• Reconocer Chile a través de una copa de vino

    Esta bebida, parte de la tradición y de la historia del país, se produce desde Atacama hasta el valle de Malleco, en la región de La Araucanía.

    "No se puede conocer Chile completamente a través de sus vinos, porque los vinos se producen en la zona central, que queda entre los paralelos 35 y 55 y Chile se excede hacia el Norte y Sur". Así de categórico es Felipe Maureira, vocero de Viña Emiliana. Sin embargo, recorrer las viñas del país podría ayudar a reconocer las tierras y tradiciones chilenas.

    Independiente de la región donde se produzca, el vino hecho en suelo chileno pertenece al patrimonio de la nación y merece beberse más. Para calentar los motores de la fiesta dieciochera, la semana pasada ya se celebró el primer Día del Vino en nuestro país, decretado de manera oficial.

    Atacama y sus valles

    Hay ocho valles vitivinícolas en Chile desde Atacama hasta La Araucanía. La III Región tiene un clima árido y buena concentración de taninos, lo que favorece sus destacados Chardonnay y Syrah. Maureira es un experto sommelier y ha recorrido gran parte de Chile para probar sus vinos. Él señala que especialmente en el sector de Limarí hay atracciones y actividades relacionadas a "toda la cultura Aconcagua y otras más ancestrales". Un ejemplo es el Valle del Encanto, ubicado 20 km al poniente de Ovalle. La zona destaca por sus vestigios arqueológicos como petroglifos y pictografías de la cultura Molle.

    Valle del Aconcagua

    En el centro destaca el valle del Aconcagua. "Es muy tradicional, con viñas muy clásicas, clima andino (Los Andes, San Felipe) donde se alojan muchas tradiciones campestres", señala Maureira. La zona centro es considerada hasta el sector de Talca, pasando por los valles de Colchagua y Cachapoal. El sommelier afirma que los vinos de esta zona son muy fuertes debido a la pobreza del suelo. Además, destaca que en sectores como Santa Cruz está floreciendo una tendencia turística muy ligada al vino: el agroturismo. "La gente busca experimentar la forma de vida tradicional del lugar", dice. Esta tendencia implica que el turista se levanta, come y bebe de la misma manera que una persona local "y dentro de eso el vino es fundamental", señala Maureira.

    Ecoturismo sureño

    Desde Talca hasta el valle de Malleco predominan las temperaturas más altas y en sus vinos se refleja esa frescura. El experto indica que hacia el sur se están enfocando en potenciar el ecoturismo. Sus áreas de gran biodiversidad permiten una instancia en la que los visitantes "pueden conocer el vino y su procedencia sin dañar el lugar", asegura Maureira.

    Malleco es la última frontera donde se produce vino en Chile. La zona llama la atención por sus veranos cálidos, donde se puede visitar la Reserva Natural del mismo nombre, a la par con degustar los vinos blancos que producen sus suelos tan mineralizados.

    Eje este oeste

    Cuando se trata del sabor de los vinos, el experto afirma que hay un factor que es más fuerte que los cambios que se perciben de norte a sur: el eje este oeste. La proximidad a la costa modera la temperatura, por lo que "esos vinos tienen mayor acidez, lo que favorece los vinos blancos", destaca Maureira. "Más hacia la cordillera las temperaturas son más altas, que le vienen bien a los vinos tintos", concluye.

  • Cinco destinos imperdibles para este Dieciocho

    A los infaltables Elqui y Litoral Central se suman países vecinos como alternativas.

    A diferencia de años anteriores estas Fiestas Patrias constarán de tres días de celebración; algo que, a ojos de quienes están acostumbrados a festejar "largo y tendido", se hará poco. Para ayudar a la planificación de las fiestas hoyxhoy elaboró un listado de los cinco destinos más entretenidos y variados.

    1Valle de Elqui: esta zona llama la atención por producir uno de los licores más apetecidos por el paladar chileno: el pisco. La destilería Pisco Mistral estará ofreciendo durante la semana festiva: tours, degustaciones y diversas actividades. Además de beber, los turistas podrán probar delicias de la zona en el restorán y llevarse algún recuerdo de la sala de ventas.

    2Valle de Cachapoal: para quien no quiere alejarse mucho de la capital este paseo asoma como alternativa. A solo 40 minutos de Santiago se encuentra un ex monasterio jesuita, que data de la Colonia. La arquitectura del ahora Hotel La Leonera y la naturaleza que rodea se complementan con atracciones como una ramada familiar, rayuela, carrera con sacos y hasta volantines para encumbrar. Además, la gastronomía local no dejará indiferentes a los visitantes.

    3Pucón: es una de las ciudades chilenas que recibe más turistas. Sus imponentes alrededores son de gran atractivo para las visitas, además del volcán Villarica. El hotel Bosques de Puerto Pucón ofrece piscinas, áreas para asados y canchas para el disfrute familiar.

    4Cusco: el Hotel Midori ocupa una gran casona colonial restaurada y se ubica en el corazón de la ciudad. Se puede encontrar a pasos el Museo Inca y a una cuadra la Plaza de Armas. Asoma como una alternativa para quien busca celebrar a la patria de forma novedosa.

    5Buenos Aires: la capital argentina reúne actividades de todos los rubros para entretener al turista. Cruzar la cordillera puede ser una buena instancia para crear junto a los argentinos una instancia de unión al mismo tiempo que se celebra a Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32