• Metro: rayados ya llegan a más del 50% de lo registrado en 2015

    Ayer hubo un nuevo ataque. En 2015 fueron 73 en total, con un gasto de $20 millones, lo mismo que se ha desembolsado en 2016. Actos vandálicos bajan circulación de trenes.

    Jorge Rojas Cervela

    Un nuevo ataque al Metro de Santiago se registró a las 3:54 horas de la madrugada de ayer en la estación Bellavista de La Florida. Los guardias del tren subterráneo se percataron de la situación alrededor de las 6:00 de la mañana a través de las cámaras de seguridad y, luego de eso, dieron aviso a Carabineros quienes llegaron hasta el lugar.

    Desde la empresa confirmaron que un grupo de tres personas accedió a la estación de la Línea 5, para posteriormente hacer rayados en uno de los trenes que estaba detenido en la estación. La capitana de la Prefectura Cordillera, Angélica Navarro, sostuvo a la radio ADN que "unos individuos entraron a la estación por una escotilla lateral, rayaron el metro y se dieron a la fuga del lugar", lo que impidió la detención de los autores de los dibujos.

    El vagón se retiró del lugar para comenzar con la limpieza de este mismo, la que costará cerca de $296 mil a la empresa de transporte. Desde Metro agregaron que este tipo de incidentes generan un perjuicio importante para los usuarios, "pues significan menos coches en circulación".

    Antecedentes

    Desde el año pasado a la fecha el número de rayados a vagones de Metro suman 115 casos, de los cuales 73 se registraron en 2015, con un gasto de $20 millones en arreglos. En 2016 ya se ha gastado el mismo dinero en limpieza y se han perpetrado 42 de estos actos.

    El pasado 5 de junio ocho personas ingresaron a la estación El Parrón de la Línea 2 y rayaron dos vagones de Metro. Sólo dos días después, el 7 de junio, otros dos trenes fueron pintados en la estación La Cisterna, en la que ocho personas fueron detenidas.

    El año pasado, el 56% de los autores de los grafitis registrados terminaron en acciones judiciales, con lo que Metro logró indemnizaciones en dinero, condenas y/o prohibiciones de acercarse a quienes fueron declarados culpables.

    $296.000 costará la limpieza del vagón rayado el domingo en la madrugada.

    ha gastado el Metro de Santiago en la reparación y limpieza de trenes durante este año. 42 ataques

    ha sufrido el tren subterráneo durante el presente año.

    $20 millones

  • Inauguran pasarela "Las Rosas" en Lo Barnechea

    El proyecto beneficiará a más de 15 mil personas de la comuna del sector oriente

    El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, fueron los encargados de inaugurar ayer la pasarela ubicada en el sector centro sur de esa comuna. El objetivo de la obra, de 76 metros de largo, es solucionar los problemas de conectividad entre algunos sectores de esa zona. La construcción tuvo una duración de 201 días, con una inversión superior a los $560 millones.

    El alcalde de la comuna, sostuvo que el principal objetivo de su administración "ha sido mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo de aquellos de menores recursos generando las instancias que permitan la paulatina superación de la pobreza y avanzar hacia la igualdad de oportunidades".

    Por su parte, el intendente Orrego señaló que "si algo le falta a Santiago son más espacios para que la gente que hace sus trámites a pie, lo haga en forma segura y accesible". Y agregó: "Este es el tipo de obras que necesita Santiago para acercarse a aquellas ciudades que tienen mejores estándares".

    Luego de la inauguración se formará una "brigada de arte", la que estará compuesta por 15 niños entre primero básico a tercero medio y que tendrá la finalidad de pintar las escaleras de la pasarela y algunas bancas del sector.

  • Paine: detienen a curandero acusado de violar a 13 mujeres de una familia

    Durante la mañana de ayer, la PDI detuvo a Juan Carlos Farías (56) acusado de haber violado a 13 mujeres de una misma familia: cuatro de ellas menores de edad. Incluso una tendría sólo cuatro meses.

    Las mujeres son miembros de una misma familia que vivía cerca del hombre que decía ser curandero en Paine y lo habían contactado para recuperarse de "un mal" que no fue especificado. El hombre les cobró $5 millones, pero sólo le habían pagado $700.000.

    Según detalló la jefa de la Brigada de Delitos Sexuales, Claudia Domínguez, el ritual de sanación consistía en desnudarse y acostarse en una camilla. "Los hacía beber un líquido rojo diciéndoles que tenían un bicho que era el que causaba el mal. Rociaba el líquido en los genitales, tocaba los genitales de las personas y les sacaba un supuesto bicho", detalló Domínguez.

  • Dichos de Compagnon desatan críticas

    "En cada una de las declaraciones desliza la posibilidad de que La Moneda haya digitado todo esto desde el segundo piso", dijo el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards sobre los dichos de Natalia Compagnon al diario La Tercera. La formalizada por el caso Caval y nuera de la Presidenta Bachelet afirmó al medio, a través de una entrevista, que se sentía "perjudicada" y que la gran víctima del caso ha sido su esposo e hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.

    Al respecto, el ex presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, dijo que es difícil creerle respecto a que ella asegura que no cometió ningún delito con la compra de los terrenos en Machalí.

  • Triciclos tienen nuevo recorrido en barrio Yungay

    Una nueva zona para circular de forma gratuita, en los triciclos eléctricos de la comuna de Santiago, inauguró ayer la alcaldesa Carolina Tohá y el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el barrio Yungay. En la iniciativa de transporte sustentable Bmov Trici, también se lanzaron las "audioguías", locuciones que se pueden oír dentro de cada medio de transporte, que serán reproducidas durante los recorridos, aportando a la cultura patrimonial de la ciudad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24