• Electrodomésticos bajo el mar

    Hace un año, en enero del 2015, el artista visual Jorge Cabieses-Valdés introdujo al mar once electrodomésticos -una cafetera, una tostadora, un hervidor, un secador de pelo, dos licuadoras, un extractor de jugo, una extensión eléctrica, una plancha de ropa, una sandwichera y una batidora- para dejarlos en las aguas de Quintay por 301 días, a treinta metro de profundidad. Hoy estas máquinas sumergidas en agua salada junto con los registros audiovisuales realizados con cámaras sumergibles dan cuenta de la vida en el mar de estos objetos y de su vida una vez extraídos del océano. Tras casi doce meses estaban cubiertas por algas y pequeños moluscos; todas huellas que Cabieses-Valdés se preocupó de mantener intactas.

    ¿Cuál es el sentido de esta obra? ¿Qué mensaje quieres enviar?

    "Doméstica" es una máquina de tiempo que acelera el devenir natural de las cosas. Así, expone este proceso en el lugar donde estos objetos son adquiridos habitualmente: el centro comercial.

    ¿Qué significado tienen los objetos del hogar y los electrodomésticos para ti?

    Todo objeto doméstico, sea este de origen decorativo o funcional, como es el caso de las máquinas que usé en "Doméstica", poseen funciones simbólicas que eternizan cierta manera de entender el espacio privado y nuestro lugar en él. Estas convenciones tienen un origen naturalmente impulsivo y muy áspero.

    ¿Cómo nació esta idea?

    Con una performance del año 2008, en Dover, Inglaterra, donde arrojé una tostadora eléctrica, previamente conectada a la electricidad, al fondo del mar. La idea, con un problema de escala, era electrocutar a toda vida marina.

    La muestra estará de lunes a domingo de 10:30 a 21:00 horas, hasta el 13 de marzo.

  • Documental Double Play

    En la Universidad Católica se está desarrollando el 40° Festival de Cine UC, con una serie de importantes películas y documentales. Hoy se proyectará "Double Play", un documental que cruza las distancias y puntos en común de Linklater y Benning, cineastas que en virtud de sus carreras creativas podrían estar en lados opuestos. El filme, que tiene un formato de ensayo visual, los muestra discutiendo sobre elementos de la forma cinematográfica y recoge fragmentos de algunas de sus obras.

  • La argentina "Truman"

    "Truman" está dirigida por Cesc Gay y es protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara Julián. La historia trata de Julián, quien recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián. La película ha sido nominada al Goya.

  • Márquez y Pedro Foncea en el rockódromo de Valparaíso

    Serán siete días de música en vivo, con artistas como Los Tres, Movimiento Original, Camila Moreno, Alex Anwandter, Los Tetas y Sonora de Llegar. Todo ello, en el marco de las más de 600 actividades del programa de gobierno "Chile Celebra el Verano". Hoy se presenta Roberto Márquez (Illapu), Fernando Milagros y Pedro Foncea (De Kiruza).

  • Durante todo el mes se exhibirá La Recta Provincia

    Trata de un hombre que vivía con su madre y que cuidaban una casa patronal, a la cual sus dueños volvieron como espíritus una vez muertos. Él encontró un hueso agujereado en el jardín, el que podía tocarse como una flauta. De ahí brotó música y una voz que suplicaba una búsqueda.

  • En febrero Santiago continúa con techno en Microclub

    Todos los lunes en el barrio Bellavista abre el club de electrónica techno Microclub, el que tiene el lema #lunestequierofeliz. Hoy abre sus puertas presentando a los DJ Ignacio Aguirre, Siddharta y Paula Wapsas, quienes prometen con sus beats hacer una fiesta ideal para iniciar la semana.

  • La obra Radiotanda en el Festival de Teatro en Maipú

    Radiotanda es un homenaje a la trayectoria de Ana González, la legendaria actriz , con la puesta en escena de Radiotanda en una versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años "50. con "La Desideria" como protagonista.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24