• Micreros anuncian paro por inseguridad del Superclásico

    Dirigentes piden que no se autoricen "banderazos" en la víspera del partido entre Colo Colo y la U, y demandan mesa técnica con medidas. Gobierno analiza plan especial.

    Leo Riquelme

    Tal como han hecho desde el año pasado, los dirigentes de los conductores del Transantiago amenazaron ayer con paralizar los servicios de taxibuses este domingo. La medida de presión busca que se les garantice que no sufrirán asaltos, destrozos y hasta secuestros por parte de los barristas de Colo Colo y Universidad de Chile, equipos que animarán ese día el Superclásico del fútbol chileno.

    Los choferes pidieron a través de una carta dejada en la Intendencia que se prohiba para este viernes y sábado la realización de "banderazos", como se conoce a la asistencia masiva de fanáticos al último entrenamiento de sus equipos; y que se instale una mesa técnica que los incluya, con nuevas medidas de seguridad en el transporte para el día del partido, que se jugará en el Estadio Monumental, en Macul.

    Boris Guerrero, vocero de los trabajadores de Subus, aseguró que los días de "banderazos", "las máquinas vandalizadas son más que incluso las del día del partido".

    Uno de los afectados, José Medina, contó que durante el último Superclásico fue secuestrado por presuntos miembros de la Garra Blanca, que lo obligaron a desviar su máquina en Américo Vespucio para que los llevara al estadio. "Me amenazaron con cortaplumas. Mire, si aún tengo los cortes", mostró.

    Según cifras del gremio, este año se han registrado 683 agresiones al transporte público, con 314 choferes afectados en Santiago.

    En el último Superclásico, jugado el 20 de marzo en el Estadio Nacional, hubo 42 detenidos, un hincha baleado, enfrentamientos en el Metro y 15 buses dañados. El paro de esa jornada afectó a 120 recorridos, que vieron mermadas sus frecuencias.

    Prometen un plan

    El secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes, Matías Salazar, informó que llevan dos semanas trabajando con los representantes de los clubes en un plan, que aseguró que darían a conocer mañana. Añadió que en algunos de esos encuentros han participado dirigentes de los conductores.

    Asimismo, la autoridad coincidió en que la propuesta de seguridad debe "incluir no sólo al estadio, sino también al resto de la ciudad".

    En esa línea, Salazar aseguró que tienen identificados los puntos y ejes de la capital en que barristas "copan" los taxibuses para sacarlos de sus recorridos y llevarlos a los recintos deportivos.

    la barra de Colo Colo espera alentar a su equipo el viernes y la de la U haría lo propio el sábado.

    el partido anterior entre ambos clubes se jugó en marzo. La jornada terminó con 42 detenidos.

  • App que alerta sobre robos en taxibuses gana premio

    Aplicación de estudiante ganó concurso para hacer ciudades más seguras.

    Un estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Maximiliano Escobar, creó una aplicación que alerta a los usuarios del transporte público de Santiago sobre la posibilidad de ocurrencia de un robo al interior de un taxibus.

    "Si un pasajero percibe a un ladrón arriba de su micro va a poder alertar al resto de los pasajeros acerca de dicha situación de riesgo y generar un foco de atención momentáneo en ese bus específicamente", explicó Escobar.

    La app para telefonía móvil se llama Gazella y junto con el envío de mensajes permite desplegar señales en paneles ubicados a lo largo de la máquina. Por su creatividad y uso, el invento obtuvo el primer lugar en el Desafío Tecnológico Sonda Safe City, que fomenta el desarrollo de ciudades más seguras a través de tecnologías de la información.

    En la competencia participaron 112 proyectos enviados por estudiantes de 22 universidades e institutos profesionales del país. A la final clasificaron cinco, que expusieron ante un jurado formado por expertos del sector público y privado.

    Como premio el joven ganador realizará una visita a Silicon Valley, en Palo Alto, Estados Unidos, como parte de la gira BeST Innovation.

  • Sernapesca tomó muestras de ballena varada en costa de Canela

    Funcionarios de la oficina del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Los Vilos tomaron ayer muestras de tejidos e inspeccionaron el cuerpo de una ballena que varó ya muerta el sábado en el sector Agua de la Zorra, en la costa de Canela, en la Región de Coquimbo. Hasta ahora los expertos no tienen claro si se trata de un espécimen del tipo fin (Balaenoptera physalus) o azul (Balaenoptera musculus), lo que quedará aclarado con los estudios a los que será sometida. El cetáceo medía 14,5 metros y falleció hace al menos una semana, por causas aún no aclaradas. El Sernapesca se contactó con universidades y museos de la zona para conocer si tienen interés en retirar estas piezas para estudio. El del sábado es el tercer varamiento en la región del año. El 2015 hubo cinco.

  • Reformalizan a neonazis acusados de matar a un punk

    Siete neonazis, integrantes de la agrupación Legión 38, fueron reformalizados debido a su presunta participación en el asesinato de un punk en octubre de 2014. Isaac Araya Herrera, de 37 años, falleció luego de ser apuñalado en la Plaza de Maipú. Por este delito ya hay dos personas cumpliendo prisión preventiva: Fabián Fuentes y Patricio Salas. Mientras que un tercero, Cristopher Hidalgo, apodado "El Bestia", permanece prófugo.

  • Destruyeron un monumento de Jaime Guzmán

    Desconocidos destruyeron y le sacaron la cabeza a un monumento del ex senador UDI Jaime Guzmán en Los Ángeles, Región del Biobío. El hecho fue repudiado por el partido, a través del senador gremialista Víctor Pérez y el presidente distrital Bernes Toloza. "Condenamos enérgicamente este tipo de actos, que yo llamaría derechamente terrorismo político de la izquierda más extrema", dijo Toloza.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24