• 70% de los separados tiene pareja después de 5 años de divorcio

    Estudio pionero -que incluye a heterosexuales y homosexuales- planea determinar las consecuencias de estos quiebres en Chile. Los hombres encontrarían pareja antes que las mujeres.

    K.P.

    Hasta hoy no se saben las consecuencias de divorciarse en Chile, siendo esta crisis uno de los eventos más estresantes de la vida adulta, según la psicología. Además, es una instancia que ocurre más que el matrimonio.

    El 2015 en el país hubo más divorcios (72 mil) que matrimonios (63 mil), según las cifras que reportó el servicio de Registro Civil e Identificación.

    Entonces, ¿qué consecuencias psicológicas tiene un divorcio o una separación? Esto es lo que quiere responder la primera investigación psicológica sobre esta situación en el país, hecha por la Universidad Católica y que anhela encuestar a 1.800 personas de entre 18 y 65 años; homosexuales y heterosexuales y con al menos ocho años de una ruptura conyugal.

    El proyecto está en fase de desarrollo y ya ha arrojado tres conclusiones preliminares: el 70% de los separados encuentra una nueva pareja después de 5 años de divorcio; los hombres separados hallan pareja antes que las mujeres; y los hijos se consideran como un factor protector ante el estrés de la separación.

    La doctora en psicología Diana Rivera es coinvestigadora del estudio y académica de la escuela de psicología de la PUC. Según explica, en los años inmediatos al divorcio las personas tienen una gran cuota de sufrimiento. "Se tienen que adaptar a una nueva identidad, de ser solteros o separados, tienen que, en los casos en los que haya hijos, hacer arreglos sobre como van a ejercer la parentalidad". Este proceso, que implica también cambios económicos significativos, puede afectar a la persona en todos sus roles: como persona, trabajador, como padre, añade Rivera.

    Sobre por qué los hombres se emparejan antes la doctora de la PUC explica que estos escogen a una pareja en un rango etario más amplio, no como la mujer que no suele emparejarse con alguien menor a ella. Adicionalmente habría otro factor: "Ellas se suelen quedar con los hijos, lo que limita las posibilidades de conocer personas y de disponer de tiempo libre".

    Mujer en desventaja

    La sicoanalista y columnista de hoyxhoy, Constanza Michelson, explica que todavía el campo de lo amoroso y lo erótico sigue estando determinado por ciertos patrones culturales tradicionales que benefician más a los hombres. "Son códigos subterráneos muy antiguos del patriarcado", dice. La profesional explica que un hombre separado pueda aspirar a una mujer más joven, mientras que la mujer no busca a hombres más jóvenes: "Ella se queda en un mercado más estrecho en la medida en que sus coetáneos están mirando para abajo" dice Michelson.

    En línea con Rivera, atribuye a los hijos la dificultad para volver a empezar: "Todos sabemos que, en mayor medida, la carga con los hijos la llevamos las mujeres y es más difícil así salir a la cancha de la soltería: sales menos, tienes menos tiempo para conocer gente". A propósito también de otros códigos del patriarcado, una mujer en el mercado con hijos puede hacer sentir al hombre más demandado, según la psicóloga UDP. "Les da lata meterse en esos temas.

    Y tercera razón, porque todavía ellos deciden la seriedad de la relación. "Entonces la mujer puede tener múltiples relaciones superficiales, pero que no pasan a un mayor compromiso".

    "El campo de lo amoroso y lo erótico sigue estando determinado por el patriarcado

    constanza michelson, psicoanalista

    "En los años inmediatos al divorcio las personas tienen una gran cuota de sufrimiento

    diana rivera, doctora en psicología

    Contribuya a la investigación con esta encuesta web: es.surveymonkey.com/r/Estudio_Divorcio Rivera recomienda a los divorciados no quedarse solos: acudir a las redes de apoyo. Y hacer psicoterapia.

    ¿divorciado? buscar ayuda

  • 100 acciones urbanas se harán en un día en Santiago

    Se abrió la convocatoria para crear un carnaval en los principales barrios turísticos de la capital en noviembre. Organizadores esperan recibir a 15 mil personas.

    Lastarria, Bellas Artes y los alrededores de La Moneda serán los barrios que llegarían a recibir hasta 15 mil personas actuando, cantando, recitando y mucho más, en noviembre próximo.

    La cuarta versión de "100 en 1 día" abrió su convocatoria para poner en marcha diversas intervenciones urbanas en un festival que promete tener un panorama extenso y diverso. Al evento, el año pasado, llegaron 11 mil personas que eran mayoritariamente de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Quinta Normal, además de cientos de turistas que aprovechan su visita. Desde la producción, Paulina Cabrera contó detalles a hoyxhoy.

    ¿Cuáles son las propuesta más extrañas que han recibido? ¿Y las más novedosas?

    Algunas son ideas más complejas, hemos tenido desde un arcoiris hecho con telas recicladas y teñidas en el puente Condell, slackline sobre el río Mapocho en dos versiones, mapping en Lastarria, una bicicleta con una estructura que ocupa el lugar de un auto, una marcha de selkman, un juego para buscar un tesoro en el cerro Santa Lucía, una caja para desnudarse en la vía pública sin que el resto lo mire (mirar desnudo hacia afuera, pero nadie te ve). Estas son partes de las ideas que se han realizado. De las inscritas hasta ahora, un taller de hula hula y una performance que llama a la reflexión sobre las personas que padecen enfermedades mentales.

    Para inscribirse hay que hacerlo en 100en1dia.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32