• Natalia Oreiro cuenta cómo se transformó en Gilda

    En su visita a Chile, la actriz y cantante habló sobre su interpretación en la película sobre la vida de la fallecida ídola argentina de la cumbia.

    Pamela De Vicenzi

    Natalia Oreiro estuvo lejos de Chile durante 14 años, en la época en la que brillaba con éxitos como "Tu veneno", y en la que conquistó el Festival de Viña del Mar, coronándose como reina del certamen.

    La actriz y cantante uruguaya participó el sábado en una corrida, cuyo fin fue promover la prevención del cáncer de mama. Esta es una causa que abraza con mucha fuerza, junto con la lucha contra la violencia de género.

    Su agenda también se ha visto agitada por "Gilda, no me arrepiento de este amor". En esta película, que se estrenó con éxito en Argentina y Uruguay y que pronto llegará a Chile, interpretó a la fallecida artista argentina e incluso cantó sus grandes éxitos.

    En la piel de gilda

    Natalia Oreiro conversó con hoyxhoy acerca del proceso que vivió para encarnar a la intérprete de temas como "Fuiste". Gilda, cuyo verdadero nombre era Miriam Alejandra Bianchi, murió hace 20 años cuando el bus en el que viajaba junto a familiares y músicos fue embestido por un camión.

    "Fue muy difícil, primero porque era fan", relató Oreiro. "Siempre quise contar su historia en el cine porque a medida que la iba conociendo me encontraba con una mujer de muchísimo valor, muy valiente, que tuvo que enfrentarse a la crítica social, al prejuicio no solo del medio al que quería entrar, que era la música tropical, ya que no era aceptada por tener un estereotipo diferente".

    Gilda debió enfrentar una serie de dificultades en la búsqueda de su sueño, tanto a nivel profesional como familiar, recorrido que quedó plasmado en la cinta. "Lo más interesante de la película es que se centra más en Gilda mujer que en Gilda artista, aunque sí atraviesa todo el momento de su búsqueda musical", señaló.

    Esta interpretación contuvo una carga emotiva fuerte, ya que fue la primera vez que encarnó a un personaje de la vida real y ello supuso todo un desafío. "Tuve que desandar mi estilo musical para poder pegarme lo más parecido a su color de voz, a su forma de cantar y de frasear. Y además, para componer a una Miriam desconocida, porque la gente no tiene referencias de ella sin la pollera roja, sin su faceta musical", explicó.

    También hubo dificultades con la familia de la artista: "Estoy muy agradecida de su hijo. Hubo muchos intentos de poder hacer esta película, la quiero hacer desde hace mínimo 15 años. Fueron varios los directores que la quisieron contar, incluso productores". Sin embargo, las negociaciones por los derechos fueron infructuosas dada la magnitud de la tragedia en la que Fabricio no sólo perdió a su madre, sino a su abuela y su hermana, además de tres miembros de la banda y el chofer del bus.

    Pero los resultados de la película superaron las expectativas e incluso contó con el apoyo de los más cercanos a Gilda. "El resto de los músicos (sobrevivientes) participan en la película. También hay parte de sus técnicos que están allí. Sus tres mejores amigas me brindaron todo el conocimiento para entenderla a ella como persona. Me dieron aritos, ropa, cosas que yo usé a modo de amuleto. Y ellos cuando vieron la película me dijeron que Gilda estaba ahí. Que su hijo me diga que vio a su mamá ahí, es algo que me emociona".

    La actriz y cantante espera realizar una gira para promocionar la banda sonora de la película y pronto viajará a Rusia, país con el que tiene una relación cercana de años.

    Belleza y salud

    Comprometida con causas en favor de la salud y los derechos de la mujer, Natalia Oreiro es embajadora Avon desde hace años y tiene una particular opinión sobre la belleza de la mujer chilena y latinoamericana. "Es una mujer que le gusta arreglarse, que le gusta sentirse bien, independiente de su edad o escala social. Puede ser ella misma sin tener que colocarse algo externo", indicó.

    Sobre su lucha para prevenir el cáncer de mama, agregó que "tengo mejores amigas y compañeras de trabajo que han pasado por esto. Pareciera que todavía es un tema tabú y jamás dices 'te hiciste una mamografía'. Por eso me llama la atención".

    "Estoy muy agradecida de su hijo. Hubo muchos intentos de poder hacer esta película. Que me diga que vio a su mamá ahí, es algo que me emociona. Fue muy difícil porque era su fan (...) Lo más interesante de la película es que se centra más en Gilda mujer que en Gilda artista".

    natalia oreiro, actriz y cantante"

  • Gutiérrez retoma su rutina en TV y radio

    Tras el enfrentamiento judicial con CHV, el periodista ya lleva un mes como panelista de "SQP" y alista un programa radial. También negó "mala onda" con Rafael Araneda.

    Camila Espinoza

    Ignacio Gutiérrez cumplirá un mes en "SQP", programa con el que regresó a CHV, después de estar alejado de la estación contra la que interpuso una demanda por discriminación arbitraria y que ganó en primera instancia. El canal apeló al fallo.

    El periodista dice sentirse feliz por estar retomando su rutina y, especialmente, porque esta semana se incorporó a Radio Romántica con el programa "Nunca es tarde" (18 a 20 horas). El año pasado dejó Radio Pudahuel por sus compromisos televisivos.

    "Estoy contento de haber vuelto. Nunca he perdido contacto con redes sociales. Retomé la televisión. Estoy evaluando otras cosas, también en televisión, que dista mucho de CHV, en todo caso. Pero el tema legal es algo que hay que solucionar primero y, en el caso de la radio, me encantó la propuesta", dijo Gutiérrez.

    Además de manifestar que ha pasado "buenos momentos" junto a los demás integrantes de "SQP", también reveló que tuvo la oportunidad de hablar con Rafael Araneda, quien asumió la conducción del matinal tras su salida. "Me encontré en los pasillos con Rafael Araneda y le di un abrazo. Nunca ha existido mala onda. Nunca ha tenido que ver con mi demanda y lamento que lo hayan involucrado".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24