• PDI allanó dos propiedades de Rafael Garay en la capital

    Diligencias fueron realizadas por denuncias de presuntas estafas que pesan sobre el ingeniero comercial en fuga. Carabineros ubicó un domicilio ligado a él en Rumania.

    Leo Riquelme

    Oficiales de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI allanaron ayer dos propiedades del empresario Rafael Garay, fundador de la consultora Felices y Forrados que es buscado tras abandonar el país y que es investigado como sospechoso de cometer millonarios engaños.

    Las diligencias se realizaron en Lo Barnechea y Bellavista, en Providencia. El primero era una de las casas del ingeniero comercial; mientras que el segundo era una oficina de Think & Co Asesorías e Inversiones SpA, una de sus tres sociedades.

    Los operativos se efectuaron por orden de la fiscalía, que indaga posibles delitos de estafas y otras defraudaciones de Garay, que ganó notoriedad por sus mediáticos consejos financieros y previsionales, y que emigró del país hace unas semanas.

    Ayer Carabineros informó que gracias a gestiones con la Gendarmería de Rumania obtuvo una dirección en la capital Bucarest, y que estaría vinculada al ingeniero comercial. No obstante, el teniente Óscar Valdés, de la Sección de Encargo de Personas, dijo que no habían logrado localizarlo aún.

    "Una de las posibilidades (...) es que haya decidido salir del territorio donde se encontraba", agregó, según consignó radio Cooperativa.

    Rumania es el último país en que el buscado ingeniero efectuó un trámite oficial.

    Ayer también se conoció una declaración de abril de un ex socio de Garay en Bourse Up SpA, Esteban Aedo. En ella, el empresario que será formalizado el viernes por el delito de estafa dijo que Garay le reconoció que no obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Lleida, España. Según contó el abogado querellante en una causa contra dicha firma, Renato Segpi, esa sociedad estaba a nombre del junior de la compañía.

    En los últimos días se ha puesto en duda también la veracidad del gliobastoma (un severo tumor cerebral) que Garay decía que padecía.

    Según reveló radio Bío-Bío, en la declaración que hizo el viernes ante la PDI su novia, la enfermera Antonella Torelli, nunca pudo establecer la existencia de la enfermedad. Eso, a pesar de que trabajaba en la unidad de Oncología del Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago.

    el jueves pasado Rafael Garay solicitó en el consulado de Bucarest un certificado de soltería.

    expertos judiciales coinciden en que Rumania es un país complejo para acoger solicitudes de extradiciones.

  • Chile se queja por Bolivia ante la ONU

    Documento dice que Evo Morales realizó una "diatriba, ofensiva y difamatoria" al acusar en la Asamblea al país de "violar los derechos humanos de los bolivianos".

    Una queja diplomática oficial entregó ayer el Gobierno chileno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que expresó su molestia por las acusaciones que hizo la semana en la Asamblea General el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó que Chile "viola los derechos humanos de los bolivianos".

    La embajadora nacional ante ese organismo, Marta Mauras, afirmó en el texto que la "diatriba de 30 minutos" del Mandatario altiplánico fue una "falta de respeto a la dignidad de este consejo". "Los términos ofensivos y difamatorios usados hacia la autoridad y pueblo de Chile no hacen más que generar enemistad y odio entre los pueblos hermanos", agregó.

    Morales acusó en el encuentro de líderes mundiales de la semana pasada que sus compatriotas "sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades nacionales, a quienes acusó de "fomentar la discriminación racial".

    El canciller Heraldo Muñoz agregó ayer que las declaraciones Evo Morales en estos foros han generado "un creciente fastidio de la comunidad internacional" y aseguró que Chile recibe constantes muestra de apoyo tras ellas.

    Postura boliviana

    El procurador del Estado de Bolivia, Héctor Arce, dijo que su país no ve necesidad de retirar la "demanda victoriosa" contra Chile, pero agregó que mientras se tramita el libelo por mar, "es perfectamente compatible negociar". El agente chileno José Miguel Insulza descartó discutir el tema mientras esté en La Haya.

  • Siete heridos dejó una balacera que se produjo en centro comercial de Texas

    Siete personas resultaron heridas luego de que un hombre iniciara una serie de disparos en un centro comercial de Texas, Estados Unidos. El sujeto abrió fuego contra las personas de manera repentina y sólo se detuvo cuando fue abatido por la policía. "Un tirador activo en Weslayan y Bissonnet ha sido neutralizado por nuestros oficiales; no hay reporte de otros sospechosos hasta el momento", publicó la policía de Houston en Twitter. Sólo uno de los heridos se hallaba en estado crítico, según la cadena de TV ABC.

  • Trump y Clinton vivieron anoche su primer debate

    La Universidad de Hofstra de Long Island, Nueva York, acogió anoche, pasadas las 22:00 horas, el primer debate por las presidenciales norteamericanas entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Ambos candidatos se refirieron a temas como la desigualdad, el crecimiento de empleos y política exterior. El segundo y tercer debate serán el 9 y 19 de octubre, respectivamente.

  • Detuvieron a otro ex ministro de Lula y Dilma por el caso Petrobras

    Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda del gobierno de Lula da Silva y ex jefe de gabinete de Dilma Rousseff, fue detenido por la policía brasileña debido a su presunta participación en el caso Petrobras. Palocci es el segundo ex secretario de Estado apresado durante la investigación, luego de la detención del ex titular de Finanzas Guido Mantega.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24