• Con la obligación de ganar

    por vanesa borghi / rostro de mega

    Después del partido con Paraguay, Chile se llenó de dudas. Si bien durante la Copa América Centenario nos encontramos con la mejor versión de la Roja, con el mal partido en Paraguay, donde además del resultado se volvió a apreciar falta de identidad futbolística, se volvió a ver desconcentración y una alta dosis de desorden.

    Hoy estamos en el séptimo lugar con solo 10 puntos en la tabla de clasificación de la Conmebol. Nos estamos alejando de Rusia 2018, pero es tan estrecha la diferencia con los de arriba que todo puede cambiar si ganamos este partido contra Bolivia. Chile necesita el triunfo por varias razones. Primero por la necesidad de sumar y no alejarse más de los que clasifican y segundo para volver a encontrar la línea futbolística que nos ha permitido tener en estos años tantas satisfacciones.

    Chile nunca ha perdido contra Bolivia en nuestro país a nivel de Clasificatorias, pero el equipo no debe confiarse, hay que salir con los dientes apretados y listo para mantener la intensidad al 100%, la única fórmula que a Chile le ha dado buenos resultados. Los altiplánicos necesitan estos puntos al igual que nosotros, por tanto el partido, aunque en el papel se vea fácil, claramente va a ser más que duro.

    Recordemos lo difícil que fue ganarle a Bolivia en la última Copa América Centenario donde ganamos en los descuentos con un penal de Arturo Vidal que fue ampliamente discutido.

    Tenemos bajas sensibles: Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara y Marcelo Díaz. Es decir casi toda la línea defensiva titular de Chile. Y Juan Antonio Pizzi tiene un duro desafío para cubrir esas posiciones.

    Para mí la cosa no está para inventos. Yo reemplazaría posición por posición. Cristopher Toselli tiene la confianza del técnico, Enzo Roco ya ha ganado minutos. Gary Medel puede ser sustituido por Christian Vilches o Francisco Silva.

    En su caso, la verdad es que Marcelo Díaz es de esos jugadores especiales que cuesta mucho reemplazar. La mezcla de recuperación con salida rápida es algo complejo de sustituir. Sin embargo, en la final de la Copa el Gato Silva jugó muy bien ahí. Por tanto creo que incorporar a Vilches atrás y mover a Silva al medio, en la zona de volantes, puede ser buena opción.

    Adelante la cosa es más simple, yo me inclino por Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. No obstante, me animaría a darle minutos a Nicolás Castillo por sobre Mauricio Pinilla.

    Creo que en Chile lo que más importa es el sistema. Si bien tenemos bajas importantes, el mantener el estilo de juego, la intensidad y la concentración es lo que estoy segura hoy nos dará el triunfo ante Bolivia.

    Lo otro fundamental es el apoyo del público. En el Estadio Monumental la hinchada se siente fuerte, lo que va a ser vital para animar a los jugadores y hacer que Bolivia se sienta más visita que nunca en el país.

    No me gusta dar resultados, pero esta vez me la juego por un 2 a 0 claro. Sin dudas, Chile es más que Bolivia, la Roja es el campeón de América y por muchas bajas que tenga todavía tiene holgura para salir exitoso de este partido.

    "En Chile lo que más importa es el sistema. Si bien tenemos bajas importantes, el mantener el estilo de juego, la intensidad y concentración es lo que estoy segura hoy nos dará el triunfo ante Bolivia."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32