• Simce de escritura reveló brecha de género y económica

    Las mujeres de sexto básico obtuvieron mejores resultados que los varones. Cerca de un tercio de los niños no logró escribir textos comprensibles para los lectores.

    Felipe Rioseco

    Una significativa brecha entre mujeres y hombres develaron los resultados del Simce de escritura 2015, dados a conocer ayer por la Agencia de Calidad de la Educación (ACE). En la prueba, que fue rendida por alumnos de sexto básico de todo el país, las mujeres obtuvieron 52 puntos en promedio, contra los 48 de los varones.

    La cifra fue destacada tanto por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, como por el secretario ejecutivo de la ACE, Carlos Henríquez. "La brecha de género es mayor que en otras evaluaciones. Más que en ciencias o matemáticas que casi desaparece. Y además no es sólo en el promedio, sino que también en todos los criterios evaluados", explicó Henríquez.

    Según el secretario de la ACE, esta brecha se explicaría por una falla en el sistema escolar que no detecta las diferentes formas que tienen niños y niñas de interesarse por una materia. "Hay pocas prácticas de equidad de género para hacerse cargo de las distintas formas de aprender de niños y niños. El sesgo también incide. Los profesores cuando enseñan lectura, le dan más la palabra a las niñas; y cuando enseñan matemáticas le dan la palabra a los niños", añadió.

    En términos socioeconómicos, y tal como se ha dado históricamente, también hubo diferencias. Los grupos socioeconómicos bajo promediaron 47 puntos, contra los 54 del sector más alto.

    La prueba

    La prueba consistió en la redacción de dos textos: uno informativo y uno narrativo. Y en ella se evaluaron cuatro áreas: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas.

    Entre los resultados más decidores está que un 33% de los niños no es capaz de escribir "un texto comprensible para el lector" y que la mitad de ellos "no logra desarrollar sus ideas". Asimismo, la mayoría de los estudiantes dio pruebas de que puede escribir textos "con el propósito solicitado", mientras que la mitad lo hace con una "organización clara y completa".

    82 puntos era el máximo posible. El máximo obtenido fue de 62, mientras que el mínimo 25.

    33% de los niños no pudo escribir un texto informativo comprensible. El 34% no lo logró en un texto narrativo.

    197.908 alumnos, pertenecientes a 5.160 establecimientos, rindieron la prueba.

  • Mineduc reconoce a privadas del Cruch

    Ministra les anunció a rectores que enviará indicación al proyecto de reforma a la educación superior para considerarlas explícitamente y aportarles financiamiento.

    Leo Riquelme

    Tras asistir a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se tramita la reforma al nivel superior, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, anunció que enviará una indicación al proyecto de ley para reconocer explícitamente el "rol público" que cumplen las instituciones privadas del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch).

    La secretaria de Estado precisó que esto garantizará "básicamente en los financiamientos" de esos planteles, y adelantó que se mantendría el Aporte Fiscal Directo (AFD), que estaba puesto en duda con la iniciativa en trámite. "Ese tema lo vamos a conversar más adelante, pero sí, yo creo que en gran medida vamos a mantenerlo", añadió.

    En la sesión también participaron los representantes de las nueve Ues privadas del Cruch, que conforman el G-9. Sus rectores habían alegado que se sentían "ignorados" con la reforma, pero ayer festejaron el anuncio.

    El rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, dijo que junto al anuncio se deben introducir cambios "muy profundos".

    "ignoradas" De esa forma decían que se sentían las universidades del G-9 con el proyecto de reforma del Ejecutivo.

    recursos La ministra dijo que al menos se mantendrá el Aporte Fiscal Directo para esas instituciones.

  • Pensiones: Estado pierde $1.000 millones anuales

    La cifra fue entregada por el contralor de la República a la Cámara de Diputados.

    Cerca de $1.000 millones anuales pierde el Estado al pagar las pensiones que superan el tope legal de 60 UF ($1,5 millón) a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y Gendarmerías, estimó el contralor de la República, Jorge Bermúdez.

    La cifra, que fue expuesta ante la comisión investigadora del tema de la Cámara de Diputados, fue obtenida luego de analizar las pensiones pagadas durante los últimos seis años. Según Bermúdez, un tercio de 433 pensiones estudiadas se encuentran por sobre la ley, casos que son conocidos como "jubilazos".

    Cinco veces más

    Justamente este fin de semana se dio a conocer que el ex subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien ocupó el cargo durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, subió su pensión de un millón a $5.229.070 luego de pasar por la institución.

    Según detalló El Mercurio, al momento de ser nombrado subsecretario por Bachelet, Vergara recibía una pensión cercana al millón de pesos. Luego, en 2010 y tras dejar el puesto, reliquidó su pensión de acuerdo al sueldo recibido en esos años.

    Al conocer la situación, Bermúdez explicó que debía analizarse si esta alza se corresponde con el sueldo recibido aunque, a simple vista, le parecía que "no es legal".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24