• Eso de lo que no se habla

    En un mes de muchas celebraciones que se toman nuestras mentes y agendas, quisiera plantear un hecho que pasa desapercibido: ayer 10 de septiembre fue el Día Mundial por la Prevención del Suicidio. ¿Por qué deberíamos considerarlo? En cifras conocidas a través de actividades compartidas con Fundación Todo Mejora, un estudio de la OCDE indica que Chile es el segundo país del grupo que más aumentó su tasa de suicidio en los últimos 15 años. En primer lugar se encuentra Corea.

    Y no sólo queda ahí; tenemos la tasa de suicidio adolescente más alta de América Latina, la que llega al 21,9% versus el resto de la región que sólo alcanza el 5,51%. Nuestros niños y adolescentes están perdiendo la vida injusta y prematuramente. Es tan grave que el INE y Naciones Unidas estiman que al año 2020, un adolescente se suicidará diariamente.

    Es en la diversidad donde se ven los índices más preocupantes: según estudios internacionales, los jóvenes homosexuales y bisexuales son 4 veces más propensos a suicidarse que sus pares heterosexuales y esta tasa aumenta a 8 si además son rechazados por sus familias. Asimismo, 1 de cada 4 jóvenes trans lo ha intentado. Es importante saber que esta tendencia no está dada por su orientación sexual o identidad de género, sino que por los efectos del rechazo, la discriminación y la violencia que a veces enfrentan.

    Es preocupante ver tantos temas pendientes en Chile que podrían contribuir a que el pronóstico no se cumpla y que asegure la protección de los más pequeños, como la promulgación de la Ley de Garantía de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes o la aprobación de una Ley de Identidad de Género que respete el derecho de las personas trans de todas las edades, incluidos niños y adolescentes. Pero también debemos ser conscientes que hay muchas medidas que podemos tomar desde la familia y la comunidad para asegurar su bienestar.

    Quiero destacar el trabajo de la Fundación Todo Mejora, organización que trabaja por la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico. He conocido historias conmovedoras de jóvenes que estuvieron en esa posición, pero que hoy pueden, a través de su historia, apoyar y dar esperanza a otros. La organización hoy ofrece distintos canales de apoyo a padres y jóvenes a través de las plataformas que les son más naturales: internet y las redes sociales. Una de ellas es la Hora Segura, donde pueden conversar en línea con un profesional a través de Facebook y sentirse en un espacio seguro, donde su bienestar está en primer lugar.

    Pero es en las redes no virtuales donde todos podemos actuar, ¿Cómo? Apoyando, escuchando sin juzgar, dando un abrazo, respetando y aceptando aquello que nos diferencia, enriquece nuestra sociedad y, por supuesto, hacerles saber que nunca están solos. Pequeños gestos que pueden cambiar un día y también una vida.

  • Una agrupación enfocada en proteger la vida

    La Fundación Todo Mejora trabaja activamente por la prevención del suicidio adolescente y el bullying homofóbico. Si quieres ayudar e informarte más al respecto, puedes ingresar a todomejora.org y hacerte socio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32