• Drones "made in Chile": la carrera que está comenzando en el país

    Ya es posible verlos en eventos deportivos, comerciales y hasta al salir a la calle. Casi todos son importados, pero ahora hay chilenos que están trabajando en prototipos.

    Pamela Serey

    Cada vez es más común ver drones en el cielo. Incluso, en eventos como el festejo de la obtención de la Copa América Centenario hubo de estas naves aéreas no tripuladas captando la celebración de los hinchas. También son utilizados por la prensa, la minería, las Fuerzas Armadas. Pero no sólo eso: ya hay chilenos que fabrican estos aparatos.

    Es el caso del ingeniero Rodrigo Asenjo, quien trabaja en la Universidad de Chile con tres estudiantes en la creación de una nave que se podría utilizar en la minería: "Es un drone de dos motores que está protegido por una carcasa y que puede volar en cualquier ambiente sin correr el riesgo de caer".

    La idea de este proyecto es que el drone recorra los rincones más ocultos de las minas y, luego de eso, se decida mandar o no a los trabajadores a extraer minerales en esos sectores. "Así se evitarían derrumbes con personas dentro de la mina, que queden atrapadas o que, derechamente, puedan morir", añadió el experto.

    En el mercado se estima que hay más de mil drones de uso civil en Chile y que podrían llegar a 10 mil en 2018. Los drones van desde los Phantom 3, que pesan 1,2 kilos -y nuevos pueden costar $600 mil-, hasta otro de varios kilos y que cuestan millones.

    El que crearon en la Universidad de Chile "tiene 60 centímetros de diámetro. Usa una pequeña computadora, realiza un mapa del lugar y ahora le estamos integrando la cámara", señala Asenjo, quien creó su primer avión, que logró volar, a los 14 años, "leyendo revistas y experimentando".

    Drones camuflados

    En abril de 2005, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presentó la primera normativa latinoamericana para regular quiénes pilotan los drones y dónde pueden volar. La bautizaron DAN 151.

    Éste es uno de los capítulos más recientes para una tecnología que tuvo sus orígenes en el ámbito militar y que hoy está presente en las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile. A diferencia, eso sí, de las películas, en que estos aparatos pueden bombardear pueblos y destruir objetivos, en el caso chileno se trata de equipos de observación y reconocimiento.

    Mientras en la Armada cuentan con drones de fabricación chilena, impulsados a hélice, llamados Mantarraya; en el Ejército tienen mini drones israelíes y, además, han trabajado para desarrollar prototipos de fabricación nacional.

    Pero el construido por los estudiantes de la Chile no es la única nave no tripulada que hay en nuestro país. También está el llamado Chercán, que es utilizado por la misión chilena en Haití. Éste fue fabricado por la empresa Sisdef, ligada al sector Defensa, que está camino a Concón, en la V Región.

    Drones universitarios

    En la U. de Santiago también están usando un drone importado para hacer una investigación sobre la contaminación. "Lo hacemos volar y, cuando está en altura, aspira aire y lo analiza. Así podemos saber cuánta contaminación hay en Santiago", señala el profesor a cargo del proyecto, Ernesto Gramsch.

    A eso se suma que Chile ya tuvo su primera carrera de drones, en enero, la que despegó desde la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso. En la misma institución estudió y trabaja Cecil Acevedo, ingeniero civil electrónico que tiene una empresa, HardDrones, que se dedica al análisis de cultivos y conteo de plantas en la agricultura. Además investigan la turbiedad de agua y la identificación de cardúmenes.

    "Al comienzo hicimos dos drones, que usamos para hacer mapas. Cada uno de ellos sacaba 80 o 100 fotos y de ahí hacíamos los mapas de parcelas o cultivos", indicó Acevedo. Añadió que, pese a esta experiencia, actualmente compran drones, porque se dieron cuenta de que "en el mercado estaban los que necesitábamos. Es por un tema de rapidez, para desarrollar los proyectos", recalcó. Pero la carrera sigue abierta.

    drone Significa en inglés zumbido y también zángano, que es el nombre de las abejas macho.

  • 11 universidades chilenas entre 50 mejores del mundo

    Universidades de Chile y Católica están en el top 5 de ranking latino.

    Un nuevo estudio realizado por la revista inglesa especializada, Times Higher Education, ubicó a 11 universidades de Chile entre las 50 mejores de Latinoamérica. El ranking que comanda la Universidad de Sao Paulo pone a nuestro país como el segundo con mayor presencia después de Brasil.

    El editor de la publicación, Phil Baty, utilizó el término "impresionante" para definir un récord "nada malo para un país con solo 17 millones de habitantes", haciendo referencia a Chile.

    Además, el especialista aseguró que las casas de estudio chilenas ubicadas en el ranking son especialmente buenas en investigación y citas en publicaciones.

    En el desglose -y solo superadas por la anteriormente mencionada Universidad de Sao Paulo, además de la Universidad Estatal de Campinas-, la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Chile aparecen en el puesto número 3 y 4, respectivamente.

    El tercer plantel nacional mejor ubicado es la Universidad Técnica Federico Santa María, en el lugar 13 de la región. Le siguen la Universidad de Concepción en el 14, la Universidad Austral en el 17 y la Universidad de Santiago en el 19, completando el top 20.

  • Ya está disponible la primera beta pública de iOS 10

    Apple lanzó la beta pública de iOS 10, el sistema operativo de los productos ligados a la marca. Son varias las características que podrán disfrutar quienes posean uno de estos dispositivos de la compañía de Cupertino y que quieran instalarlo. Para poder probarlo se debe tener un equipo disponible - iPhone, iPad y/o iPod Touch-, además de crear un registro en el programa de la empresa para las betas públicas. Entre sus cualidades, se cuenta con una versión de Apple Music con funciones como sección de música descargada y la visualización de las letras de las canciones en la aplicación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32