• Con bono extra comisión aprobó carrera docente

    Las horas no lectivas y lectivas quedaron en una relación de 40/60 y los profesores tendrán un piso de sueldo de unos $800.000.

    Tras cuatro meses de tramitación y 15 horas y 30 minutos de discusión, en la madrugada de ayer la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de carrera docente. El debate comenzó con el acuerdo logrado en la mesa tripartita entre el Ejecutivo, la instancia parlamentaria y el Colegio de Profesores y salió con un bono extra, no estipulado por el Gobierno, que entrega de forma permanente un bono de estímulo al retiro.

    La medida había sido propuesta en dos indicaciones, una de los UDI Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez y otra de Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD). Sin embargo, y pese a su aprobación, fue rechazada por el Gobierno y la ministra de Educación, Adriana Delpiano (presente en la sala), quien la declaró inadmisible por falta de recursos. El monto se definirá, pero este año se aprobó un incentivo al retiro de hasta $21 millones.

    El proyecto incluye una inversión total de US$2.300 millones y ahora deberá pasar a la comisión de Hacienda de la Cámara, para luego ir a sala a fin de mes, y de ahí seguir su trámite en el Senado.

    Sin parvularias

    En un acto en la comuna de San Ramón, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la aprobación y aseguró que se avanza "en un proyecto importante para dotar a nuestro país de docentes con mejores beneficios y mayores posibilidades para sacar adelante la noble e importante tarea que es educar".

    El plan aprobado también incluye un sueldo de alrededor de $800 mil para un profesor recién egresado, alrededor de un 30% más de lo que ganan los docentes. Ese monto tendrá una bonificación de $45.000 mensual para quienes trabajen en recintos vulnerables.

    Sobre las horas no lectivas, el proyecto se aprobó con la relación 60/40 para los tiempos de preparar clases, atención de apoderados y preparación y corrección de evaluaciones.

    Lo que no pudo ser aprobado, pese a los reiterados intentos de la oposición, fue la inclusión inmediata de las educadoras de párvulo en la carrera docente. Esto sucederá en 2019, como estaba estipulado.

  • Palacio descarta investigación por caso Caval

    Vocero dijo que borrado del PC del hijo de la Presidenta debe indagarlo la fiscalía.

    El Gobierno no realizará una investigación paralela para identificar lo que ocurrió con el computador que usaba Sebastián Dávalos hasta el 13 de febrero, cuando renunció por el caso Caval y ordenó que formatearan el equipo de la jefatura de las fundaciones de la Presidencia.

    "Hay una investigación que dirige un fiscal, a quien la ley le entrega el patrimonio y la atribución exclusiva de investigar hechos que pueden revestir el carácter del delito, no al Gobierno. El Gobierno no puede andar haciendo investigaciones por el lado (...) Nosotros lo que hacemos es entregar nuestra disposición a colaborar con todo lo que nos sea requerido", dijo ayer el vocero Marcelo Díaz.

    El OS-9 de Carabineros informó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que recuperó 189.195 archivos desde el computador del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet. De ellos, identificó 300 que responderían a palabras claves del caso, pero que no se pudieron abrir.

    "Hay un pacto de silencio entre todos los que trabajaron con él. Ahora nadie sabe nada de lo que hacía el hijo de la Presidenta", tuiteó el senador RN Manuel José Ossandón.

  • Argentina ofrece ayuda para un acuerdo de Chile y Bolivia

    De visita en La Paz, el vicepresidente de Argentina hizo un "fuerte llamado" a Chile y Bolivia para que lleguen a un acuerdo que resuelva la demanda marítima altiplánica. Para ello, ofreció el acompañamiento "de nuestros países, porque no deja de ser un tema regional", agregó. En Santiago, temprano el canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile está preparado para cualquiera de los escenarios que podrían fallar los miembros de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima boliviana, que el 24 de septiembre entregarán su veredicto sobre la declaración de incompetencia del tribunal, que alega Chile. El Presidente Evo Morales respondió que "con seguridad (La Haya) va a juzgar en bien de los bolivianos".

  • Urrutia critica bono a víctimas de la dictadura

    La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que otorga un bono a quienes sufrieron prisión política o tortura en el régimen militar. El UDI Ignacio Urrutia dijo que "estos bonos no lo reciben los verdaderos patriotas, que están en Punta Peuco", dijo sobre los militares condenados que están ese penal por violaciones a los derechos humanos. "Es una confesión brutal pero honesta que retrata a la derecha", replicó el PC Hugo Gutiérrez. El proyecto pasó al Senado y considera un millón de pesos a 29.910 personas vivas que aparecen en los Informes Valech y otros $600 mil a 6.251 viudas.

  • Macaya será el interpelador de ministra Castillo

    El diputado UDI Javier Macaya será el encargado de interpelar el próximo 30 de septiembre a la ministra de Salud, Carmen Castillo. El parlamentario aseguró que no realizará un "show político" cuando interrogue a la autoridad por materias como la deuda hospitalaria, las listas de espera del programa AUGE y el cronograma de construcción de centros asistenciales nuevos. "Ojalá que esta interpelación sirva para solucionar este tema, para posicionar el tema de salud pública como uno de los temas de mayor preocupación para los chilenos", comentó el diputado.

  • Diputados piden nota de protesta a Cuba por DD.HH.

    Un grupo de diputados DC, encabezados por Matías Walker, junto al PPD Tucapel Jiménez, promovieron un proyecto de acuerdo para que la Cámara le solicite a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe una nota de protesta a Cuba por las violaciones a los derechos humanos en la isla, hecho que se motivó tras la detención el domingo del diputado Felipe Kast (Evopoli) cuando participaba en una manifestación local.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32