• No a las cárceles para perros

    por francisca corral / @FranCorralS

    Las mordeduras de perros hacia personas siempre son hechos trágicos y desencadenan reacciones obviamente desde la guata, no desde la racionalidad. Si a mi hija la mordiera un perro seguro así me pasaría. Pero como por fortuna eso no me ha sucedido puedo analizar un hecho de mordedura desde una perspectiva diferente, aunque siempre con empatía.

    En otra columna quiero abordar el tema de las mordeduras en cuanto a que, de acuerdo a todos los estudios, la mayoría son hechas por perros de la familia o perros conocidos, por lo que lo que les voy a contar a continuación corresponde a un hecho absolutamente excepcional.

    En julio del año pasado una niña sufrió la mordedura de un perro abandonado en la Plaza de Armas de Coyhaique, sufriendo lesiones leves. Acto seguido, sus padres interpusieron un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Coyhaique y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

    Lo que hizo la corte de apelaciones fue acoger el recurso, pero lo grave es lo que determinó en su resolución; La municipalidad deberá "proceder al retiro y custodia, en un plazo no mayor a siete días, de todos los canes que se encuentren en la Plaza de Armas, Plaza del Pionero y demás lugares de tránsito, vía y uso públicos, especialmente de aquellos que se encuentren aledaños a establecimientos educacionales o de interés turístico y de los lugares y vías que impliquen su acceso o evacuación de los mismos, en la ciudad de Coyhaique". Ustedes se preguntarán: ¿Cómo lo harán? La verdad es que nadie tiene idea.

    Desde la propia municipalidad pedirán más plazo. Si bien uno no podría estar en desacuerdo con que no hayan más perros abandonados, esta resolución ordenará al municipio retroceder muchos años en políticas públicas respecto al abandono, esto es, la creación e implementación de caniles.

    Los caniles no son más que lugares de acopio para perros abandonados, son caros de crear y más todavía de mantener. Estos factores hacen que terminen siendo recintos llenos de perros enfermos, mal alimentados y prácticamente dejados a su suerte, generalmente lejos de la ciudad.

    Estas creaciones antiguas son lo equivalente a cárceles para perros y ningún país avanzado en esta materia las usa, y menos las promueve.

    Las políticas de tenencia responsable y bienestar animal modernas son anti caniles. Y no sé si los jueces de la Corte sabrán pero lo que piden es retroceder años luz.

    La municipalidad jamás tendrá recursos para mantener a cientos de perros mensualmente y , de tenerlos, creo que sería mejor usarlos para concretar planes masivos de esterilización, a fin de evitar el nacimiento de más perros abandonados en vez de encerrarlos.

    Quiero pensar que los jueces no se asesoraron bien y decidieron algo completamente desubicado en el tiempo y la forma, y exista alguna manera de que la municipalidad pueda trabajar este tema, pero de una forma acorde a estos tiempos y en beneficio de los animales y los habitantes de Coyhaique.

    "Las políticas de tenencia responsable y bienestar animal modernas son anti caniles. Y no sé si los jueces de la Corte sabrán pero lo que piden es retroceder años luz."


    A las mascotas también hay que cuidarlas de una alta exposición al sol

    La llegada del calor y fuerte Sol no sólo debe traer consigo cambios en la rutina de los humanos, sino también de sus mascotas. Por ejemplo, en primavera y verano no se aconseja sacarlos a pasear en las horas de más calor, y también se sugiere cortarles el pelo para que no sientan tan altas las temperaturas y no se deshidraten.

  • Sepa cómo mantener en forma a su gato

    Cuando los felinos pesan un 10% más de lo normal para su edad y sexo hay sobrepeso, lo que afecta la salud. Para acabar con este problema se sugiere dar fin al sedentarismo.

    Natividad Espinoza R.

    La vida sedentaria, la sobrealimentación y los tratamientos de esterilización -que generan cambios hormonales considerables- tienden a hacer que muchos gatos hogareños tengan sobrepeso, cosa que puede traer consigo enfermedades como la diabetes, hígado graso y neoplasias (tumores).

    Sin embargo, hay dueños de gatos que desconocen cómo saber si uno de estos animales tiene sobrepeso. En este contexto, la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, Sylvia Arrau, explicó que "el sobrepeso se da cuando el gato pesa un 10% más de lo normal para su edad y sexo ( un gato promedio debe pesar entre 3,6 y 5,4 kilos). En tanto, la obesidad corresponde a un exceso del 20% más de su peso ideal".

    A esto, la profesional añadió que cuando un gato se encuentra en una condición adecuada tiene las costillas y columna vertebral no visibles pero fácilmente palpables, una cintura evidente y poca grasa abdominal.

    A quienes tienen en sus casas felinos con sobrepeso u obesidad, Arrau recomendó ayudarlos a salir del sedentarismo incentivando el juego y enriqueciendo su ambiente con actividades que le gusten. "Por ejemplo, se pueden instalar escaleras donde puedan trepar y distintos niveles donde desplazarse, además de juguetes que impliquen movimiento, como discos o luces a seguir", describió.

    Otra forma de ayudarlos a mejorar su estado físico es evitar interpretar todo acercamiento del animal como petición de más aliment. Si bien no siempre es así, el animal aprende a aprovecharse de la situación y termina ingiriendo más calorías de las que necesita.

    Comida más sana

    Una tendencia que ha ido creciendo es dar alimentos orgánicos a las mascotas, los cuales fortalecen el sistema inmunológico, previenen problemas digestivos y alergias.

    1 de cada 4 gatos que viven en el Reino Unido tiene problemas de sobrepeso.

    alternativas Darles alimentos orgánicos a las mascotas puede ser una solución.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24