• Instalarán cámaras que "hablan" en San Antonio

    En marzo estarán operativas para disuadir actos delictivos, muchos relacionados con el comercio sexual que se ejerce en la calle capitalina.

    A raíz de la creciente sensación de inseguridad de los vecinos de la calle San Antonio, en pleno centro de la ciudad, la Municipalidad de Santiago decidió instalar para marzo 300 alarmas comunitarias para prevenir actos delictivos relacionados con el comercio sexual en la zona.

    Este proyecto, que beneficiará directamente a 1.200 personas, contará con dispositivos que podrán ser activados por los residentes y trabajadores de los locales comerciales del lugar, permitiendo así a un equipo de vigilancia en línea disuadir los actos delictivos a través del uso de parlantes instalados en ocho nuevas cámaras de seguridad.

    Este nuevo sistema de alarmas comunitarias, que es parte del Plan Centro de la municipalidad, consta de paneles que serán instalados en algunos edificios, megáfonos, luces destellantes y letreros disuasivos, enviando posteriormente un mensaje de texto a los celulares de hasta 255 usuarios, entre los cuales estarán Carabineros y el municipio, mediante el cual se les indicará el nombre y dirección del activador de la alarma.

    La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, detalló: "Todo movimiento que hay en torno a la calle va a ser visto desde cualquier punto del planeta, a través de internet".

    Inseguridad en la calle

    La concurrida calle San Antonio se ha convertido en un espacio donde se ejerce el comercio sexual en la vía pública. Una trabajadora de un local de venta de productos importados, que pidió resguardar su identidad, señaló estar de acuerdo con la decisión de la municipalidad.

    "Acá se ha vuelto muy peligroso por culpa de un grupo de travestis que arman conflictos, sobre todo durante las noches. Yo he viajado por diversos países, y nunca había visto que una calle se utilice para prostitución estando tan cerca de la Plaza de Armas. Es muy peligroso, sobre todo para los turistas", afirmó.

    La afectada, de nacionalidad peruana, añadió que la mayoría de los que ejercen esta actividad son inmigrantes. "La verdad es que no tengo problemas con la prostitución, pero pediría que se destinase otro lugar para ellos porque acá ha aumentado mucho la inseguridad. Hemos visto cómo, a toda hora del día y mucho más en las noches, asaltan sobre todo a hombres y arman peleas entre ellos mismos".

    En tanto, en la esquina con Santo Domingo, a horas de la tarde un travesti espera algún cliente que se fije en sus provocativos atributos, mientras mira insistentemente su celular y se toma fotografías. Al ser consultada sobre este proyecto de la municipalidad, afirmó: "Personalmente no me influye demasiado si se instalan más cámaras, así como tampoco si son capaces de hablar o no, porque al menos yo no he tenido ningún problema aquí. Es un grupo reducido el que se dedica a generar problemas, y yo no me mezclo con ellas".

  • Presidente turco se reunirá con la Presidenta hoy

    Con el fin de estrechar relaciones comerciales y establecer relaciones con países alejados del Medio Oriente, aterrizó en Chile a las 10.00 horas de ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien inmediatamente fue recibido por el canciller Heraldo Muñoz.

    Durante su visita en el país, el mandatario se reunirá esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet, además participará en el tercer encuentro empresarial Chile-Turquía (organizado por la Sociedad de Fomento Fabril) y asistirá a una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

    El político abandonará el país mañana, para continuar su gira por Sudamérica en Perú y luego Ecuador, regresando a su país el jueves.

  • Chilena falleció en accidente de tránsito en Argentina

    Como Marcelina González fue identificada la única víctima fatal de un accidente de tránsito que tuvo como protagonista a una familia chilena que se encontraba de vacaciones en Argentina. El accidente se produjo en la tarde del sábado a las 20:30, cuando la camioneta en la que viajaban volcó en la ruta Nacional 145, a 25 kilómetros del control aduanero Las Loicas y cayó cerca de 80 metros por un barranco. Además, dos personas resultaron con heridas leves y se recuperan de las lesiones.

  • Incendio en Valparaíso dejó a 15 personas damnificadas

    Al menos 15 personas resultaron damnificadas debido a un incendio que afectó ayer a las 10 de la mañana a tres viviendas ubicadas en la parte baja del cerro Los Placeres de Valparaíso. Al lugar concurrieron 12 unidades del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, además de otra procedente de Viña del Mar. Los funcionarios tuvieron que ser apoyados por camiones aljibe, ya que en el sector no habían grifos habilitados.

  • Accidente en kayak dejó un desaparecido

    Un accidente en kayak, frente a la playa Vista Hermosa de Puerto Varas, dejó ayer a un herido y un desaparecido. Se trata de Angelo Come (20), quien fue trasladado a la Clínica Alemana de Santiago y René Weiner (20), quien hasta ayer no había podido ser hallado por la Armada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24