• Cerca de 75 mil vehículos salieron ayer de la capital

    El nuevo recambio de turistas dejó 16 muertos en accidentes de tránsito, 7 más que el año pasado.

    Un saldo de 16 víctimas fatales por accidentes de tránsito -que representa un aumento de siete fallecidos respecto a la misma fecha del año pasado- dejó un nuevo recambio de turistas en los principales balnearios y complejos vacacionales a lo largo del país.

    Al respecto, el mayor de Carabineros, Tulio Benavides, explicó que "la causa de los decesos es, principalmente, la conducción a exceso de velocidad o manejar sin poner la debida atención a las condiciones del tránsito".

    Aunque pese a esta cifra negativa, la institución policial hizo un balance positivo del retorno a Santiago, sosteniendo al mediodía que éste "ha sido bastante rápido, fluido y sin mayores inconvenientes" y que para esa hora ya había entrado a Santiago cerca del 89% de los 280 mil vehículos que se había proyectado ingresarían durante la jornada por los principales caminos terrestres, es decir, la Ruta 68, la Ruta 78 y la Ruta 5.

    Similar panorama encontraron quienes salieron de Santiago por las mismas vías, ya que ayer cerca de 75 mil vehículos salieron de Santiago.

    Medidas de contingencia

    Frente a tal número estimado de vehículos circulando, Carabineros, las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementaron un plan de contingencia que comprendió el sistema 3x1 en algunos tramos de las principales vías acceso y salida de Santiago: Ruta 5 Sur, la Ruta 78 y la Ruta 68, la cual a su vez recurrió al "peaje a luca" para incentivar a la ciudadanía a pasar por los peajes Lo Prado y Zapata entre las 11.00 y las 13.00 horas, lejos de las horas peak de congestión vehicular, comprendidas entre las 18.00 y las 20.00.

  • Incidente enfrentó a Venezuela y Colombia

    Funcionarios de la Policía de Colombia y de la Fuerza Armada venezolana se enfrentaron a tiros la noche del sábado sobre el río Arauca, que separa ambos países latinoamericanos. El hecho, que no dejó víctimas fatales, se desencadenó mientras la milicia venezolana perseguía a un grupo de canoeros. Así lo informó ayer la cancillería colombiana, que agregó que "desde la noche anterior (del sábado) el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron dichos acontecimientos".

    Con el fin de prevenir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares, varios cruces que unen a ambos países están cerrados desde agosto, por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro.

  • España retoma búsqueda de presidenciable

    El Rey de España, Felipe VI, retomará hoy la segunda ronda de consultas para proponer a un nuevo candidato presidencial tras la renuncia del jefe del ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. La ronda de consultas terminará mañana y uno de los nombres que suenan más fuerte para el puesto es hasta ahora el del socialista (PSOE) Pedro Sánchez, quien una semana atrás recibió la oferta de Podemos para liderar un gobierno de fuerzas progresistas.

    Una vez que finalice la ronda, Felipe VI deberá proponer a un candidato a someterse a la investidura que comunicará al Congreso a través de su presidente.

  • Longueira lamentó trato a políticos como delincuentes

    En una columna publicada ayer por El Mercurio, el ex senador UDI Pablo Longueira habló de la filtración de correos electrónicos que mantuvo con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, mientras se tramitaba la ley del royalty a la minería en 2010, documentos que hoy están en manos del Ministerio Público porque demostrarían indicios sobre el nivel de influencia y alcance de Soquimich en el parlamento. A partir de eso, sostuvo: "Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos".

  • Rescatan a 655 migrantes en el Mediterráneo

    Cuatro operaciones llevadas a cabo ayer por unidades de guardacostas y el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma permitieron el rescate de 655 migrantes que navegaban por el Canal de Sicilia, estrecho ubicado entre la isla italiana y la costa tunecina. Así lo confirmó la Guardia Costera del país europeo, agregando que los viajeros buscaban llegar al Viejo Continente. Fueron llevados a territorio italiano para recibir asistencia médica.

  • Atentado cerca de mezquita chií dejó al menos 58 muertos

    Las detonaciones de un coche bomba y dos atacantes suicidas dejaron ayer al menos 58 muertos y un centenar de heridos en el distrito Sayeda Zeinab de Damasco, donde se encuentra la principal mezquita chií de Siria. El atentado, asumido por el Estado Islámico, tuvo lugar mientras representantes del gobierno sirio y la oposición llegaban a Ginebra para sostener las primeras conversaciones de paz mediadas por la ONU en dos años.

  • Se registraron 36 incendios forestales ayer

    La Corporación Nacional Forestal (Conaf) afirmó que durante la jornada de ayer se registraron 36 incendios forestales en las regiones del Biobío, Los Lagos y La Araucanía, de los cuales seis seguían activos a las 16.00 horas. Pese a esto, Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, dijo que en los últimos seis meses estos siniestros han disminuido en un 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24