• Escribir después de la guerra

    Con un toque de tristeza y genialidad, las novelas escritas después de las dictaduras suelen ser las mejores. También aquellas escritas tras la Segunda Guerra Mundial, las cuales destacan a la hora de "comprender" el horror y el modo en que una sociedad se pone de pie cuando aún sobreviven lazos nazis. En "El lector", de Bernhard Schlink, notamos la historia de Michael, un quinceañero que se enamoró de Hanna, una mujer 21 años mayor, quien le pedía después del sexo le leyera literatura clásica en voz alta. Tras varias sesiones, Hanna desapareció. Michael, años después y como estudiante de Derecho, una tarde acudió a un juicio y vio sentada en la palestra a Hanna: estaba acusada, junto a otras, de participar como guardia nazi y de no abrir las puertas de una iglesia cuando varias mujeres judías ardían por las llamas. Una sobreviviente relató que Hanna era quien escribía los informes de muerte. Michael, sabiendo que era imposible dado su analfabetismo refugiado en la necesidad de oír literatura, notó cómo Hanna jamás se defendió para no revelar su carencia. El no saber leer como una culpa mayor a reconocer la complicidad con el régimen nazi. Sobre ella se debate Michael, cuya revelación podría salvar a Hanna o cuyo silencio podría ser lo más justo con el dolor de los campos de exterminio. Y sobre ella nos habla Schlink, para quien la guerra y posguerra aparecen como un difuso punto de encuentro, por sobre todo por esa imposible "explicación" del horror producido también por ciudadanos de los más comunes y corrientes.

  • "La mitad que no recuerdo", una travesía por el rock

    La narrativa rockera se hace presente en "La mitad que no recuerdo" (Piloto de Tormenta), un periplo que el escritor argentino Mariano Ludueña inició en 2010 con "De todo lo que vi, recuerdo la mitad". En este libro, que se presenta hoy en el Cine Arte Alameda, el periodista, músico y locutor narra cuentos inspirados en la música que se entretejen con drogas, carreteras, sexo, hoteles, groupies y por supuesto rockeros. Las historias de Ludueña transcurren en lugares como Buenos Aires, Salta, Antofagasta y Kuala Lumpur.


    lanzamientos

    hall central cine arte alameda| hoy | 20 horas | alameda bernardo o'higgins #139 | entrada liberada

  • Un enfrentamiento con la materialidad

    Verónica Zondek entabla un diálogo vital con los elementos de la naturaleza en "Fuego frío" (LOM), una "crónica sin tiempo sobre el ser humano enfrentado a su material", según la editorial. La contradicción del título es el punto de partida de este camino de versos donde se plantean conflictos, el nombramiento de sentidos y una interpelación a esta poeta nacida en Santiago. El viento y el fuego son los vehículos de expresión de Zondek, quien elabora un discurso que va desde la semilla hasta la soledad y la muerte, además de una batalla entre la escritura y los espacios del sur del mundo, en pleno acercamiento a la poesía misma y en un tránsito por la vulnerabilidad del ser humano.

  • La voz femenina del cautiverio

    La doctora en Historia Patricia Cerda incursiona en la literatura de ficción con su primera novela, "Mestiza" (Ediciones B). La protagonista es Animallén, una cautiva del reino de Chile, quien afirma con fuerza y claridad que "somos el lado oscuro de la vida cotidiana. La vida es un viaje entre la nada y la nada". Animallén cuenta su historia en medio de las adversas condiciones que ella y su familia atraviesan en pleno siglo XVII. La experiencia académica de Cerda en la materia se refleja en el rigor que entregan las fuentes históricas, con tal manejo de ficción que este relato de época promete ser un fiel reflejo de la identidad pasada de Chile y un reencuentro con las raíces.

  • Un viaje por los sucesos de Latinoamérica

    Amanda Puga Salman logró captar momentos de la historia reciente de América Latina en "Mi norte es el sur", proyecto que quedó plasmado en diversos formatos, tanto en libro como en un documental. En la obra escrita, la realizadora nacional narra sucesos como un ataque de la guerrilla colombiana, la vida en medio de la Amazonía peruana o la efervescencia social previa a la muerte de Hugo Chávez. La presentación se realizará mañana en el Centro Cultural España e incluye una proyección del documental.

    centro cultural españa | avenida providencia 927 | mañana | 19:30 | entrada liberada

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24