publicidad
  • Ejército pasa a retiro a soldado que denunció homofobia

    Según la institución, el funcionario será dado de baja por su "desempeño profesional" y no por su orientación sexual.

    Felipe Rioseco

    Apenas unas horas después de que el soldado del Ejército Alfredo Morales Celedón denunciara públicamente a sus superiores y compañeros por supuesta homofobia, la institución informó que sería pasado a retiro. Aclaró, eso sí, que la decisión fue tomada debido a su "desempeño profesional" y a una serie de sanciones disciplinarias, y que en ningún caso tenía "relación con su orientación sexual".

    Morales, perteneciente al Regimiento Brigada la Acorazada de Concepción, de la ciudad de Antofagasta, llegó ayer hasta el Movilh para denunciar el hostigamiento que, según él, sufrió por parte de otros uniformados debido a su homosexualidad. "Mis compañeros me tiraban besos, me decían 'maricón', 'córtate las uñas', 'no se junten con él porque le gusta la tula'", acusó.

    Según el soldado, intentó denunciar esta situación ante los órganos disciplinarios del Ejército pero no fue recibido. Ante esto, envió junto al Movilh una carta al comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, recibiendo como respuesta que se iniciaría una investigación. Al tiempo, se le informó que sería dado de baja por indisciplina.

    Desde el Ejército, y a través del mismo comunicado en que explicó que Morales sería incluido en la Lista Anual de Retiro, afirmaron que sí se hizo la investigación pero que la misma "determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados". Además, aseguraron que cuando se le informó a Morales que sería dado de baja, éste se declaró "conforme" y no interpuso ningún recurso de apelación.

    lista anual de retiro Según el Ejército, se trata de un proceso "normal y aplicado a toda la institución"

    justicia Movilh dijo que asumirá la defensa de Morales y que acudirá a tribunales.

  • Acuerdo de paz en Colombia

    Las FARC y el gobierno colombiano firmaron un histórico acuerdo de paz, después de 52 años de conflicto armado. (Ver página 9).

    @UribeD Uribe La gente puede pegarse de lo que quiera para criticar...Pero ver a las FARC ofreciendo disculpas, pa' mí ya pagó esta vuelta de hoy.

    @FicoGutierrez Federico Gutiérrez Quiero ser optimista frente a lo que viene para Colombia. Dejar de matarnos es un gran avance. Que Farc hayan pedido perdón, también.

    @Heliodoptero Gonzalo Guillén Nunca creí que la vida me fuera a lcanzar para ver la firma de la paz de Colombia. Siento inmensa emoción.

    @MoisésWasserman Moisés Wasserman Estoy a favor del perdón y de la integración de las FARC a la sociedad, pero no me pidan que los aplauda.

  • Midieron reacción social a candidatos de 5 comunas

    Estudio de redes le dio un alto puntaje a Tohá, Matthei, Jadue, Torrealba y Vittori.

    La empresa de inteligencia de datos Brandmetric entregó ayer los resultados de un análisis a las reacciones que concitan en sus redes sociales Twitter y Facebook, además de apariciones en medios digitales, los comentarios de cinco candidatos a alcaldes de la Región Metropolitana, como son Santiago, Providencia, Vitacura, Recoleta y Maipú. Según el trabajo, a mayor número, mayores probabilidades tienen de ganar.

    Ante la primera, la revisión entre el 28 de agosto y ayer llevó a la compañía a arrogarle un índice de aprobación de 27,6 puntos a la actual alcaldesa Carolina Tohá (PPD), versus un 26,3 del abanderado de Chile Vamos, Felipe Alessandri (RN).

    En Providencia, la alcaldesa Josefa Errázuriz obtuvo un 32,1 y Evelyn Matthei (UDI) un 37,1. En Vitacura, el jefe comunal Raúl Torrealba (RN) un 48,8 y Rodolfo Terrazas con 32,8. En Recoleta, el alcalde PC Daniel Jadue concitó un índice de 57,7 y su retador Marcelo Teuber (UDI) y 9,6. Finalmente, en Maipú el alcalde Christian Vittori marcó 37,1 puntos y la postulante UDI Cathy Barriga un 32,4.

  • Reginato es la postulante que más aportes ha recibido

    Publican ranking de las donaciones recibidas por competidores a alcaldías.

    Con $46 millones recibidos bajo concepto de donaciones para su campaña electoral, la actual alcaldesa de Viña y candidata a la reelección Virginia Reginato es la postulante que más aportes ha recibido. Esto según el ranking difundido por la Fundación Espacio Público, que reveló ayer la información. En el portal de la fundación, cada usuario puede revisar comuna por comuna y ver cuánto dinero ha recibido cada candidato. Además es posible informarse acerca de qué porcentaje del límite del gasto electoral ya tienen cubierto. También está publicada la declaración de patrimonio de cada candidato a alcalde y concejal. En segundo lugar, y detrás de Reginato, aparece Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué y candidato a la reelección, con $42 millones recibidos. El podio lo completa el candidato por Santiago Felipe Alessandri, que ha recibido aportes por $41,5 millones. Más lejos viene Mauro Tamayo, candidato por Cerro Navia ($32 millones) y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta ($30 millones).

  • 62% quiere que el Instituto Nacional sea mixto

    Luego de la discusión que se abrió en torno a la petición de una niña para que el Instituto Nacional abra sus puertas a las mujeres, la encuesta Plaza Pública Cadem consultó sobre esa posibilidad a la población. Y el resultado arrojó que el 62% de los encuestados se mostró de acuerdo con que el emblemático colegio sea mixto. El debate comenzó hace unas semanas cuando una niña de 11 años hizo llegar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiéndole que intervenga para poder estudiar en el colegio. En ese momento, desde el centro de alumnos del establecimiento manifestaron que es una discusión que ha existido históricamente y se manifestaron a favor de que se avance en una solución.

  • Formalizan a joven de 18 años por doble homicidio

    Acusado de cometer un doble homicidio fue formalizado el joven de 18 años Alejandro Salinas Olivares, en la ciudad de Quinteros. Según la fiscalía, Salinas es el principal sospechoso de las muertes de Francisco Gonzalo Veas Gómez y Wilson Eduardo Pastén Ampay, de 22 y 19 años respectivamente. Los hechos ocurrieron el sábado cuando, luego de una discusión, Salinas le habría propinado cinco disparos de bala a cada uno. El imputado quedó en prisión preventiva.

  • Centro de Justicia fue evacuado por aviso de bomba

    El edificio C del Centro de Justicia de Santiago fue evacuado en la mañana de ayer producto de un llamado a Carabineros alertando sobre un objeto sospechoso, obligando a salir más de 100 personas del lugar. Hasta el sitio llegó personal del GOPE que analizó el objeto y terminó por descartar la presencia de una posible bomba. Como consecuencia del operativo se cancelaron las audiencias que estaban programadas para esa hora, retrasándolas para la tarde.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24