• Movimiento ciudadano reúne firmas para cambiar lema nacional

    Cientos de chilenos ya han firmado una petición en Change.org para reemplazar al "Por la razón o la fuerza", vigente desde 1834.

    Natividad Espinoza R.

    "Por la razón o la fuerza", reza el lema de la República de Chile que, además, se puede leer en el escudo nacional aprobado el 24 de junio de 1834, durante el mandato del Presidente José Joaquín Prieto.

    A 182 años de esto, hay un movimiento ciudadano que busca cambiar esas seis palabras por otras que "propicien una convivencia más amable y solidaria". Se trata de "Cambia el lema", iniciativa presente en las redes sociales Facebook y Twitter (@CambiaElLema), y que además el miércoles 8 de junio inició una petición en Change.org para juntar firmas a fin de presentar su idea al Congreso Nacional.

    La petición ha logrado juntar cientos de adherentes en muy pocos días y sus impulsores creen que el actual escenario, en que se discute la posibilidad de crear una nueva Constitución, "es el momento preciso para revisar los valores que nos constituyen y que se reflejan en nuestros emblemas", reza la solicitud.

    Asimismo, llaman a los ciudadanos a aportar en la creación de una nueva leyenda, lo que ha dado origen a "Por la fuerza de la razón", propuesta por muchos simpatizantes del cambio o como "Tierra de poesía", de CrearPaz.org., entre otros.

    Una de las personas que comenzó la recopilación de firmas fue la psicóloga Loreto Morras, quien afirmó a hoyxhoy que actualmente no tienen una meta de firmas a las que les gustaría llegar, sino que de momento lo que les interesa es abrir un diálogo respecto de los lemas que los chilenos quieren que rijan sus vidas. "Una conversación en casas, en colegios, etc.", precisó.

    Dentro de quienes apoyan el cambio de slogan se cuenta al psiquiatra Luis Weinstein, quien afirmó que "la razón es incompleta y la fuerza nos puede llevar a cosas tremendas. Creo que el actual lema no es para una cultura 2016". Además, el científico invitó a quienes estén pensando en nuevas alternativas a "centrarse en la concepción de una humanidad más integrada, en relación con la naturaleza y abierta a la diversidad".

    Otro de los firmantes de la petición es el senador Nelson Ávila (PRSD), quien recordó que "yo presenté hace años un proyecto al respecto" y justificó su apoyo explicando que con el actual lema "Chile muestra un rostro agresivo y fórmula implícitamente un planteamiento del todo rechazable".

    se dio inicio a la petición de cambio de lema a través de Change.org. el 8 de junio

    *

  • Interesados en rendir la PSU pueden inscribirse desde hoy

    El proceso terminará el 5 de agosto a las 13.00 horas. La prueba se rendirá el lunes 28 y el martes 29 de noviembre.

    Hoy a las 9.00 horas se abrirán las inscripciones para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que podrá llevarse a cabo exclusivamente a través de internet, hasta las 13.00 horas del martes 5 de agosto.

    Los interesados en participar del proceso de admisión a la educación superior 2017 deberán ingresar al sitio web www.psu.demre.cl y llenar un formulario, además de cancelar la suma de $30.060 (excepto quienes tengan la beca Junaeb para la PSU).

    La rendición de la prueba se realizará entre el lunes 28 y el martes 29 de noviembre, luego del reconocimiento de salas, fijado para el domingo 27 de 17.00 a 19.00 horas. Esto, luego que el Consejo de Rectores (Cruch) aceptara la solicitud del Ministerio de Educación (Mineduc) de atrasar en una semana el proceso, para que los alumnos de cuarto medio tuvieran la totalidad del temario ya visto en clases.

    En tanto, los resultados de la prueba serán publicados a las 8.00 horas del lunes 26 de diciembre. Una hora después, se dará inicio a las postulaciones a las casas de estudios pertenecientes al Cruch, las cuales cerrarán el viernes 30 a las 13.00 horas.

    Finalmente, los resultados de selección se darán a conocer el miércoles 11 de enero de 2017, a las 23.00 horas, y las matrículas serán entre el jueves 12 y el sábado 21 del mismo mes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24