• Peor tiroteo masivo en la historia de EE.UU. dejó al menos 50 muertos en Florida

    Hombre de 29 años, identificado como Omar Seddique Mateen, tomó rehenes en un club gay y atacó a los asistentes con una pistola automática. Según el FBI, prometió lealtad al Estado Islámico. Hasta anoche no había chilenos entre los afectados.

    Camila Infanta S.

    Como la "peor masacre en la historia de EE.UU.", calificó ayer el FBI y el propio Presidente Barack Obama, el ataque a una discoteque gay en Orlando, Florida, que dejó al menos 50 muertos y unos 53 heridos, algunos de extrema gravedad.

    El hecho ocurrió en la madrugada de ayer cuando un hombre identificado como Omar Seddique Mateen disparó contra más de un centenar de personas, presuntamente por motivos homofóbicos. El joven fue abatido cerca de las 5 de la mañana por miembros de la policía.

    Seddique Mateen, de 29 años, llegó al club nocturno con un fusil y una pistola, allí tomó rehenes y disparó a mansalva. "Hay sangre por doquier", describió el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer. El FBI aseguró que la identificación de los cuerpos podría tardar debido al estado de algunos restos. Sin embargo, el motivo de la fiesta, una celebración latina, hace presumir que se trataría principalmente de extranjeros. Hasta anoche no había información de chilenos en la celebración.

    El jefe policial John Mina dijo que el atacante también portaba algún tipo de "artefacto sospechoso". Explicó que el individuo se vio envuelto en una balacera con un policía que estaba dentro del club a eso de las 2 de la madrugada.

    Motivación

    Ayer la televisión local mostró a Mina Justice, una mujer que se paró fuera del club tratando de encontrar a su hijo Eddie, de 30 años, quien le envió un mensaje de texto narrando lo que sucedía e implorándole que llamara a la policía. Le dijo que se había encerrado en un baño con otras personas y que luego escribió "Ahí viene".

    "El último mensaje que escribió fue: 'Nos tiene acorralados, está aquí adentro con nosotros'. Esa fue la última comunicación", dijo la acongojada mujer, que al igual que cientos de familiares y amigos, buscaron ayer información de sus cercanos.

    Uno de los asistentes a la fiesta, Jackie Smith, contó que dos amigos, que estaban a su lado, fueron impactados por las balas.

    "Llegó un tipo y empezó a disparar a todo el mundo. Tenía un fusil automático, así que no había forma de pararlo. Lo único que pude hacer es huir de allí", dijo.

    Según contó a NBC News, Mir Seddique, el papá de Mateen, pidió disculpas por el incidente y aseguró que él y su familia están en "shock, como todo el país. Esto no tuvo nada que ver con religión", sino que, según dio a entender, tendría un móvil homofóbico, tras contar que su hijo se enfureció al ver a dos hombres mientras se besaban en Miami hace un par de meses lo que, a su juicio, pudo haber sido el motivo de la masacre.

    El hecho ocurrió un día después de la muerte de la cantante de 22 años, Christina Grimmie, que fue baleada tras un concierto en la misma ciudad de Orlando por un hombre de 27 años que más tarde se suicidó. Grimmie era una estrella en YouTube y había participado en el programa "The Voice".

    Leal al estado islámico

    Aunque hasta ayer las investigaciones eran muy prematuras, el agente especial del FBI, Ronald Hopper, dijo que el atacante había sido investigado antes por lazos con un atacante suicida, pero que antes de la masacre prometió lealtad al Estados Islámico (EI).

    Amaq, la agencia de noticias vinculada al EI, afirmó ayer que "el ataque armado contra un club nocturno gay en Orlando fue realizado por un combatiente de Estado Islámico". La información no fue confirmada por autoridades norteamericanas.

    "Nos tiene acorralados, está aquí adentro con nosotros.

    eddie, de 30 años, en el último mensaje a su mamá.

  • obama: "es terrorismo"

    El Presidente estadounidense Barack Obama lamentó el mayor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos y lo calificó como un "acto de terrorismo" y "de intolerancia" contra un lugar de "solidaridad y empoderamiento" para gays y lesbianas. En una conferencia desde la Casa Blanca, el Mandatario decretó estado de emergencia y llamó a los estadounidenses a decidir si ese es "el tipo de país en el que queremos vivir". Obama agregó que el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo y que no se escatimarán esfuerzos para determinar si el atacante estaba afiliado con grupos terroristas, aunque aseguró que "lo que está claro es que él estaba lleno de intolerancia". Dijo que la jornada de ayer fue un "día especialmente doloroso para la comunidad gay, lesbiana y transgénero y un sombrío recordatorio de que un ataque contra cualquier estadounidense es un ataque contra todos, sin importar su raza, su religión, su etnia u orientación sexual".

    El precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, se refirió al ataque escribiendo en Twitter: "¿Va el Presidente Obama finalmente a mencionar las palabras terrorismo radical islámico? Si no lo hace debería renunciar". Según el postulante, el atacante gritó "Alá es grande". En tanto, la candidata demócrata Hillary Clinton usó la misma red social y escribió: "Mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto".

  • El mundo repudió la matanza y entregó sus condolencias

    Presidentes y líderes del mundo enviaron ayer sus condolencias por el ataque.

    La Presidenta Michelle Bachelet usó su cuenta de Twitter para expresar: "La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra".

    El canciller Heraldo Muñoz llegó hasta la embajada de EE.UU. donde ofreció sus condolencias. Agregó además que, hasta el momento, no había chilenos afectados.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que lo sucedido es un "horrible ataque" y entregó sus condolencias.

    En un comunicado desde el Vaticano, el Papa Francisco, pidió que "se encuentren caminos, lo antes posible, para identificar y contrarrestar en forma efectiva las causas de una violencia tan terrible y absurda".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24