• Ante la selección de Panamá no debiera haber problemas para Alexis y compañía

    El combinado centroamericano nunca ha podido vencer a la Roja. De todas maneras, José Sulantay advierte que es "un rival difícil".

    Pamela Serey

    Chile jugará su último partido en la fase de grupos frente a Panamá. Un elenco al que ha enfrentado en tres ocasiones y con el que nunca ha perdido. Ganó dos de los duelos y empató uno.

    Además, en el papel, parece un rival accesible. Eso es lo que dicen los números, al menos. Para ser más específicos: Alexis Sánchez, que milita en el Arsenal, es el jugador más caro de la Selección Nacional. El pase del delantero está tasado en 55 millones de euros, mientras que la plantilla de Panamá, incluyendo sus 23 jugadores, suma un total de 7,98 millones de la moneda europea. Es decir, Alexis vale casi siete veces más que el equipo centroamericano.

    Por otra parte, ésta es la primera vez que el elenco panameño disputa una Copa América, en que debutó con un triunfo frente a Bolivia por 2-1. En ese encuentro, la figura fue Blas Pérez, el centrodelantero que milita en Estados Unidos, en el Vancouver Whitecaps, y que anotó los dos tantos de su escuadra.

    Los otros jugadores que sobresalen en el elenco son: el defensa central, Felipe Baloy, el volante Gabriel Gómez y el delantero, Luis Tejada. La última vez que se vieron las caras los dos equipos fue el 20 de enero de 2010, en un partido que se jugó en Coquimbo, y la escuadra nacional se impuso por 2-1.

    Pese a esa superioridad numérica que tiene Chile, José Sulantay llamó a no confiarse. "Yo jugué cuatro años en Centroamérica y son rivales complicados", partió diciendo el DT a hoyxhoy.

    "Como hay desconocimiento de estas selecciones, se cree que son inferiores, pero no hay que confiarse", añadió.

    Además, Sulantay explicó que hay dos factores que se deben tomar en cuenta: "Ellos tienen un estado físico distinto. Tienen mucha resistencia. Y, además, son muy rápidos".

    Dos mareas rojas

    Eso sí, tienen un aspecto en común. La hinchada de Panamá también se hace llamar "Marea Roja". Ese nombre nació en el año 2000 y se consagró en 2002, cuando se disputaba el Mundial de Japón. Ahora, hasta las empresas publicitarias utilizan esa marca.

    La Selección Nacional, por su parte, comenzó a utilizar ese nombre mientras se llevaba a cabo el Mundial de Francia '98. Y fue a propósito de los miles de chilenos que llenaron los estadios. La motivación se debía a que se volvía jugar después del castigo que no permitió a Chile participar del Mundial de 1994, por el Maracanazo.

    De todas formas, el de mañana será un partido clave para las aspiraciones de los dirigidos de Juan Antonio Pizzi pensando en clasificar a la siguiente ronda de la copa.

    "Ellos tienen un estado físico distinto. Tienen mucha resistencia. Y, además, son muy rápidos.

    josé sulantay, ex dt sub 20 mundialista

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24