reuniones para darle vida a estas mixturas. Hoy, será una de esas con las que fantaseó. En la SCD de Plaza Vespucio, Seo2 se presentará con el grupo Candelaria Freeman en Gran Reserva Vol. 2. Además, cantará junto al rapero Bronko Yotte, el saxofonista Franz Mesko, DJ Eseté y Pato Dus, entre otros.

    Seo, ¿de qué se trata Gran Reserva? ¿Cuál es el concepto tras esto?

    Nos juntamos con Candelaria Freeman para entregar un concepto de rap maduro, en una respuesta constructiva y proactiva a la nueva escuela del hip hop chileno. No es en ningún caso una crítica o reproche, pero sí es un tema de ser responsable y no dormirse en los laureles y contentarse con lo hecho. Lo de Gran Reserva es hacer nuevas alianzas y dar a entender que el rap no es solo un capricho de juventud, sino que ya traspasó generaciones.

    En un momento dijiste que te retirabas del hip hop. ¿Por qué decidiste seguir?

    Ha sido todo un proceso. Desde mi recuperación del cáncer hasta hoy, he debido darle mil vueltas a mi forma de ver las cosas, algunas han sido más acertadas que otras. La verdad es que la música no me deja ir.

    ¿Cómo mezclas el hip hop con tu vida como padre de dos hijos y pareja?

    Mi mujer es igual o más rapera que yo. Nos conocimos cuando estaba recién en los primeros shows de Makiza. Ha estado siempre ahí, conoce la escena y ama este arte tanto como yo. Nuestros hijos crecieron en medio de este amor por el rap y son parte de ello. Siento que toda mi vida es una sola y no necesito dividirla.

    ¿Estás preparando un nuevo álbum?

    De momento no tengo nada definido en el tintero. Mi idea de ahora en adelante es seguir haciendo canciones y selectivamente ir sacando videos. Creo que hoy por hoy los discos son más merchandising que una meta para el artista. Las canciones pueden en sí mismas tener vida propia, más aún en una era digital donde YouTube, por ejemplo, es el mejor lugar para mostrar tu música.

    ¿Qué sentiste cuando supiste que Ana Tijoux, tu ex compañera en Makiza, ganó cuatro premios Pulsar, incluido álbum del año?

    No sabría decirte qué sentí, pero ya no me sorprende que gane premios. La verdad es que su carrera siempre ha ido en ascenso, sabe muy bien como hacer las cosas. Bien por ella.

  • NatGeo estrena la serie "Mentes brillantes"

    Programa pondrá a prueba a grandes personajes de la humanidad. Su creador, Stephen David, habló con hoyxhoy.

    Para algunos fue Steve Jobs quien revolucionó el mundo de las computadoras. Otros, en cambio, creen que Bill Gates es el hombre que lo cambió todo. En el plano de la electricidad, muchos adoran a Nicola Tesla, mientras que otros prefieren a Thomas Edison. El debate siempre está abierto. Afortunadamente, al fin un programa enfrentará a grandes personajes de nuestra historia para evaluar sus aportes en el desarrollo de la humanidad y definir quién es el mejor. Se trata de "Mentes brillantes" que debutará este domingo en las pantallas de NatGeo a las 21 horas.

    Desde Estados Unidos, el creador y productor ejecutivo de la serie Stephen David explicó a hoyxhoy cómo nació la idea de enfrentar a grandes personalidades de la historia.

    "La idea de hacer este programa surge cuando estaba mirando alrededor de mi departamento. Pensaba "¿de dónde venimos?" todo lo que estaba en mi casa fue inventado por alguien. Son cosas que usamos todos los días y que marcan nuestra vida. Además, hay personas que compiten para ser alguien que inventó algo".

    ¿De qué manera crees tú que la competencia entre estos personajes contibuyó al desarrollo de la humanidad?

    Creo que la competencia entre inventores ha mejorado y acelerado las cosas. Cuando hubo una necesidad por desarrollar algo en competencia, se fueron perfeccionando las cosas. Eso ha impulsado el desarrollo de la humanidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24