• Uber anuncia pago en efectivo y desata molestia de taxistas

    Hasta ahora empresa sólo ofrecía servicio con cuenta a tarjetas de crédito. Gremio avisa que protestará por supuesta ilegalidad. "Vamos a salir a la calle a pelear", dijo dirigente.

    Leo Riquelme

    Uber, la empresa global que presta servicios de transporte a través de una aplicación de internet, anunció ayer que el lunes iniciará un programa piloto para permitir que sus pasajeros paguen en efectivo, y no sólo por medio de tarjetas de crédito, como ofrecía hasta ahora.

    "Queremos hacer que el transporte sea lo más accesible posible para todos y en todas partes. Nuestro objetivo con este experimento es que, con tan sólo apretar un botón nuestros usuarios tengan siempre un Uber disponible, sin importar si tienen una tarjeta bancaria o prefieren métodos de pago tradicionales", dijo el gerente general de la compañía en Chile, Carlos Schaaf.

    El piloto se aplicará en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío. Los usuarios que podrán pagar con billetes por sus viajes serán escogidos de forma aleatoria. Para saber si se está en ese grupo hay que ingresar a la app y pulsar "Pago". Si ha sido incluido aparecerá la opción "Efectivo". Uber dijo que recibirá comentarios y sugerencias sobre el sistema.

    Ante la decisión de incluir el circulante en manos de los conductores, Schaaf dijo que el servicio será "igual de seguro" y añadió que en países donde opera no han subido los "incidentes".

    Molestia de taxistas

    El desembarco de Uber a Chile tiene desde el verano al gremio formal indignado. Lo acusa de operar de manera ilegal y sin cumplir con las reglas que exige el Ministerio de Transportes, y el anuncio de ayer reavivó la molestia.

    "Cuando partió, el señor Schaaf se jactaba de que no eran un servicio de transporte público porque no reciben dinero, sólo se pagaba con tarjeta. Ahora con esto falta a su palabra y demuestra que la empresa no respeta nada", respondió el vocero del gremio de Taxistas Independientes, Nicolás Sayes.

    Los dirigentes han sostenido durante este año una serie de reuniones con la comisión de Transportes del Senado, a objeto de regularizar la situación. Sin embargo, acusó ayer al Gobierno de no tomar medidas concretas.

    "Hemos tratado de llamar a la calma a nuestra gente, pero esto se acabó... vamos a tener que salir a la calle y no sólo a marchar, sino que a pelear por lo que nos corresponde hasta que el Ejecutivo haga algo (...) Estamos molestos, aburridos, porque no hace nada", añadió Sayes.

    Transportes analiza

    El ministerio no quiso comentar el anuncio de Uber ni las críticas de los taxistas. La repartición informó que se encuentra analizando el extenso informe elaborado por la comisión de Transportes del Senado junto a las partes para emitir una opinión. Según la compañía, en Santiago cuentan con 247.900 usuarios activos, 8.944 en Valparaíso y 3.150 de Concepción.

  • Oposición no logra quórum para interpelar a Blanco

    La ministra de Justicia es cuestionada por escándalos en Gendarmería y el Sename.

    Un total de 39 votos necesitaba la oposición ayer para lograr la anunciada interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, cuestionada por los escándalos en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename). Sin embargo, y con la ayuda de varios oficialistas, sólo se logró un total de 25 votos a favor y 19 abstenciones, por falta de quórum en la sala. Hoy habrá un nuevo intento.

    La medida fue apoyada por parlamentarios de Chile Vamos y otros como Giorgio Jackson (RD), los radicales José Pérez y Fernando Meza, los socialistas Maya Fernández, Luis Rocafull y Leonardo Soto, y Camila Vallejo (PC), además del ex DC René Saffirio.

    La diputada Marcela Sabat (RN), quien había sido elegida por su coalición para dirigir la interpelación, no estuvo en la votación. Para hoy se espera que la moción alcance el mínimo de votos exigidos. La moción está presupuestada para la primera semana de agosto.

    En tanto ayer, el ministerio de Justicia desmintió al ex director de Gendarmería Tulio Arce, quien aseguró que desde la secretaría de Estado se le solicitó promover a varios funcionarios por consideraciones políticas.

    Un comunicado de Justicia rechazó la afirmación y aseguró que eran dichos "falsos e irresponsables".

  • Transantiago estudia opción de sumar buses de dos pisos desde el 2018

    El secretario ejecutivo de la relicitación del Transantiago, Carlos Melo, aseguró que iniciaron las consultas con fabricantes de buses de dos pisos para estudiar la factibilidad de incorporarlos en el sistema de transporte público capitalino en su segunda fase, que comienza el 2018. "Aunque no están hechos para cualquier parte de Santiago, su gran ventaja es la cantidad de asientos, que pueden ser 75. Lo vemos bastante promisorios para servicios expresos, en que el bus recoge a los pasajeros en un punto y se va por la autopista sin parar hasta que los deja en otro punto. No estamos pensando en un bus masivo para Santiago", dijo la autoridad a La Segunda. Melo añadió que las evaluaciones indican que es posible que se mantengan también los "orugas", especialmente en los corredores exclusivos.

  • Investigan masiva fuga de peces de salmonera austral

    El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) anunció el inicio de una investigación por la fuga de salmones desde tres jaulas de la empresa Nova Austral, ubicadas en el sector de Isla Capitán Aracena, al sur del estrecho de Magallanes. Según los antecedentes del organismo, el mal tiempo afectó al centro de cultivo, lo que pudo haber facilitado el escape de unos 100 mil peces. Para hoy se espera el arribo de fiscalizadores a esa zona.

  • Incendio en edificio de Latam obligó a evacuar

    Un incendio afectó ayer en la mañana al edificio de Latam, ubicado en la comuna de Las Condes. Debido a la presencia de humo, Bomberos concurrió hasta el lugar y evacuó a todos los trabajadores del inmueble. La emergencia provocó un corte del suministro eléctrico en el sector de la calle Nuestra Señora del Rosario y Presidente Riesco. Como causa preliminar se estima que hubo una falla eléctrica en el piso -1.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24