• Unas 100 casas fueron rematadas en el país en 2015

    Tesorería lanzó sitio web que notificará de forma pública cuando una propiedad se va a subasta.

    La Tesorería General de la República anunció que desde ahora los avisos de remate de propiedades serán informados públicamente a través del sitio web tesoreria.propiedades.emol.com, esto como parte de las modificaciones que trajo consigo la Reforma Tributaria.

    Tras esta última advertencia, el antiguo propietario cuenta con un limitado plazo adicional para regularizar por su deuda y no perder la propiedad tras algún proceso de cobro de contribuciones, impuestos y créditos fiscales.

    En palabras del tesorero general de la República, Hernán Frigolett, un número muy reducido de viviendas termina finalmente en la subasta pública.

    "Con la nueva política de condonaciones, cerca del 30% de los usuarios regulariza su situación antes de que se publique la última notificación que da cuenta del remate. La mayoría de ellos termina pactando en 15 cuotas su deuda. Durante el año pasado fueron alrededor de 100 viviendas las fueron rematadas finalmente, de las casi 30.000 que fueron notificadas en todo el país", afirmó Frigolett.

    Pago final de la deuda

    Tras esta última notificación que antes sólo se publicaba en medios impresos y radiales, la mayoría de los deudores regulariza su situación.

    "A último momento se acercan a la Tesorería, ya sea para pagar la deuda o acogerse a un convenio de pago, con lo cual se suspende inmediatamente el remate. Hay que tomar en cuenta que a los afectados se les da una serie de notificaciones previamente. Luego se entra a un proceso ejecutivo de cobro, el embargo de la propiedad y la última fase es cuando entramos al sistema judicial y pedimos que un juez ordene el remate, indicando fecha y lugar de la subasta", aseguró el tesorero.

    Y agregó: "Nosotros en función de eso hacemos la publicación en medios de circulación nacional y local que le permitan al afectado conocer en qué situación se encuentra. El sitio web viene a ampliar la cobertura de los canales que podemos utilizar. Continuaremos investigando a otros medios digitales que tengan alta incidencia en el público, sobre todo a nivel regional".

    Frigolett además explicó que en el caso de que el remate sea inminente, "esperamos que sea exitoso, en el sentido de que sea capaz de generar recursos para poder pagar la mora con el fisco".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24