• "Es un jugador que cualquier selección quisiera tener. Estoy feliz con su regreso"

    El defensor de la U conversó de todo con hoyxhoy: desde la vuelta del volante a la Roja, su regreso mañana a las canchas por la Copa Chile, y el famosa falta que lo dejó con una sanción que considera excesiva.

    Pamela Serey A.

    Después del entrenamiento de ayer en el CDA Gonzalo Jara accedió a hablar con hoyxhoy. De entrada dice que hablará de todo, que tiene tiempo para responder todas las preguntas, y como no había atención a los medios de comunicación en el club, ayer la sala de prensa fue el escenario del mano a mano.

    ¿Cómo ha sido la adaptación al nuevo cuerpo técnico?

    Cambió un poco el ambiente, también la forma de juego. Lo pudimos apreciar en el partido contra Palestino y creo que eso es bueno, dentro de la corta adaptación que tuvimos.

    Fue importante ganar...

    Sí, contra Palestino, además, que es uno de los que mejor juega en el torneo. Era importante conseguir los tres puntos, más allá de la forma.

    ¿Es muy difícil para los futbolistas adaptarse a los cambios?

    No, el futbolista se adapta bien a los cambios de entrenador y también al cambio táctico. Seguramente vamos a ir mejorando lo que el fin de semana no se hizo bien.

    ¿De qué han conversado con los nuevos entrenadores? Ellos dijeron que lo más importante era que los jugadores supieran que están en la U.

    Ellos saben muy bien lo que es estar acá. Fueron grandes jugadores y dejaron una huella. Ellos sienten lo que es jugar acá, por lo que te inculca la hinchada, que en las buenas y en las malas, la galería siempre está llena, siempre apoyando.

    ¿Se siente en parte responsable de la salida de Sebastián Beccacece?

    Yo siento que la U no estaba jugando tan mal, quizás las cosas no se nos daban. No concretábamos las muchas ocasiones de gol que nos generábamos, pero esto es fútbol y se mide por los resultados.

    Pero, ¿cuál es la autocrítica?

    Creo que, en general, los primeros 15 o 20 minutos de juego no eran buenos nunca. Los segundos tiempos jugábamos diferente. No es que nosotros jugáramos los 90 minutos bien.

    Es que eso parecía que pensaban, porque repetían que se generaban muchas ocasiones de gol y las veces que les llegaban, les convertían...

    La forma en que salíamos a declarar no fue la correcta. Había que decir que nosotros también nos dábamos cuenta que en pasajes de los partidos jugábamos mal y nos hacían goles. Hay que ser realista y sí nos dábamos cuenta.

    El domingo también pasó, pero se ganó.

    Sí, con un esquema distinto. Con un 4-4-2 es más difícil entrar. Nosotros jugamos como otros equipos nos jugaban a nosotros.

    Claro, más defensivos. De chico a grande...

    Si nos ponemos a hablar de la táctica y de lo defensivo, sí. Y hay que ser bien puntual.

    ¿Les acomoda el nuevo esquema?

    Si bien es cierto, no jugamos con una U tan ofensiva o instalada más arriba, sobre todo en el segundo tiempo. Pero quedarse con los tres puntos te deja un sabor más agradable. Se notó cuando llegamos hoy a entrenar, por ejemplo. Yo no tengo problema con ninguno de los dos esquemas, jugando de central soy feliz jajaja...

    El defensor, que es oriundo de Hualpén, formado en las inferiores de Huachipato, dice que ya está bien de la lesión y que espera jugar mañana en el partido de vuelta entre Universidad de Chile e Iquique, por los octavos de final de Copa Chile. Pero, lamenta perderse el Superclásico, después de que la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ratificara su sanción de seis partidos y desistiera de rebajar el castigo tras la apelación presentada por el propio defensa. "Estoy feliz de volver a jugar, pero en el torneo estoy con el tema de la suspensión todavía".

    "No creo que la eliminen. Generaría problemas", señaló resignado.

    ¿Cree que fue drástica la sanción?

    Yo no he querido hablar del tema. Pero creo que el castigo fue mucho. Fue excesivo. Más allá de que se haya visto lo feo que pasó en la jugada, pero yo lo dije: no lo escupí a él, fue hacia el lado. Jamás lo haría. El jugador (Diego Buonanotte) también lo dijo y el árbitro no lo mencionó en el informe. Él estaba frente a la jugada y vio las imágenes después. Creo que los que dan la sanción no evaluaron la situación de la mejor manera.

    ¿Se arrepiente?

    ¿Cómo me voy a arrepentir de algo que no hice? Uno en la cancha escupe mil veces. No es algo que yo haya hecho conscientemente o con intención.

    ¿Cómo se vive el Superclásico desde este lado?

    Pucha, es que yo lo voy a vivir de una forma diferente. Yo quería jugar...

    ¿Con el Clásico se salva el campeonato?

    No, no lo veo de esa forma. Yo prefiero jugar todo el campeonato bien y perder el Clásico, pero ser campeones. Lo digo como hincha, me gustaría ganarle a Colo Colo, pero prefiero ser campeón.

