• Almacenes de barrio acusan desinformación sobre nueva ley de etiquetado de alimentos

    A dos semanas de la entrada en vigencia de la norma sobre publicidad de composición nutricional, aún hay dudas entre comerciantes minoristas. Minsal se defiende: "Se le ha informado a todo el mundo". Empresarios alegan por la implementación de la política pública.

    Karina Puvogel Rojas

    ¿Sabe por qué en el último tiempo muchos alimentos tienen unas marcas negras firmadas por el Ministerio de Salud en el envoltorio? Es porque la ley de etiquetado de alimentos entrará en vigencia el 27 de este mes y le exige a todos los distribuidores, productores e importadores de alimentos procesados, tener los "signo pare" negros del Minsal en la cara principal. Estos indican si la comida es alta en grasa, azúcar, calorías y sodio.

    Las etiquetas negras abundan en los supermercados, pero no en los almacenes de barrio. ¿Por qué? Muchos almaceneros desconocen que deben tener sus productos con estos signos pare -si corresponde- y porque "los grandes proveedores le están llevando a los 'súper' sólo productos rotulados -pues desde hace un par de meses éstos así lo han pedido-, y los no rotulados, los productores se los llevan a los almacenes de barrio para así vender la mercancía", explica Víctor Reyes, gerente técnico de Red Almacén, una agrupación de pequeños comerciantes.

    Responsabilidades

    Reyes explica que "fácilmente un 90% de nuestros asociados -que son unas 5 mil personas de los cien mil almaceneros de Chile- no sabe lo del rotulado. Las cámaras de comercio no hacen llegar esta información ni el Gobierno tampoco (...) por eso la fiscalización no será tan fuerte (con los almacenes de barrio)".

    Sobre la desinformación que acusan los almaceneros, Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud, respondió que "se le ha informado a todo el mundo (...) Las empresas son las que tienen la responsabilidad de llegar con los alimentos etiquetados".

    La ley de etiquetado 20.606, sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad -disponible en forma fácil en el sitio web de la Biblioteca del Congreso-, dice exactamente de quién es la responsabilidad del rotulado: "Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben encargarse o velar porque la información esté contenida en los envases".

    Al respecto, Reyes, de Red Almacén, responde que "los almaceneros se han enterado a través de los grandes proveedores (del etiquetado), pero no del Gobierno. No se sabía que los almacenes, al igual que los supermercados, no podrán vender mercadería no rotulada".

    Sin embargo, Pizarro, del Minsal, avisa que serán flexibles con los almaceneros: "Si un negocio se quedó con un par de alimentos sin sticker, la primera sanción, si lo ve un fiscalizador, será una amonestación y se le dirá (al minorista) 'venda luego ese producto; póngale un sticker'".

    La visión de la empresa

    La ley 20.606 es una modificación al Reglamento Sanitario de Alimentos. Se aprobó hace cuatro años, en 2012. Debido al cambio de mando de 2014, hubo un retraso por lo que la promulgación final quedó para junio de 2015, dando un año de plazo a las grandes empresas para su entrada en vigencia, período que se cumple en dos semanas.

    En junio del año pasado, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a las empresas "a no esperar hasta el próximo año para rotular los alimentos". Esto fue oído por algunas empresas, como dice Pizarro, representante del Minsal: "Saludamos a toda la industria que ha cumplido (...) en el último período se han sumado con mayor fuerza (…) y ha habido sectores que han reducido sus nutrientes críticos notoriamente".

    Por su parte, Rodrigo Álvarez, presidente de la asociación gremial Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile, grupo compuesto por Carozzi, Nestlé, CCU, Coca Cola Andina Chile y Embonor), ha dicho que "como industria hemos compartido el objetivo de esta política pública, pero (...) creemos que la forma en la que se llevó adelante no es la correcta. Las definiciones técnicas adoptadas por la autoridad (...) han generado efectos negativos para productores, comerciantes y consumidores".

    "Es un avance (pero) tiene que haber planes de educación nutricional, no basta con el etiquetado

    laura medel, directora ejecutiva de conadecus

    Los 4 semáforos

    "Fácilmente un 90% de nuestros asociados no sabe lo del rotulado.

    víctor reyes, red almacén

    "Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben encargarse o velar por que la información esté en los envases.

    ley de etiquetado 20.606, disponible en leychile.cl.

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