• Parte la entrega de primeras dosis de cannabis medicinal

    Daya y municipalidad de La Florida entregarán paliativo para dolencias a 200 pacientes con cáncer, elaborado por Knop. El 2017 una nueva etapa beneficiará a otros 3.400.

    Leo Riquelme

    Entre julio y agosto la fundación Daya y la municipalidad de La Florida esperan comenzar a entregar las dosis de un producto en base a cannabis elaborado por Knop Laboratorios, que buscará paliar el dolor que sufren 200 pacientes de cáncer avanzado.

    "Estuvimos en el laboratorio y vimos que se está en las últimas pruebas de testeo y estabilización del aceite para su embotellamiento. Apenas esté, iniciaremos los primeros suministros. Del total, serán para cien personas de nuestra comuna, que necesitan paliativos para el dolor", contó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

    Se trata del primer estudio clínico para investigación formal realizado con fines medicinales en Chile, y es parte de un convenio sellado el 2014 entre Daya, dicho municipio y Knop.

    "Estamos abriendo un camino en Chile, con la mirada como fundación puesta en el bien común, en la búsqueda de democratizar el acceso a la cannabis medicinal, porque si finalmente se llega a un registro de fitofármaco que pueda llegar a toda la población, queremos que sea un producto popular", comentó la presidenta de Daya, Ana María Gazmuri.

    El laboratorio elaboró el producto a partir de las 450 matas cosechadas de un terreno en La Florida, para lo cual se necesitó una autorización especial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

    Segundo proyecto

    Ahora, Knop Laboratorios trabaja en un segundo proyecto junto a Daya, que involucra también a través de un convenio a 17 municipios.

    En marzo en un predio de Quinamávida, en Colbún, Región del Maule, fueron cosechadas 1.400 kilos de cannabis, la cantidad más grande plantada con fines medicinales en la historia nacional.

    La materia prima ya se encuentra en procesamiento en la planta de Belloto Sur de la farmacéutica, que trabaja en un producto que recibirán 200 personas por cada una de las 17 municipales asociadas. Es decir, beneficiará a 3.400 pacientes.

    Ana María Gazmuri indicó que estiman que en marzo del próximo año estarán en condiciones de entregar el compuesto a los escogidos por cada administración comunal, e iniciar de esa forma el correspondiente estudio clínico.

    La compañía informó a hoyxhoy que todo este proceso debería finalizar en el primer semestre del 2018, cuando se pretende tener la validación para un fitofármaco que actúe ante el dolor oncológico o de otro origen y la epilepsia refractaria.

    "Estos medicamentos son indicados como coadyuvantes en las terapias tradicionales empleadas para el tratamiento (…) No se pretende dejar de lado las terapias actualmente empleadas, el objetivo de Knop Laboratorios es más bien complementarlas y evidentemente mejorar la calidad de vida en los pacientes que las requieran, pues hay que considerar que todas estas enfermedades son de alta complejidad", dijo la directora de Desarrollo e Innovación de la compañía, Jacqueline Ruz.

    La químico farmacéutica detalló que la parte útil de la planta para la investigación es la flor. En el laboratorio se analiza su composición química y microbiológica, determinando su contenido en principios activos THC y CBD, principalmente, para verificar la calidad de la materia prima y su utilidad.

    Expertos han cuestionado la masificación del uso de la cannabis con fines medicinales, proceso que se ha hecho en muchos casos bajo la auto prescripción.

    "El cannabis es una planta con una potencia biológica muy alta y actúa principalmente en el sistema nervioso central, los medicamentos naturales o de síntesis que poseen dicha potencia deben ser dosificados de manera precisa y bajo la supervisión médica", comentó Ruz.

    de marihuana se cultivaron en predio de La Florida para el primer proyecto medicinal. de cannabis se cosecharon en un sitio de Colbún. El fitofármaco se repartirá en pacientes de 17 comunas.

    450 plantas 1.400 kilos

    *

  • Santiago realizó inédita feria de educación sexual

    La municipalidad de Santiago realizó la "Primera Feria de Educación Sexual Integral", iniciativa que apuntó a que se logre una formación completa en los establecimientos educacionales.

    De esta forma, el municipio buscar mejorar la calidad de la educación pública.

    "Es la primera vez que se realiza una feria de esta temática en espacio público", aseguró Mónica Espina, de la Unidad de Educación de la municipalidad de Santiago.

    Este programa comenzó como una iniciativa piloto en ocho establecimientos de la comuna, en cursos desde séptimo básico a segundo medio y debido a su buena acogida, este se amplió a 7 liceos, además, de 23 escuelas. En el periodo de funcionamiento del proyecto, ha permitido la capacitación de 125 profesores y más de 4.300 estudiantes.

  • Gobierno entrega 700 notebook para alumnos de 7° básico en Recoleta

    La semana pasada se entregaron 700 notebooks para alumnos de 7° básico de colegios de la comuna de Recoleta. Este beneficio se enmarca en el programa del Gobierno "Me Conecto para Aprender", que entrega computadores portátiles a cada estudiante de ese nivel en todo el país y que tiene como propósito acortar la brecha del uso de tecnologías. Este notebook viene con un año de banda ancha móvil gratis.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24