• Regalo de Asexma a ministro desata crítica transversal

    "Es sexista y poco respetuoso con la mujer", dijo la Presidenta sobre muñeca inflable entregada al titular de Economía para que se motivara a "estimular" la actividad.

    Leo Riquelme

    Con molestia reaccionó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, cuando se enteró de una noticia que se viralizó por las redes sociales: en la noche del martes, durante la anual cena de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), su máximo dirigente, Roberto Fantuzzi, le regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable desnuda. El objetivo, dijo el mandamás gremial, era animarlo a "estimular" la actividad. En la fotografía, la autoridad se reía a carcajadas con el objeto en sus manos.

    El secretario de Estado reconoció que la Mandataria lo llamó por teléfono en la mañana para reconvenirlo. Bachelet explicó más tarde su molestia: "Este tipo de actos sexistas, con poco respeto a las mujeres, son inaceptables".

    Y Céspedes reconoció su error. "Pido disculpas, perdón por mi acción, que no corresponde", afirmó, pues "no se condice con el respeto básico hacia las personas" y comentó que la situación fue "sorpresiva", ya que "no tenía idea del regalo que iba a recibir". De renunciar no se mencionó al menos públicamente.

    Lo ocurrido fue condenado por múltiples autoridades y políticos, que se centraron en el uso de la imagen de la mujer en la sociedad.

    El ex Presidente Sebastián Piñera dijo que el regalo era de "una vulgaridad y ordinariez inaceptable"; mientras que el ex Mandatario Ricardo Lagos añadió que era "una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable". Más tarde añadió que el gesto de Asexma "traspasó los límites" respecto "a la altura con que se debe tratar a un ministro de Estado".

    Guillier e insulza

    En la cena también estuvieron los presidenciables oficialistas Alejandro Guillier y José Miguel Insulza (PS), que igualmente aparecen riéndose en las fotos con el regalo, lo que les valió críticas por las redes sociales.

    El primero dijo que se rió porque quedó "descolocado". "No fue mala intención. Más que un crimen, es un error... un error de mal gusto (...) pero todos tenemos conciencia de que fue una metida de pata".

    Insulza se refirió por Twitter a lo acontecido. "Mi postura contra el machismo y la violencia de género es antigua y conocida. Lamento y rechazo lo ocurrido", afirmó.

    Desde el máximo organismo empresarial, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), fustigaron el particular obsequio. "Nos indigna y avergüenza lo ocurrido en Asexma y no representa en absoluto el pensar del empresariado. Nos parece vulgar, degradante y una inaceptable falta de respeto contra la dignidad de la mujer", dijo su presidente, Alberto Salas.

    Fantuzzi se disculpa

    El hecho fue publicado ayer también en sitios de importantes medios en el mundo y el presidente de Asexma ofreció disculpas. "Pido perdón si fue ofensivo, en especial a las mujeres y también si he involucrado al ministro", afirmó, insistiendo en que sólo buscaron "poner un ingrediente de alegría, de picardía" al mensaje de "estimular la economía".

    Fantuzzi integra el consejo de observadores del proceso constituyente. Ante una posible solicitud de renuncia por parte de la Presidenta, dijo que "puede ser, pero lo lamentaría profundamente".

    "Pido perdón si ofendió especialmente a las mujeres; y también si he involucrado al ministro.

    roberto fantuzzi, presidente de asexma"

  • Estudio: 70% de médicos ejerce en la Zona Central

    Investigación de la U. San Sebastián reveló datos de distribución de médicos en Chile.

    Una investigación de un grupo de estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de la Universidad San Sebastián sobre cantidad y distribución por región de los médicos generales, especialistas y subespecialistas , reveló que el 70% de estos profesionales ejerce en la Zona Central del país (V, VI, VII y RM).

    La investigación consideró a los 39.784 médicos inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. En el desglose el estudio reveló además que el 17% de los profesionales trabaja en la Zona Centro Sur; un 8% en la Zona Norte y un 5% en la Zona Sur.

    José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, explicó a hoyxhoy que "otro dato que es importante de observar en esta investigación es que podemos prever que la escasez de médicos y especialistas comienza a reducirse debido a que egresan más profesionales de las universidades del Cruch y las que no son parte del Cruch".

    Irarrázaval anticipa que, dada la escasez de médicos que actualmente existe en el país y la acreditación de profesionales extranjeros, en el corto plazo "podríamos ver una situación de cesantía de médicos en Chile".

    Respecto a la distribución geográfica de los profesionales, Irarrázaval agregó que "los datos expuestos en esta investigación nos permiten deducir que hay una correlación entre las zonas más habitadas del país y la concentración de profesionales". Víctor Zárate, director de la carrera de Medicina de la USS en Santiago, agregó que lo "fundamental para el país es que se generen políticas que apunten a la descentralización de profesionales".

  • Relación con minera provoca el primer choque entre Guillier y Lagos

    El senador y presidenciable Alejandro Guillier acusó al "laguismo" de impulsar una campaña en su contra al difundir la participación que tenía en el directorio de la fundación minera BHP Billiton y su relación con Enrique Correa, para quien realizó charlas cuando ejercía como periodista. A su juicio, las filtraciones son parte de una campaña "mala leche" para "ver si sacan algún beneficio". Y agregó: "Lamento que en esto se vea involucrado el Presidente (Ricardo) Lagos por el cual tengo el mayor respeto". El aludido lo emplazó a demostrar su acusación y le demandó "elevar el nivel. Yo a él lo he tratado como debe ser a alguien que pertenece a mi misma coalición y yo no entro a calificar ese tipo de situaciones".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32