• El largo camino hacia el fin del rodeo

    por francisca corral / @FranCorralS

    La abolición del rodeo va a ser una lucha de años. Ni siquiera creo que llegue a suceder mientras dure mi vida. Me encantaría vivir para presenciar su total eliminación pero reconozco que es una costumbre que está tan arraigada en nuestro país, sobre todo en las zonas rurales, que tengo que ser objetiva. Sin embargo, he vivido pequeños triunfos que al menos me reconfortan y dan esperanza de que las cosas avanzan hacia un lugar mejor.

    La primera de este año fue la tremenda noticia que nos dio el Municipio de Recoleta, consistente en la prohibición total del rodeo en dicha comuna. Y lo bueno de ellos es que no sólo se prohibió el rodeo, sino que dictaron la ordenanza 61. Ésta prohíbe el uso de animales de cualquier especie en espectáculos de circo fijos o itinerantes, sin importar su denominación, en todo su territorio. Tampoco se podrá practicar cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés, esto por supuesto incluyendo el rodeo. Y si bien en Recoleta no hay medias lunas ni se practica el rodeo, esta medida fue tomada justamente para evitar que a futuro con otra autoridad se permita esta actividad.

    Otra comuna que va detrás de Recoleta en este tema es Ñuñoa, la cual prohibió, aún de palabra y sin ordenanza emitida, la realización del rodeo en la media luna del Estadio Nacional. La concejala responsable del tema cuenta que al menos los últimos cinco años había planteado el tema del maltrato animal y que todas sus peticiones fueron rechazadas por el anterior alcalde, mientras el actual afortunadamente dio una respuesta favorable a esta antigua petición. Si bien fue una aceptación verbal esperan que esto luego se transforme en una ordenanza para que no sea un mero buen deseo que en cualquier momento pueda cambiar.

    Providencia está a la vanguardia en el tema de la conciencia y respeto hacia los animales, y como ya muchos saben tienen una ordenanza que reconoce a los animales como seres sintientes y sanciona los actos de crueldad y maltrato animal, por lo que el rodeo obviamente ya no cabe en dicha comuna.

    No obstante, hay lugares que seguro tienen el rodeo mil veces más arraigado y donde el trabajo será más difícil. Los acérrimos detractores de la eliminación del rodeo son los alcaldes. Por ejemplo, los de las comunas de Colina y Melipilla, quienes no estuvieron de acuerdo. Incluso el alcalde de Melipilla defendió esta práctica diciendo que el nivel de maltrato "es muy menor". Imagínense. O sea está bien que se maltrate porque es poco.

    Esperamos que esas comunas cada vez vayan haciéndose más humanas y teniendo autoridades a la altura de las exigencias de bienestar animal de nuestros tiempos.

    "Los acérrimos detractores de la eliminación del rodeo son los alcaldes. Por ejemplo, los de las comunas de Colina y Melipilla, quienes no estuvieron de acuerdo."


    Un consejo

    El rodeo no es lo único del "18" que daña animales. Expertos sugieren evitar compartir alimentos grasosos -como longanizas- con nuestras mascotas.

    ¿Quieres ver a tu mascota en hoyxhoy? Para eso mándanos su foto y cuéntanos su gracia al correo panoramas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32