    Hoy, Juan Antonio Pizzi ofrecerá una conferencia de prensa sobre los convocados a la Selección que militan en clubes extranjeros. Y Jara confesó que ya habló con Jorge Valdivia sobre su retorno.

    ¿Qué te parece el regreso de Jorge Valdivia?

    Espectacular. Soy amigo de Jorge, pero lo digo profesionalmente, es un jugador que tiene que estar. A él se la ha criticado mucho por su forma física o por donde juega, pero siempre que ha estado, ha sido un aporte. Él es un jugador que cualquier selección quisiera tener. Estoy feliz con su regreso.

    ¿Se preparan distinto para llegar a la Selección?

    Sí, obvio. Yo vengo hace dos semanas entrenando solo porque sabía que podía ser convocado. Pese a que estaba lesionado. Uno no está en la casa mirando tele. Se prepara y él también lo hace así.

    ¿Hablaron los dos?

    Sí, está feliz. Él siempre dijo que quería estar y que estaba disponible para la Selección.

    Así, con una sonrisa por el reencuentro con su amigo, y cumpliendo su palabra de hablar de todo, Gonzalo Jara se despidió y finalizó la conversación que duró 30 minutos y 44 segundos.

    gonzalo jara, defensa de la u"

    "El castigo fue mucho. Más allá de que se haya visto lo feo que pasó en la jugada, pero yo lo dije: no lo escupí a él."

    Castañeda, feliz

    El flamante DT laico, Víctor Hugo Castañeda, no ocultó su satisfacción tras ganar en su estreno en el Apertura con la U. "Ni los japoneses han inventado algo más lindo que ganar. Entre ganar y jugar bonito prefiero ganar, no hay duda", dijo, fiel a su estilo. Además, explicó que, con Sebastián Beccacece, los azules "trabajaban bien, ordenados, pero no les funcionaba en los partidos". Por último, confirmó que Johnny Herrera y Gonzalo Jara jugarán mañana por Copa Chile.

  • Paredes reconoce que llegan con urgencias al Superclásico

    "Nos pilla en un momento crítico", dijo el artillero albo. Hoy el Cacique recibe a Huachipato por la Copa Chile. Una derrota dejaría en muy mal pie a Pablo Guede.

    Nicolás Labra G.

    Presión máxima en Colo Colo. El empate ante Wanderers dejó al Cacique penúltimo con seis puntos, tres sobre el colista Everton, y esta semana se antoja clave para consolidar la propuesta de Pablo Guede o ponerle la soga al cuello al entrenador.

    La primera prueba la enfrentarán hoy, cuando a las 20:00 horas reciban a Huachipato por la vuelta de los octavos de final de la Copa Chile. Un triunfo es el único resultado que le sirve a los albos después de caer 2-1 en la ida jugada en Talcahuano.

    Después de eso se viene el Superclásico ante la U el domingo a las 12:00 en el Monumental. Colo Colo recibirá a una U que viene con el tanque de oxígeno renovado después de vencer 1-0 a Palestino. Por el contrario, en Pedrero saben que no llegan de la mejor manera, tal como comentó Esteban Paredes: "Lo más importante ahora es el partido que tenemos con Huachipato, donde nos jugamos el paso a la otra fase (...). Después el Superclásico, que nos pilla en un momento crítico por el puntaje más que nada, no por el juego", dijo Visogol al CDF, matizando que, por lo mostrado en cancha, especialmente los primeros 45 minutos ante Wanderers el sábado, cree que "hemos realizado los partidos a buen nivel".

    Eso sí, el artillero sabe que, por cómo están jugando, lo importante es ganar más que preocuparse de la forma de juego para conseguirlo. Los puntos apremian. "Espero dejarlo todo, como siempre lo he hecho en cada partido y en cada clásico, así que quiero solamente ganar ese partido y mantener el invicto en el Monumental".

    Sobre su futuro, Paredes fue revelador: "Hasta ahora podría ser mi último Superclásico", comentó.

    Medidas para el duelo

    Colo Colo solicitó a intendencia un aforo de 40 mil personas -las que 2.000 serían los hinchas azules- y que se puedan entrar bombos y lienzos para el domingo, aunque la intendencia todavía no ha dado el visto bueno a la petición de Blanco y Negro, lo que debería ser confirmado entre hoy y mañana. Además, el areganzo en el estadio se podría realizar el viernes en la mañana a horario por confirmar.

  • En Huachipato no se confían ante Colo Colo

    El portero de Huachipato, Carlos Lampe, hizo un llamado a no confiarse de cara al duelo de vuelta por octavos de final de Copa Chile que sostendrán hoy ante Colo Colo, tras ganar 2-1 en la ida. "Son partidos difíciles. Obviamente Colo Colo no viene tan bien, pero tiene jugadores de jerarquía, te pueden cambiar el partido si los dejas libres por milésimas de segundos", dijo.

  • Roberto Tobar negó amenazas contra Riquero

    El volante de Deportes Iquique, Mathías Riquero, denunció el domingo, tras caer ante Unión Española, al árbitro Roberto Tobar por invitarlo a pelear tras el duelo ante los hispanos. Ante esto, el juez negó la acusación y aseguró que la única interacción que tuvo con Riquero fue "para pedirle que bajara las revoluciones". La ANFP anunció que investigará el hecho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24