• Envían a un centro de Inteligencia al chileno preso en Venezuela

    Chile y oposición caraqueña exigieron respetar los derechos de Braulio Jatar, detenido tras reportar una protesta contra Maduro.

    Leo Riquelme

    Aun centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue enviado ayer el periodista chileno venezolano Braulio Jatar, tras ser imputado por presunto lavado de activos por un tribunal en Porlamar, la mayor ciudad del estado insular de Nueva Esparta, en la zona de Isla Margarita, en Venezuela.

    La decisión se adoptó luego que el profesional fuera detenido en la mañana del sábado, tras informar en la noche sobre los cacerolazos que enfrentó ahí el Presidente Nicolás Maduro en una visita a popular bario de Villa Rosa.

    Sus familiares insistieron ayer que Jatar era inocente de los cargos de delito económico, asegurando que su detención es un intento de acallar a la prensa que informa sobre lo que ocurre en el país, que atraviesa una crisis política y económica.

    Braulio Jatar Jr, hijo del detenido, culpó directamente de lo sucedido al gobernador chavista del estado de Nueva Esparta, Carlos Mata.

    "¡No nos callarán a nosotros ni a Venezuela!", escribió Jatar en Twitter.

    Además, su familia aseguró que al menos hasta la tarde de ayer aún le impedían entregarle medicamentos para controlar los problemas de presión arterial que sufre el abogado y periodista dueño del sitio Reporte Confidencial, que además es comentarista en tres radios locales.

    Preocupación chilena

    Jatar nació en Santiago de Chile en 1958, donde vivió varios años. Es hijo de Braulio Jatar Dotti, ex senador y antiguo dirigente de Acción Democrática, partido que hoy es la segunda fuerza más importante del conglomerado de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    A la audiencia de ayer acudió por encargo del Gobierno chileno la cónsul de Nueva Esparta, María Eugenia Godoy. La familia de Jatar contó que ella pudo conversar con el imputado.

    "Él es un conciudadano. Como chileno tiene derecho a ser protegido por el Estado de Chile y haremos todas las gestiones que sean necesarias en su favor", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

    Dirigentes políticos de partidos y movimientos de centro izquierda, encabezados por el ex ministro Sergio Bitar, leyeron una declaración pública en que demandaron al Presidente Maduro la "libertad inmediata" de Jatar y que se "garantice su salud y seguridad".

    El Ejecutivo ni el Ministerio Público informaron oficialmente sobre el caso, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechazó la detención, acusándola de "arbitraria" y un proceso "de naturaleza política".

    45 días durará el proceso judicial contra Braulio Jatar por supuesto lavado de activos.

    su detención se produjo el sábado tras una revisión de su auto. La policía dijo que halló dinero en el auto.

    reporte confidencial se llama su medio y en la noche del viernes informó protestas contra Maduro.

  • Corea del Norte disparó misiles hacia el Mar de Japón

    Desde la provincia de Hwanghae del Norte y en dirección al Mar de Japón, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos durante la madrugada de ayer, informó el ejército surcoreano. El hecho, cuya razón no ha sido explicada, fue condenado tanto por Japón como por Estados Unidos. El ministro de Defensa japonés, Tomomi Inada, calificó el lanzamiento como una "seria amenaza" y prueba de que la tecnología norcoreana "ha mejorado sustancialmente". Los disparos se produjeron justo cuando China, único aliado de Corea del Norte en la región, acogía la cumbre del G-20 en Hangzhou. De hecho el propio gobierno chino criticó la conducta del ejército norcoreano e hizo un llamado a evitar futuros nuevos lanzamientos. "Esperamos que las partes eviten tomar acciones que aumenten las tensiones, y puedan realizar esfuerzos para mantener la paz ", dijo la portavoz del ministro de RR.EE. de China, Hua Chunying.

  • Obama y Putin negocian un alto al fuego en Siria

    En medio de la cumbre del G-20 que se realiza en Hangzhou, China, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama confirmó que continúan las negociaciones con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz en Siria. Según Obama, sostuvo conversaciones sinceras y directas" con el Presidente de Rusia Vladimir Putin sobre diversos temas, entre ellos la realidad de Ucrania y principalmente Siria. "Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha", dijo el mandatario estadounidense. Putin, por su parte, se mostró optimista de que las negociaciones con Estados Unidos lleguen a buen puerto y se pueda, por fin, poner un alto al fuego en las zonas de conflicto.

  • Rajoy "perseverará" en su intención de ser Presidente de España

    El Presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, anunció que "sólo queda perseverar" en su intención para ser reelecto como Jefe de Gobierno del país. Para lograr su definitiva investidura como Mandatario, el integrante del Partido Popular (PP) defenderá la alianza lograda con Ciudadanos y tratará de aunar posiciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, convenciéndolo de que su partido es un "aliado potencial" del PP. Rajoy insiste en que una gran alianza es "lo mejor" para gobernar.

  • Gobierno de Bolivia pide a mineros entregar a asesinos del viceministro

    El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, hizo un llamado a los mineros a entregar a los autores del asesinato del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, quien perdió la vida luego de ser secuestrado por trabajadores. Según Romero, en caso de que los asesinos sean delatados "se van a restituir las condiciones favorables para un escenario de diálogo". Actualmente 10 dirigentes mineros están detenidos, acusados de asesinato, robo agravado y organización criminal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32