• Monsalve: "No existe ningún proyecto en ByN"

    El presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo critica a la concesionaria alba y dice que el sistema de las S.A. "ya colapsó".

    Las sociedades anónimas no pasan por su mejor momento. Los recientes casos de Puerto Montt, Santiago Wanderers, y las criticas que el mismo plantel albo ha formulado contra la dirigencia -Esteban Pavez y Jaime Valdés han hablado de la poca ambición por reforzar el equipo de cara a la Libertadores- tienen a las concesionarias en el punto de mira.

    En ese sentido, Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, es uno de los más críticos a la hora de referirse a lo que sucede con Blanco y Negro y el resto de sociedades que administran a los clubes del fútbol criollo. Desde su trinchera, donde aboga por una mayor inclusión de los hinchas, da un claro diagnóstico: "El sistema que instauraron para llenarle el bolsillo a unos pocos colapsó. No hay en estas sociedades anónimas proyectos ni siquiera de mediano plazo. Aquí salvan el día a día, ponen plata de su bolsillo algunas personas que tienen dinero y creen que eso es un proyecto deportivo, cuando no es así", dice a hoyxhoy.

    Por eso, desde el Club Social han sacado adelante otros proyectos para acercarse al hincha. Por ejemplo, hace dos semanas estrenaron la denominada camiseta "rebelde", el que recuerda un modelo más parecido a las utilizadas en el club allá por 1925, con un escudo en blanco y negro y el cuello y la manga con ribetes del mismo color. Para Monsalve, la tricota, que cuesta $19.990, respeta la historia del club, aunque no intenta reemplazar al modelo oficial que causó polémica por la incorporación del amarillo.

    "La historia dice que los colores blanco y negro representan nuestros valores: la seriedad, la pureza, y no es antojadizo. Creo que el socio ha comprendido la importancia de respetar nuestra historia".

    El caso ByN

    A juicio de Monsalve, el trabajo de Blanco y Negro no dista demasiado de los problemas que se ven en otros clubes. Para el dirigente, la lógica cortoplacista ha llevado a que Colo Colo naufrague más por la improvisación que por un trabajo claro: "No existe un proyecto a mediano ni largo plazo en Blanco y Negro. Ni un proyecto de cómo se contrata, a quién, cuáles son las características. ¿Se piensa en la utilidad inmediata, en el logro deportivo o la proyección económica a mediano plazo? No hay ni siquiera un proyecto claro".

    ¿Qué te parecieron los refuerzos que llegaron de cara a la Copa Libertadores?

    Ojalá rindan al máximo de su potencial, esta es una Copa Libertadores que, por el grupo que tocó, era una Copa para invertir, para jugarse todas las fichas. Pero se está participando más que compitiendo. Además, llegan en el último día y no hacen la pretemporada con el plantel. Hace mucho tiempo la hinchada quiere competir y no solo participar y para eso se necesita algo más allá de que en el último día estés viendo a quién vas a traer.

  • El River Plate uruguayo busca hacer historia

    Clasificó por primera vez a la Libertadores y mañana recibe a la U a las 21:45 horas.

    El Club Atlético River Plate de Uruguay fue fundado en 1932 en honor al original River Plate Football Club, que nació en 1897 -cuatro años antes que el homónimo equipo argentino- y desapareció en 1925. En sus 84 años de historia, nunca ha disputado un partido de Copa Libertadores. Hasta ahora. El tercer puesto que obtuvo en la última temporada le permitió clasificar por primera vez a este campeonato en el que enfrentará a Universidad de Chile.

    Charrúas y criollos jugarán en partidos de ida y vuelta -en Montevideo el 2 febrero y en Santiago el 9- por la primera fase del torneo continental, intentando llegar al Grupo 2.

    El Dársena, como es apodado, se caracteriza por ser un club de barrio. Su estadio, el Parque Federico Omar Saroldi, tiene capacidad para 5.165 personas y la mayoría del plantel lo componen jugadores de las inferiores, donde destacan dos nombres: Robert Flores y Michael Santos.

    Flores, luego de destacar en sus primeras temporadas en el club, emigró rápidamente a Europa, donde no pudo afirmarse y empezó a deambular por varios clubes del mundo. Entre ellos, Palestino. "Mi paso por Chile fue muy bueno, me tocó jugar muchos minutos y me sentí muy bien", recordó a hoyxhoy el volante ofensivo de 29 años. Santos, en cambio, tiene 22 años, es un delantero goleador y, desde el año pasado, un nominado regular en la selección charrúa.

    Partido histórico

    Ambos salieron de las inferiores del Dársena y, por lo mismo, saben de la importancia que tiene para el club la llave que disputarán ante la U. "Es un partido histórico. Ojalá podamos dar ese paso más a la fase de grupos y darle a River un poco más de prestigio", aseguró Robert. "Nos tocó un rival duro, uno de los grandes del continente, pero esperamos que sea lo mejor", aportó Michael.

    Flores estuvo en Palestino en la época en que Jorge Sampaoli dirigió a la U, por lo que tiene alguna idea de lo que podrá ser el ahora cuadro de Sebastián Beccacece. "Seguramente algún dato o consejo le daré al DT", dijo riendo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24