• La capital de México despide a Juan Gabriel

    El Gobierno calculó que más de 700 mil personas llegarán hasta el Palacio de Bellas Artes para homenajear al artista. Las puertas del recinto permanecían abiertas anoche y los restos regresarían mañana a Ciudad Juárez para el descanso definitivo.

    C. Espinoza / P. De Vicenzi

    Durante horas, con flores, mariachis, vestuarios de charros y cámaras fotográficas, los admiradores de Juan Gabriel rodeaban el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para despedir al artista, cuyas cenizas fueron llevadas al lugar desde Ciudad Juárez, donde el fin de semana se le rindió un homenaje.

    El traslado de los restos se inició al mediodía en México. Nuevamente, los habitantes de la localidad que vio crecer al intérprete salieron a las calles. Luego, el cortejo llegó hasta el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportó el ánfora hasta la capital azteca.

    La ceremonia en el emblemático recinto comenzó con retraso, ya que el cortejo que trasladaba los restos del "Divo de Juárez" congregó a numerosos fanáticos, lo que dificultó el avance de los vehículos. Cerca de las 18:15 horas de Chile, ingresó la carroza con los restos del cantante bajo un fuerte contingente policial. Funcionarios del Gobierno y músicos pertenecientes al staff de Juan Gabriel dieron el vamos a la ceremonia.

    Diversos artistas locales estaban contemplados en el show musical que se celebraba al exterior del palacio. Se esperaba la presencia de Cristian Castro, Marco Antonio Solís, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, además de otros grupos de mariachis.

    En tanto, los fanáticos debieron sortear la lluvia y la espera para ingresar. Ya al interior, muchos tomaron sus celulares y capturaron fotografías de la ánfora que contenía las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, el hombre detrás de Juan Gabriel, cuyos restos reposaban en la sala principal del palacio.

    Las puertas del recinto permanecían abiertas al público y el velatorio podría prolongarse hasta la noche de hoy. Según medios locales, los restos volverán mañana a Ciudad Juárez para el descanso definitivo.

    Convocatoria masiva

    Previamente, el Gobierno mexicano había estimado que al menos medio millón de personas acudiría hasta el Palacio de Bellas Artes para rendir tributo a Juan Gabriel. El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, incluso pronosticó que el funeral sería tan masivo como el de otras figuras de la cultura mexicana e hispanoamericana.

    "En 1993, con Mario Moreno 'Cantinflas', llegaron 300 mil admiradores a despedirlo, pero estuvo pocas horas en Bellas Artes; y con el escritor Gabriel García Márquez vinieron 250 mil", indicó el funcionario de Gobierno, citado por el medio local Excélsior.

    Presencia chilena

    En la televisión abierta han seguido de cerca los detalles de la despedida del artista. Como ha sido la tónica en los últimos días, el matinal "Mucho gusto" de Mega realizó ayer un tributo musical al cantante, con sus mejores éxitos. En México, Katherine Salosny acudió a su homenaje en el Bellas Artes y despachó para el programa.

    "Desde el día siguiente de la muerte de Juan Gabriel, en el Palacio de Bellas artes, se levantó un altar improvisado donde la gente coreaba sus canciones. Ha sido hasta hoy (ayer) una verdadera procesión de todos los fanáticos. El público lo que más destacada es la calidad humana de Juan Gabriel", destacó la animadora.

    La figura de Mega también se refirió a cómo viven el duelo los mexicanos. "El tema de la muerte para los mexicanos es muy distinto a como lo vivimos en Chile. Es un festejo, está la pena, pero también la alegría del que se va. Es recordar a la persona cuando sonríe, con sus dolores. Es recordar al ser humano que fue. Hay un jolgorio mezclado con tristeza y melancolía pero elevado. Eso es muy sorprendente".

    "Se levantó un altar improvisado (...) ha sido una verdadera procesión de todos los fanáticos.

    katherine salosny, animadora de mega"

    masividad El funeral superaría en asistencia al de Cantinflas y Gabriel García Márquez.

    show al exterior Diversos artistas cantaban los éxitos de Juan Gabriel al exterior del palacio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32