• Chile obligará a pedir visa a los diplomáticos bolivianos

    Cancillería anunció la medida en respuesta al ingreso de delegación liderada por el ministro altiplánico David Choquehuanca a puertos chilenos. El grupo deja hoy el país.

    Camila Infanta S.

    "Nuevas medidas" había prometido el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, luego de emitir una carta de protesta por la polémica visita de una comitiva oficial boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

    El anunció llegó minutos después: "El abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995. De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte".

    Ayer el canciller David Choquehuanca acusó "atropellos a los transportistas bolivianos" tras recorrer los puertos de Arica y Antofagasta.

    La polémica se encendió el lunes cuando no se dejó entrar, en primera instancia, a la comitiva, y luego la cuenta del Senado de Bolivia subió un video en el que muestra al presidente de la Cámara alta, José Gonzáles diciéndole a una persona en el puerto de Arica: "Tu sueldo, ¿sabes quién te lo paga? bolivianos. Bolivianos pagan acá el 80% de tu sueldo y usted nos va a tratar con respeto, ¿de acuerdo?". Muñoz ayer negó que sea así y recordó la deuda boliviana de más de medio millón de dólares.

    "Eliminar visa (...) es una política de distanciamiento y escarmiento rencoroso". evo morales tuiteó

  • Chatarra nacional tecnológica se fue a Holanda

    Desde el Puerto de San Antonio la fundación gubernamental ChilEnter embarcó esta semana 16,6 toneladas de chatarra de aparatos tecnológicos, que serán reciclados en Holanda por la empresa Jacomij Electronics Recycling. Según informó la fundación nacional, ahí les extraerán a las cerca de 24 mil partes y piezas de computadores y celulares metales preciosos como oro, plata y paladio, que serán fundidos y vueltos a convertir en materia prima. El cargamento enviado se desglosa en 4,3 toneladas de lectores de CD-DVD; 8,6 de fuentes de poder de computadores de escritorio; 1,9 de disqueteras; 1,2 de discos duros internos; y 0,55 tonelada de cables. "Estas exportaciones son el método que encontró ChilEnter para darle una segunda vida útil a elementos que difícilmente se pueden tratar a nivel local, ya que los metales están mezclados con otros materiales, como el plástico. Con éste completamos 25 envíos de este tipo desde el 2009", dijo su directora ejecutiva, Irina Reyes. Desde ese año Chile ha exportado unas 330 toneladas de desechos y según sus datos, cada chileno produce 9,9 kilos de estos residuos al año, que es la cifra más alta de Latinoamérica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24