publicidad
  • Campamentos de la capital bajaron 6% en cinco años

    Según Techo, actualmente hay 308 familias menos viviendo en estos asentamientos en la región que en 2011. A nivel nacional, sin embargo, la cifra aumentó en un 41%.

    Felipe Rioseco

    Aunque en Chile la cantidad de familias que vive en campamentos creció en un 41% en los últimos cinco años, la Región Metropolitana fue una de las seis regiones en que la cifra disminuyó.

    Si en 2011 existían en la RM 117 campamentos, actualmente hay 81. El número de familias, en tanto, bajó de las 4.645 a las 4.337, es decir en 6%. Estos son los datos que arrojó el Catastro de Campamentos 2016 de la fundación Techo, que fue presentado ayer.

    De los 81 asentamientos locales, la mayoría se encuentra en las comunas de Lampa, San José de Maipo y Maipú, y el 80% está inserto en zonas urbanas. En comparación al resto de Chile, la RM fue la que registró la variación menos pronunciada del número de campamentos. En Antofagasta, por ejemplo, la cantidad de familias que vive en este tipo de sitios casi se sextuplicó, pasando de las 1.061 en 2011 a 6.229 en la actualidad, alcanzando un crecimiento del 487%

    En Tarapacá, en tanto, la cifra se duplicó: pasó de 1.156 familias hace cinco años a 2.582 para 2016. Mientras que en Atacama el número creció de 1.061 a 2.582 (130%).

    Por el contrario, la región en que se registró la mayor disminución fue el Maule. En 2011 existían 14 campamentos con 327 familias, y ya para 2016 se catastraron sólo cuatro campamentos y 57 núcleos familiares.

    Fenómeno dinámico

    La aparición y desaparición de campamentos es tan dinámica, explicó la directora social de Techo Valentina Latorre, que sólo en los últimos meses en Atacama y Tarapacá el número de casos aumentó en 300. De ahí, añadieron, que las cifras que hoy maneja el Gobierno (que datan de 2011) estén casi obsoletas.

    Según Pablo Contrucci, jefe de división de Desarrollo Urbano del Minvu, y quien estuvo presente en la presentación del catastro, el alza de campamentos se explicaría, en parte, por dos fenómenos clave: la escasez de suelo, que trae consigo el alza del precio; y las pocas políticas públicas que existen para fomentar el arriendo.

    "Cada vez es más difícil instalarse en buenos suelos y que el Estado acceda a ellos para instalar viviendas sociales", explicó Contrucci. Sobre el arriendo, dijo: "Es una política que permite diversificar el acceso a la vivienda, movilidad en la ciudad".

    Aun así, advirtió que se trata de "dinámicas sociales distintas y rápidas", por lo que resulta "bastante complejo darle una explicación clara".

    38.770 familias viven hoy en campamentos, 11.392 más que hace cinco años.

    487% el alza de familias de campamento en la región de Antofagasta desde 2011.

  • Decomisan hilo curado en Santiago

    Carabineros de Pudahuel desbarató una fábrica clandestina de producción de este peligroso utensilio. Es el primer caso de septiembre del presente año en la capital.

    Carabineros desbarató en la comuna de Pudahuel una fábrica clandestina que producía y comercializaba hilo curado para ser distribuido posiblemente en las Fiestas Patrias. En la operación se decomisaron 11 carretes de diferentes tamaños.

    "El día primero de septiembre, en horas de la tarde, personal civil que trabaja en la sección de investigación policial de esta comisaría pudo sorprender que en un domicilio particular se encontraban comercializando hilo curado", señaló el mayor de la 55ª comisaría, Daniel Martínez.

    Al entrar al domicilio, Carabineros constató la existencia de una máquina de fabricación de hilo curado y "también de algunos carretes de hilo, aproximadamente son 11 carretes de hilo, los cuales fueron decomisados y entregados a la fiscalía", agregó.

    Este es el primer caso de septiembre del presente año de decomiso de hilo curado en Santiago.

    Quien produzca, guarde o comercialice este tipo de hilo, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y una multa que puede ir desde 100 a 500 unidades tributarias mensuales.

    ¿hilo curado? Es una fibra sintética usada para encumbrar volatín. Es peligroso, pues es muy cortante.

    presidio menor en su grado mínimo arriesgan quienes fabriquen, acopien o comercialicen este hilo.

  • Debutan músicos elegidos para presentarse en el Metro

    Los artistas podrán trabajar por cuatro horas diarias por un año en las estaciones.

    Son 60 músicos, entre ellos cantantes líricos, de música romántica y folcloristas, los que pueden, a partir de ayer, presentarse en 30 estaciones del Metro de Santiago.

    Los artistas fueron presentados en sociedad por la compañía luego de un largo proceso de selección, que incluyó cuatro días de audiciones públicas, la evaluación de un jurado y la votación popular a través de las redes sociales de Metro. En la primera convocatoria se presentaron más de 350 músicos.

    "Lo más importante es que nuestros pasajeros se hagan parte de este proceso. Ha habido una participación masiva del público en las redes sociales, más de 50 mil personas votaron en este proceso", dijo María Irene Soto, gerente de asuntos corporativos de Metro.

    Los músicos podrán tocar durante un año por cuatro horas diarias y se dividirán en turnos de tarde y mañana. Las estaciones en las que se presentarán, además, irán rotando. En 2017, en tanto, se volverá a hacer un concurso público para escoger nuevos artistas. "Estoy muy entusiasmada porque voy a poder hacer llegar mi música a personas que no tienen acceso a la música clásica, personas que no podían ir al teatro de la Chile, al teatro Municipal", comentó Katherine Arriola, cantante lírica y parte de los 60 seleccionados.

  • Se toman centro del Sename en San Joaquín

    Funcionarios que trabajan en el Centro de Internación Provisoria del Sename, ubicado en la comuna de San Joaquín, se tomaron ayer las instalaciones. Reclaman por el incumplimiento de compromisos adquiridos con la dirección nacional del servicio, en relación a las condiciones en las que se encuentra el recinto. "Los trabajadores ya no le creen a la autoridad", dijo a radio Bío-Bío la dirigente de los movilizados, Yuri Contreras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32