• Transantiago: este año van 32 mil multas por evasión

    Durante el primer semestre del 2016, las autoridades fiscalizaron a más de 760 mil pasajeros. Entre enero y marzo, el 28% de los usuarios inspeccionados no pagó pasaje.

    F. Gómez

    Uno de los grandes problemas que enfrenta el sistema de transporte público del Gran Santiago, explican las autoridades, es la evasión del pago de pasajes. De acuerdo a la última medición realizada por el organismo de fiscalización del Transantiago, la evasión durante el primer trimestre del año alcanzó un 28%. Y en 2015, de un millón 815 mil usuarios controlados, 97.800 fueron multados por no pagar su pasaje.

    Las cifras, preocupan a las autoridades, quienes han decidido reforzar las tareas fiscalizadoras en terreno.

    En este contexto, ayer el Ministerio de Transportes, junto al del Interior y Carabineros, realizó un operativo focalizado en dos de los puntos con mayores índices de evasión de Santiago. La iniciativa, explicaron las autoridades, se repetirá de manera aleatoria en otros lugares del Gran Santiago y contempla un aumento de la presencia de Carabineros y de personal del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

    Fiscalización

    "Seguir haciendo este tipo de control y reforzarlos cada vez más, es fundamental para el mejoramiento del sistema y la disminución de los altos índices de evasión que tenemos en algunos sectores de la capital, ya que cada vez que alguien no paga su pasaje está perjudicando a más del 70% de usuarios que, con esfuerzo, sí lo hacen. Reducir la evasión requiere de un compromiso compartido", explicó el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz.

    Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, agregó que "en las fiscalizaciones que realizamos en terreno, y en las que a la fecha se han controlado a 760 mil pasajeros y multado a cerca de 32 mil, vemos la molestia que se genera por parte de quien sí pagó su pasaje. La evasión es un problema que afecta no sólo la situación financiera del sistema, sino también a los usuarios que cumplen con la validación de su pasaje".

    Sanciones

    Esta semana la Comisión de Transportes del Senado comenzó a discutir el proyecto de ley que busca aumentar las multas y penas asociadas al no pago del pasaje, así como a la falsificación del pase escolar.

    Actualmente, la multa por evasión puede llegar a una suma de 1,5 UTM, es decir, cerca de $68 mil.

    primer trimestre Entre enero y marzo de 2016, la evasión del pasaje alcanzó un 28%.

    2015 En 2015, un millón 815 mil usuarios fueron fiscalizados. 97 mil fueron multados.

    infracción La multa por evasión puede alcanzar la suma de 1,5 UTM, es decir, cerca de $68 mil.

  • Estudiantes tendrán marcha "familiar" este domingo

    Movilización céntrica busca reencantar a la ciudadanía con la demanda sectorial.

    Los estudiantes universitarios adheridos a la Confech, además, de los secundarios de la ACES y la CONES, convocaron ayer, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) a una "marcha de carácter familiar" a realizarse este domingo a las 11.30 horas por el centro de Santiago. La manifestación ya cuenta con la autorización de su trazado por parte de la Intendencia.

    Su recorrido se iniciará en la Plaza Italia en dirección al poniente por la Alameda, hasta llegar a la Plaza de Los Héroes, lugar donde finalizará con un acto, en el que se presentará el cantante nacional Gepe. Además, habrá actividades culturales, juegos para los niños que asistan a la marcha y espacios para el diálogo.

    Según el presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, buscan volver a reencantar la comunidad. "Tenemos que involucrar más a la ciudadanía y demostrarle al Gobierno y su apuesta por el desgaste que las familias de Chile y quienes viven la realidad y los problemas en su día a día pueden involucrarse y salir a las calles", afirmó el dirigente secundario.

    Además, señaló que llevar a cabo esta marcha un día domingo es para permitir que "las familias, los padres y la ciudadanía en general se hagan partícipes" de ella.

  • Pacientes de Parkinson piden ser incluidos en la Ley Ricarte Soto 2

    Un grupo que representará a los 30 mil pacientes con Parkinson que hay en el país entregará hoy a la ministra de Salud, Carmen Castillo, una carta solicitando que la terapia DBS (Estimulación Cerebral Profunda, por sus siglas en inglés) sea incluida en la Ley Ricarte Soto. Ello, porque el Minsal trabaja en un segundo decreto para ampliar las enfermedades cuyo tratamiento es de alto costo. El Parkinson está en el plan Auge el 2010, pero no cubre esta terapia, que cuesta entre 18 y $24 millones. "El DBS aporta una gran calidad de vida, por lo que es importante entregar el acceso a estas terapias en el sistema público", dijo la directora ejecutiva de la Liga Chilena del Parkinson, Isabel Cornejo. El DBS es un dispositivo implantado quirúrgicamente, que permite un mayor control sobre los movimientos del cuerpo

  • Decomisan piezas de alto valor arqueológico

    En el paso fronterizo Los Libertadores, Aduanas logró la interceptación de un contrabando de fósiles provenientes de Bolivia. Las piezas arqueológicas eran transportadas por un turista de origen malayo. Estos restos eran 58 fósiles de alto valor arqueológico, del tipo Trilobites, los cuales eran unos invertebrados marinos de la época prehistórica. Las piezas fueron decomisadas, ya que se consideran como mercancías susceptibles de trafico ilícito.

  • No habrá arresto domiciliario para Golborne

    La Corte de Apelaciones de Santiago determinó ayer que Laurence Golborne, formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta, siga con firma cada quince días y arraigo nacional como medidas cautelares. Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, que pedía que al ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera se le subieran las cautelares, el tribunal rechazó el arresto domiciliario para Golborne.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32