publicidad
  • Comenzó a funcionar la portabilidad numérica total

    Con el fin del proceso, números fijos podrán convertirse a celulares y viceversa sin limitaciones tecnológicas ni geográficas. Van 7,5 millones de portaciones en cinco años.

    F.R.

    Desde ayer, en todo el país y sin ningún tipo de limitación comenzó la última fase del proceso de portabilidad numérica, anunció el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Con la puesta en marcha de esta etapa, calificada como portabilidad total, cada persona es dueña de su número y puede pasar de teléfono fijo a móvil y de móvil a fijo, indistintamente.

    "Culminamos un proceso paulatino que se inició hace cincos años, y que busca impulsar la competencia entre las compañías de telecomunicaciones, incentivándolas a ofrecer tarifas más bajas y un mejor servicio a los usuarios. Con la portabilidad completa estamos mejorando el acceso y la cobertura a lo largo de todo nuestro país", explicó el ministro Andrés Gómez-Lobo.

    Desde el Gobierno, además, afirmaron que no existirán limitaciones, ni geográficas ni tecnológicas, para poder portarse.

    "Sólo deben escoger una compañía y hacer el traspaso", agregó Gómez-Lobo.

    Con la culminación del proceso no cambiará la forma de llamar. Se seguirán manteniendo los nueve números, tanto a fijos como a celulares.

    Gómez-Lobo, además, explicó que como llamar a teléfonos móviles seguirá teniendo un costo mayor, en caso de que alguien quiera comunicarse con un número de celular que antes fue de red fija se le advertirá del cambio con un mensaje y deberá decidir si continúa con la llamada.

    historial

    Desde que se puso en marcha la portabilidad, el 5 de diciembre de 2011 en Arica y Parinacota, han habido 7.427.189 portaciones. Y de los cinco años desde que comenzó el proceso, agosto de 2016 ha sido el mes con mayor cantidad de movimiento: 318.605 cambiaron de compañía.

    La portabilidad, además de permitir elegir compañía y traspasar un número fijo a móvil y viceversa, le da la opción a los usuarios de mantener el número aún cuando se cambian de casa, ciudad o región.

    el costo de una llamada a teléfono móvil seguirá siendo más alto que a uno de red fija.

    nueve dígitos son los que se deben marcar tanto para llamar a un teléfono celular como a un número fijo.

    7,5 millones de portaciones se han registrado desde que se inició el proceso, en 2011.

  • Comisión rechazó libelo contra Blanco

    La instancia que revisó antecedentes de la ministra sobre Gendarmería aconsejó no acusar constitucionalmente. Hoy la Cámara vota si sigue proceso por su rol en Sename.

    L. R. C.

    Por tres votos contra dos, la comisión que revisó el fundamento de la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su rol en las abultadas pensiones pagadas en Gendarmería le aconsejó a la sala de la Cámara de Diputados que no persista con el libelo.

    "No cumple con los estándares mínimos de una acusación", dijo el diputado PS Marcelo Schilling, que rechazó el recurso al igual que los DC Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda, y que emitió su juicio basado en el juicio de los abogados constitucionalistas que asistieron a las audiencias.

    La RN Marcela Sabat y el independiente (ex DC) René Saffirio votaron a favor y lamentaron lo sucedido. La primera dijo que Blanco fue objeto de un "blindaje político" y que la comisión constató supuestas presiones para contratar funcionarios.

    Hoy, en tanto, la sala de la Cámara votará desde las 10.30 horas la acusación constitucional contra la ministra por su actuar en el Servicio Nacional de Menores (Sename), que también llega con la recomendación negativa de parte de la comisión parlamentaria revisora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32