• La historia de "El Tila" llega a la gran pantalla

    La película de Alejandro Torres sobre el emblemático caso policial estará en la cartelera de la Cineteca Nacional hasta el 25 de julio. Hoyxhoy habló con su director para conocer los detalles sobre la esperada producción audiovisual.

    Pamela De Vicenzi

    Un recorrido por el barrio Lastarria, escenario de uno de los primeros atracos de "El Tila", inspiró al cineasta Alejandro Torres para crear una película basada en el emblemático caso policial que estalló en 2002.

    "El Tila: fragmentos de un psicópata" salió a la luz el año pasado y recorrió diversos festivales. Nicolás Zárate, actor que revive la figura de Roberto Martínez Vásquez, recibió el premio al mejor actor en Sanfic. La cinta también fue galardonada en el festival Cine//B.

    Torres relató a hoyxhoy cómo se introdujo en el caso y plasmó en lo audiovisual "la contradicción que ocurría con este niño que era el emblema del Sename, en términos de que si había un sujeto que podía reinsertarse. Y ese vuelco tan dramático para convertirse después en uno de los sujetos más buscados de este siglo".

    El realizador comentó que en un principio quiso llevarlo al teatro, ya que fue la primera carrera que estudió. Sin embargo, en su trayectoria en la Escuela de Cine, "empezó a agarrar forma, nos pareció muy cinematográfico y ahí empezamos con toda la investigación, tomó cuerpo como película". Pese a contar con el material necesario, "nos representaba una responsabilidad tan grande, llevarlo a la pantalla fue muy complejo, le dimos mucha vuelta".

    Tema polémico

    Torres señaló que "El Tila" es el símbolo de la desigualdad y de ahí surge una visión crítica respecto de la gestión de los centros del Sename, institución que ha sido cuestionada en los últimos meses tras la muerte de una menor de 11 años por una presunta descompensación general.

    El denominado "psicópata de La Dehesa" también tuvo un final trágico. Se suicidó el 13 de diciembre de 2002 en el penal de Colina, mientras esperaba condena por cinco delitos de violación y un descuartizamiento."Hay una estricta relación entre la percepción de delincuencia, índices de desigualdad y esta primera cuna ya trazada. Entonces me parece que Roberto Martínez está en este destino de las tragedias griegas, ya no hay nada que hacer por más que manifieste ciertos talentos", afirmó el cineasta.

    El elenco de "El Tila: fragmentos de un psicópata" también está conformado por Daniela Ramírez, Rodrigo Soto, Daniel Alcaíno y Trinidad González, entre otros. El film tendrá funciones en la Cineteca Nacional y en el Cine Radical.

    "Me parece que Roberto Martínez está en este destino de las tragedias griegas.

    alejanro torres, Director

    teatro El realizador comentó que en un principio quiso llevarlo al teatro pero finalmente la idea resultó "muy cinematográfica".

  • Inti Illimani histórico tiene show en Providencia y prepara su viaje a Colombia

    La banda formará parte del Festival Mundovivo por segunda vez. Además, preparan dos discos para celebrar sus 50 años.

    Laura Martínez

    Inti Illimani histórico se está encargando este 2016 de calentar motores para celebrar el próximo año su medio siglo de carrera. Giras, grabaciones e incluso teatro son algunas de las actividades de su apretada agenda. Esta vez, Horacio Salinas, José Seves, Horacio Durán y compañía tienen una cita en el Festival Mundovivo que se llevará a cabo durante la noche de hoy y mañana en Teatro Oriente. Horacio Salinas habló con hoyxhoy y explicó más detalladamente su participación en el festival y sus próximos planes.

    ¿Qué veremos estos dos días en Teatro Oriente?

    Mundovivo es un festival muy lindo organizado por el músico Subhira y esta es la segunda vez que participamos nosotros. Habrá un elenco muy variado de bandas que tienen en común el amor por las tradiciones. Veremos un puzzle de la música chilena, que tiene la influencia de tradiciones de todos lados. Nosotros estaremos el sábado, y seremos los tres miembros más antiguos de la banda, o más grandes como dicen los Argentinos, y mostraremos una parte importante del grupo pero desde un lado más íntimo.

    ¿Cómo se prepara la celebración de los 50 años de la banda?

    Estamos trabajando en dos discos. En uno hemos tomado parte de nuestro repertorio y lo hemos "reorquestado" en Cuba con grandes músicos invitados como Francisco Amat. El otro es un disco de colaboraciones con grandes músicos como Pedro Aznar, Diego El Cigala, Ana Tijoux, Omara Portuondo Eduardo Cabra de Calle 13 y Lina Downs.

    ¿Habrá algún viaje al exterior?

    En dos semanas nos vamos a ir a Colombia y vamos estar una semana allí. Tenemos propuestas para viajar a Europa pero no hay fechas.

    "Veremos un puzzle de la música chilena, que tiene la influencia de tradiciones de todos lados.

    horacio salinas, integrante de inti illimani

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32