• Chile ahora es 5º en ranking mundial de horas trabajadas

    Medición de la OCDE reveló que los trabajadores nacionales ocupan 1.988 horas del año a su faena. Antes era cuarto y en una década la jornada ha bajado en 169 horas.

    Leo Riquelme

    De las 8.760 horas que tiene el año, un empleado chileno destina en promedio 1.988 a trabajar, lo que lo pone en el quinto lugar del planeta, según un ranking dado a conocer ayer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo de las Economías (OCDE).

    El número significó que el país bajara del cuarto al quinto puesto, en un listado que encabeza México, con 2.446; Costa Rica, con 2.230; Corea del Sur, con 2.113; y Grecia, 2.042.

    En ese mismo estudio Chile se había situado en el tercer lugar el 2007, en una medición que incluye a los trabajadores fijos a tiempo completo, a los temporales y a los contratados a tiempo parcial. La organización aclaró que el dato no busca establecer una comparación entre los países, sino entregar un insumo para el análisis de la evolución de las jornadas laborales de cada nación a lo largo de los años.

    En ese aspecto, Chile exhibe una importante caída en los últimos diez años, pues el 2005 el registro indicaba que un chileno pasaba un promedio de 2.157 horas ocupado en su empleo.

    El psicólogo laboral y académico de la U. San Sebastián, José Lizana, afirmó que en el país todavía "da como orgullo la permanencia durante hartas horas en lugar de trabajo", aunque estimó que eso está cambiando en las nuevas generaciones.

    El experto añadió que las largas jornadas laborales chilenas no se condicen con los resultados obtenidos, pues el tiempo realmente productivo llega a un 70%. Aseguró que el resto se va en reuniones improductivas, conversaciones de camaradería y conexión con redes.

    El ranking destacó entre los países desarrollados a Alemania, donde sus trabajadores se desempeñan un promedio de 1.371 horas. Lizana explicó que ahí se mezclan factores como el aprecio por el trabajo bien hecho, disposición al cumplimiento y un compromiso de los empresarios, trabajadores y el gobierno que ha redundado en una política pública. A su juicio, Chile debería impulsar algo similar si aspira a seguir reduciendo sus jornadas.

    2.157 horas es lo que trabajaban los chilenos en promedio al año durante el 2005.

    dos rubros a mirar son el financiero y el farmacéutico en Chile. Según experto, han reducido jornadas sin afectar su rendimiento

    1.978 horas trabajan los rusos, que son sextos. Les sigue Polonia (1.963) y Letonia (1.903).

  • Bachelet a Bolivia por nueva fase en La Haya: "No hay obligación de negociar"

    La Presidenta recibió la contramemoria nacional por la demanda marítima altiplánica.

    La Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer en La Moneda la contramemoria con que Chile entregará sus argumentos ante la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Junto con comentar que el texto contiene "sólidos fundamentos jurídicos e históricos" que respaldan la postura nacional, la Mandataria envió un mensaje a los chilenos y a La Paz: "Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego, vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar".

    Bachelet recibió la contramemoria de manos del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, y del canciller, Heraldo Muñoz. El Gobierno asegurá que será entregada al tribunal en "los próximos días", aunque el plazo fatal estipulado por la corte es el 25 de julio.

    Bolivia deberá acreditar ante la CIJ que Chile le generó expectativas de una negociación que podría redundar en una salida soberana al mar, lo que perdió en la Guerra del Pacífico y fue refrendado en el tratado de 1904.

    "No tenemos interés en pelearnos con Bolivia, simplemente que se respete nuestro derecho, sobre todo el hecho de que nosotros negociamos o dialogamos cuando creemos que es del interés de Chile, no cuando alguien nos quiere obligar a hacerlo", dijo Insulza.

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer habló sobre el litigio abierto por el Silala y acusó a Chile de no ser pacífico, porque lo privatiza todo.

    es la fecha que estableció la Corte Internacional para la presentación del documento. el 25 de julio

    una delegación oficial boliviana visitará los puertos de Antofagasta y Arica. el 17 de julio

  • Arrestaron a un hombre que se hacía pasar por supervisor técnico de VTR

    Carabineros detuvo a Augusto Espinoza Díaz (38), un sujeto que se hacía pasar por supervisor técnico de VTR. Esto ocurrió tras un llamado de uno de sus clientes, que lo siguió 10 cuadras en Independencia, ya que Espinoza le habría cobrado $20.000 por la instalación del servicio digital a tres adultos mayores. Al momento de la visita el individuo vestía uniforme de esa empresa y se movilizaba en un furgón blanco con escalera. El aprendido tenía un historial de reclamos que sumaba más de 40 presuntos engaños desde 2008.

  • Un trabajo de universitarios molestó a Movilh

    Una imagen viralizada por un supuesto movimiento neonazi en la U. Andrés Bello, llamado @limpiezaunab, molestó al Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que exigió una investigación interna para aclarar lo sucedido. En la UNAB dijeron que el letrero puesto en una sede santiaguina fue parte de un trabajo de Publicidad, llamado "anticampaña". Por su impacto, la segunda fase, en que se explica la ironía, fue suspendida.

  • Las boletas de electricidad y agua serán más claras y entendibles

    En Puente Alto fue lanzada ayer por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la iniciativa "cuentas claras", que se extenderá a todo Chile a fin de año, En la nueva modalidad las boletas de luz y agua tendrán números más grandes en el monto a pagar y la fecha de vencimiento, ya que según una encuesta de 2014 el 51% de la gente no entiende las boletas de la luz y un 42% las de gas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32