• La capital concentra al 71% de menores infractores en terapia

    Programa busca evitar que jóvenes de 10 a 17 años que cometen los delitos de mayor connotación social reincidan. De 117.153 casos policiales, 17.721 fueron adolescentes.

    Nicole Otazo C.

    Hoy hay 3.164 familias que se encuentran en una terapia debido a que uno de sus hijos (as) ha cometido un delito. Esto es gracias al programa "24 Horas", perteneciente a la Subsecretaria de Prevención del Delito, 24 Horas, y que busca brindar protección directa en el hogar a las familias de niños, niñas y adolescentes que cometen delitos de mayor connotación social con alto riesgo de reincidencia. Del total de casos, un 71% vive en la Región Metropolitana.

    La terapia a la que se somete el grupo es multisectorial y es aceptada por el 97% de las familias a las que se les propone. El tratamiento es intensivo, de 24 horas, los siete días a la semana, y apunta a que en el proceso los menores permanezcan viviendo en su hogar, que se mantengan o reincorporen a la escuela y que no sean detenidos mientras dura el tratamiento, que va de tres a cinco 5 meses.

    Del 100% de los que han finalizado el tratamiento entre 2012 y 2015, el 76,05% no tuvo nuevas detenciones, el 79,02% permanece en el colegio y el 95,2% se mantuvo viviendo en su casa

    El 2015 se registraron 117.153 casos policiales, de los que 17.721 fueron de menores. Del total de estos, 14.245 fueron detenidos y a pesar de que corresponden al 14% del total de apresados en el país, el subsecretario Antonio Frey reconoció que "los jóvenes cometen delitos más violentos y más graves".

    Hasta la fecha el programa está inserto en 36 comunas a nivel nacional, de las que 23 son de la Región Metropolitana, entre las que se encuentran La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Maipú, San Joaquín, San Ramón, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Quilicura, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Lampa, Lo Prado, Renca y Macul.

    Según Frey, gracias al éxito del programa se busca expandirse a 42 comunas el 2017, focalizandose principalmente en regiones, lo que significaría que el gasto del programa pase de $4.400 millones a $5.300 millones el próximo año.

    Banda de menores

    Cuatro menores de edad, que tienen entre 13 y 17 años, fueron detenidos en la madrugada de ayer en La Legua tras una persecución policial. Los adolescentes habían intimidado a una mujer con armas de fuego en San Joaquín para obligarla a salir de su vehículo mientras iba entrando a su hogar. Carabineros indicó que el muchacho de 13 años fue devuelto a sus padres y el resto será formalizado en el Centro de Justicia de Santiago.

  • Control de identidad deja 187 detenidos

    Eran buscados por homicidio, robo con intimidación y con fuerza. En sus primeras 24 horas plan preventivo fue parte de un operativo nacional que causó 722 arrestos.

    N.O.C.

    En sus primeras 24 horas el control preventivo de identidad permitió la detención de 187 personas que eran buscadas por homicidio, robos con intimidación y fuerza.

    "El control preventivo de identidad es una nueva herramienta que nos permite combatir la delincuencia desde el punto de vista preventivo de una manera profesional y responsable", dijo el teniente coronel Víctor Blanco, de la Dirección de Investigación Criminal-OS9.

    El oficial agregó que las 187 detenciones se suman a los 722 apresados en un operativo nacional, en el que trabajaron la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, el SEBV, OS9, Labocar, OS7 y las secciones de investigación policial SIP.

    En el operativo nacional se logró además la incautación de 29 automóviles con encargo por robo, armas de fuego, munición y drogas.

    De esta forma, desde la Dirección de Investigación Criminal aseguraron ayer que continmuarán con este tipo de operativos masivos de manera constante, "con el fin de ser una frontera entre la comunidad y los delincuentes".

    OPERATIVO Se logró incautar 29 automóviles con encargo por robo, armas de fuego, munición y drogas.

    control de identidad Primera vez que es utilizado en un operativo nacional y tuvo gran recepción por las policías.

  • Cabo de Carabineros salvó a recién nacido en Lo Barnechea

    Vladimir Muñoz, de la 53ª Comisaría, acudió al llamado de emergencia del 133.

    La mañana de ayer será difícil de olvidar para el cabo primero Vladimir Muñoz Mercado, de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea. Cuando ya finalizaba su turno de noche y tras recibir una llamada de emergencias en el número 133 de Carabineros, el cabo Muñoz asistió a un domicilio de la comuna luego que vecinos alertaran haber oído "gritos" al interior de esa casa.

    Al llegar al lugar, eso de las 8.00 horas, se percató que al interior de un baño del domicilio una mujer acababa de dar a luz a un lactante, quien en ese momento se encontraba sin signos vitales.

    Sin pensarlo, el cabo Muñoz cortó el cordón umbilical del recién nacido y procedió a realizar, con éxito, maniobras de reanimación. Tras asegurarse que la mujer y su hijo se encontraban en buenas condiciones, ambos fueron trasladados de urgencia a la Posta de Lo Barnechea, donde se recuperan satisfactoriamente.

    "Es encontrarse cara a cara con la vida, a diferencia de otras ocasiones que me he encontrado cara a cara con la muerte", dijo el funcionario

    Ayer por la tarde, en compañía de la capitán Carolina González, el cabo Vladimir Muñoz visitó a la mujer y su hijo en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne Brousse, en donde se le agredeció personalmente por la oportuna labor realizada, y que concluyó con un final feliz.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32