• Prisión para implicados en robo a escolta de Bachelet

    Los policías detuvieron a dos personas, uno de los cuales participó directamente en el ataque a la avanzada. Dos siguen prófugos.

    En prisión preventiva quedaron ayer Felipe Arancibia (24) y Sebastián Olguín (28), sospechosos de estar involucrados en el robo a la Avanzada Escolta Presidencial, ocurrido el miércoles de la semana pasada en una bencinera en Lampa.

    Los sujetos fueron detenidos en un operativo desarrollado por la fiscalía centro norte junto a Carabineros y la PDI.

    Arancibia fue formalizado por robo en bienes nacionales de uso público; robo de especies tras quebrar el vidrio trasero de la camioneta de los policías; porte y venta de armas de fuego; y el delito de receptación de placa patente y uso de ésta en un vehículo diferente. Mientras que Olguín fue formalizado por porte y receptación de armas.

    La fiscal Nancy González aseguró que con los "antecedentes recopilados ha logrado establecer la identidad de, por lo menos, uno de los individuos imputados que participa en la sustracción de las especies".

    Arancibia es uno de los que habría participado de manera directa en el robo a los funcionarios de Carabineros y junto a su compañero vendieron a dos sujetos las especies sustraídas. Uno fue Olguín.

    El subprefecto Hugo Pérez, de la Brigada de Investigación Policial de Lo Espejo, dijo que "ellos confiesan en un 100% su autoría en los hechos".

    Tras la detención, se logró recuperar dos placas policiales y una radio portátil que habían sido robadas desde la camioneta de la Avanzada Presidencial cuando sus ocupantes tomaban un café y pasaban al baño en un Pronto Copec. Hasta ayer, no habían recuperado las dos pistolas Glock ni los cargadores, con sus 75 municiones.

    Carabineros

    En paralelo, Carabineros lleva a cabo un sumario interno, ya que por este hecho el capitán Cristián Johns, el suboficial mayor Patricio Catalán, la sargento Ángela Guichacoy, el sargento Ricardo Aguilera y el cabo primero Tulio Meneses fueron trasladados a otras unidades.

    Así, Marco Jiménez, mayor del OS-9 de Carabineros, dijo que "el sumario arrojará las medidas administrativas".

  • Ubican a niños que han estado en vandalismo

    Medida busca evitar desmanes por este 11. Ayer hubo detenidos y allanamientos.

    Las autoridades políticas y de seguridad elaboraron un listado con 180 menores de edad que han estado detenidos por participar en disturbios, ya sea por la conmemoración del 11 de septiembre o por el día del joven combatiente (29 de marzo). El grupo ha sido visitado en estos días por funcionarios municipales, que han conversado con sus familias para pedirles que tomen medidas para evitar que hoy se vean involucrados en actos vandálicos.

    "Los niños no tienen que estar en la calle el día 11 de septiembre (...), lo importante es que este día sea de recuerdo y no un día de delincuencia. En eso, el Gobierno va a ser implacable", dijo el intendente Claudio Orrego.

    Esta es una de las medidas tomadas por fiscales, policías y representantes de las 13 comunas que suelen sufrir desmanes en esta fecha. "Se ha trabajado de manera preventiva", dijo Orrego.

    Asimismo, Carabineros y la PDI han estado realizando trabajo de inteligencia y ayer allanaron domicilios del norte y sur de la Región Metropolitana, en los que encontraron artillería antiaérea, subametralladoras, escopetas de doble cañón y escudos blindados artesanales, entre otras armas y municiones. En los operativos detuvieron a nueve personas, que fueron formalizadas ayer. En la jornada hubo problemas como la instalación de barricadas en Santa Isabel con Nataniel Cox.

  • Profesor de la U. de Chile detenido por abuso sexual

    Un profesor de 44 años, de la facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile , fue detenido la noche del miércoles por Carabineros de la decimonovena comisaría de Providencia, tras recibir una denuncia de una joven de 21 años, quien aseguró que el docente abusó sexualmente de ella. La muchacha es una estudiante de intercambio proveniente de EE.UU., quien detalló que el hecho ocurrió después de una actividad particular. Ayer él pasó a control de detención.

  • Fiscalía pide 5 formalizaciones por caso Penta

    El Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitó formalizar a cinco personas jurídicas de las sociedades del grupo Penta, por delito de soborno. Esto, en la investigación sobre presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento de campañas. Las entidades son Penta Sociedad Anónima, Inversiones Penta 3, BanPenta, Administraciones Santa Sarella Ltda e Inversiones Challico Ltda, relacionadas con los imputados Pablo Wagner, Iván Álvarez y Juan Martínez.

  • Un incendio en Valparaíso destruyó siete viviendas

    Un incendió se registró a las 5.00 horas de ayer en calle Sócrates, en el cerro Cordillera, en Valparaíso. El fuego fue enfrentado por seis unidades de bomberos de la comuna, pero alcanzó a destruir siete viviendas, cinco habitadas y dos en reconstrucción. No hubo lesionados y los vecinos fueron evacuados por riesgo de propagación de las llamas a más inmuebles.

  • Presentan recurso judicial contra globos de vigilancia

    A nombre de vecinos y organismos de DD.HH., la Corporación Fundamental presentó un recurso de protección contra los globos de vigilancia lanzados por las comunas de Las Condes y Lo Barnechea. Su presidente, Branislav Marelic, dijo que quieren frenarlos porque vulneran la privacidad y el uso de la información y las fotografías que captan no están reguladas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32