• Como sea

    por fernando solabarrieta / periodista de fox sports

    Sucedió hace muchos años. Ángel Cappa, técnico a cargo de un atribulado equipo necesitado de puntos, ingresó al camarín y se paró frente al plantel diciéndoles: "Muchachos, ¡mañana hay que ganar como sea!". El grupo de jugadores reaccionó como esperaba y contestó en medio de gritos, aceptando la afirmación.

    Cappa, que había dicho eso a propósito, se dirigió a uno de los futbolistas que más había reaccionado positivamente a la aseveración y le preguntó: "¿Cómo es ganar como sea?" El jugador, como es obvio, lo miró sorprendido y se dio cuenta que no tenía respuesta. El DT argentino siguió buscando argumentos y contestaciones a su interrogante sin encontrar una sola respuesta.

    "Ganar como sea" es una de las muchas frases grandilocuentes que se utilizan en el fútbol y que en realidad no tienen ningún sentido ni valor. De lo contrario, estaríamos obligados a pensar que existe una fórmula para vencer que es infalible, imposible de contrarrestar. Eso no existe.

    Alguno dirá que en realidad esa famosa sentencia persigue evidenciar que hay que hacer todo lo que esté a mano, incluso métodos cuestionables, para poder triunfar. Puede ser, pero tampoco eso asegura una victoria.

    Hasta ahora, no se conoce mejor ruta para ese objetivo que jugar bien al fútbol, sometiendo al rival desde la intensidad, con máxima concentración y el necesario equilibrio que demanda este deporte. Lo demás no existe.

    Por eso, Chile hoy debe intentar desarrollar esos conceptos y volver a ser el cuadro brillante de los últimos tiempos. Las tres ausencias duelen pero es obligación de este grupo y del cuerpo técnico disimularlas. El rival es uno de los más débiles de estas Clasificatorias, siempre y cuando Chile mantenga su nivel.

    Igualmente, la llegada de Ángel Hoyos como estratega de Bolivia, invita a pensar que los altiplánicos no serán un equipo ultradefensivo. El argentino, que tuvo un paso como jugador por Everton, es formado en La Masía y su ADN futbolístico es el de Barcelona, cuya matriz es Holanda. Fútbol de posesión, de ataque construido con invasión a campo contrario y defensa a través del balón.

    Por lo mismo, cuesta pensar que Bolivia decida desarrollar el partido en su propia área. Me inclino a que intentará jugar el juego, sin fajarse mano a mano. Para Chile será una obligación intentar volver a la esencia y de ahí en más construir una victoria necesaria y sanadora. Más cerca del fútbol y lejos del "como sea".

    "Para Chile será una obligación intentar volver a la esencia y de ahí construir una victoria necesaria y sanadora. Más cerca del fútbol y lejos del "como sea"."

  • La fortaleza mental sigue jugándole en contra a la Roja

    El psicólogo deportivo Rodrigo Cauas cree que, más que criticar factores externos como ante Paraguay, se debe centrar el análisis "en lo que ellos no hicieron adecuadamente".

    Nicolás Labra G.

    Cuando a Chile las cosas no le favorecen en cancha y la desesperación y nerviosismo entran a primar se ve una secuencia repetida. Reclamos desmedidos -con Gary Medel y Arturo Vidal llevando la batuta- y baja en el rendimiento colectivo.

    Ocurrió el jueves en Asunción, el 2012 con Colombia en el Monumental y mucho más atrás en la semifinal ante Argentina en el Mundial Sub 20 en Canadá el 2007. ¿Por qué a la Roja le cuesta tanto sobreponerse a esos momentos complicados? Para el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas, la clave sucede cuando "el futbolista no entiende que a veces pierde por el uso no adecuado de sus habilidades. Y cuando no se comprende eso es cuando se culpa al árbitro o a que los rivales se echan atrás", explica a hoyxhoy.

    Así, la frustración aumenta, y el jugador no asume que hay un porcentaje importante de responsabilidad en que no supo sacar partido de sus habilidades. "Eso me parece que estos jugadores todavía no han desarrollado de manera real", agrega.

    En el caso de Gary Medel, donde varias veces ha caído presa de sus actuaciones más destempladas, el profesional cree que sucede porque "entra con un grado de activación mayor del que necesita, y cualquier cosa dentro del encuentro lo eleva tanto que después lo saca del partido".

    Sobre el camino a seguir, Cauas explica que lo realizado por Cristopher Toselli, autocrítico con su actuación, debería ser lo que fomente el cuerpo técnico. Por el contrario, "si se refuerza la idea de que esto no dependió de ellos y sí de factores externos, entonces no vamos a sacar mucho", cierra tajante.

    si medel es castigado con 5 partidos no jugará ante Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay.

  • El plantel se cuadró apoyando al fútbol femenino

    El lunes pasado la Roja femenina jugó un amistoso ante Uruguay en el Estadio Nacional donde ganó 1-0. El encuentro sirvió como base para relanzar el alicaído fútbol de mujeres en el país. Ayer, tres jugadoras -Romina Parraguirre, Iona Rothfeld y Camila García-visitaron Juan Pinto Durán donde compartieron con parte del plantel de la Selección y posaron juntos en una foto bajo el lema #EllasJuegan. La idea es apoyar en la difusión del deporte que tuvo su auge tras el Mundial Sub 20 de 2008 en Chile, y que en los últimos años ha visto estancado su crecimiento.

  • La tarjeta verde no estará en el Estadio Monumental esta noche

    Contrario a lo que venía aconteciendo en cada partido de la Roja, esta noche la famosa tarjeta verde no estará, al menos de forma masiva, en el Estadio Monumental. En esta oportunidad habrán 30 niños al borde de la cancha con una réplicas gigantes para recordarle al público la acción que representa: respeto. "Creo que el público está preparado para hacerlo por sentido común", dijo al respecto Jean Beausejour.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32