• Regalar arte contemporáneo

    Por Tamara Meruane

    Dentro de la serie de regalos-no-habituales que está entregando diariamente hoyxhoy quisimos adentrarnos en el mundo del arte contemporáneo. Un tipo de creación que muchas veces no es tan cercana al público masivo, más por desconocimiento que por gusto. Este fue uno de los motivos que empujó a crear el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, que se abrió con una gran muestra este año y que incluye las obras de artistas como José Balmes, Lotty Rosenfeld, Luis Weinstein o Tomás Munita. El espacio busca ser un lugar masivo de exposiciones. Constanza Ragal, artista visual y directora de la galería de arte contemporáneo Madhaus, dio sus impresiones sobre el fenómeno e hizo su selección de regalos para esta Navidad.

    ¿Cómo explicarías la diferencia entre los artistas que se muestran por estos días en el Centro de Arte Contemporáneo y los que se exhiben en galerías como Madhaus (Dittborn, Ciraolo o Romu- ssi) o artistas como José Pedro Godoy (que acaba de abrir su muestra en el MNBA)?

    El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos inicia su puesta en marcha con la muestra "Una imagen llamada palabra", que reúne a casi 50 artistas con obras que cruzan imagen y texto, realizadas durante las últimas cinco décadas. En ese contexto, la exposición presenta una selección de obras "históricas" de artistas de connotada trayectoria.

    Galería Madhaus, en cambio, reúne a artistas jóvenes activos en la escena del arte local, fomentando la producción, exhibición y difusión de propuestas que reflexionan sobre temáticas y estéticas actuales, entendiendo "contemporáneo" como lo que sucede en el presente.

    ¿Qué de especial tiene regalar arte?

    Un objeto de arte es valioso en muchos sentidos. Desde mi punto de vista, regalar una obra de arte significa no sólo regalar un objeto de valor sino que también simboliza cultura, educación y conocimiento, mediante un sensible intercambio humano.

    ¿Qué artistas nos recomendarías para obsequiar?

    Artistas como Jacinta Besa, Valeria Faúndez, Mauricio Garrido, Andrea Rodríguez, Jose Romussi, Felipe Santander, Bruna Truffa, ¡entre muchos!

    ¿Existen formatos pequeños con precios accesibles?

    Sí, tenemos obras accesibles en pequeño y mediano formato como por ejemplo los pósteres de Fab Ciraolo a $40.000, las miniaturas en cerámica y oro de Andrea Rodríguez desde $40.000, los objetos bordados de Valeria Faúndez desde $20.000, los objetos "Habichuelas" de Felipe Santander y Martín Asmoru desde $10.000, y nuestra línea de merchandising de obras desde $5.000.

    Si no se tiene una colección de arte (o no se quiere ser coleccionista), ¿cómo recomendarías escoger un primer cuadro?, ¿para ti cuál es la manera de acercarse al arte contemporáneo?

    Antes de adquirir una obra de arte es importante empaparse de museos, centros culturales, galerías, ferias de arte contemporáneo y publicaciones.

    El acercamiento a una obra de arte es, en primera instancia, una experiencia visual que luego te invita a otras lecturas más allá de la contemplación estética de la imagen, como conocer al artista, su propuesta y problemáticas personales, el proceso de realización, la técnica de la obra y la poética que trasmite.

    ¿Qué otras galerías de arte nos podrías recomendar?

    Recomiendo las galerías NAC y XS.

    "Regalar arte simboliza cultura, educación y conocimiento, mediante un sensible intercambio humano."

    ¿tu regalo favorito?

    "De niña recibí una caja de lápices que trajo mi papá de un viaje. La caja tenía plumones de colores fosforescentes, algo que nunca había visto. Me gustaron tanto que no fui capaz de usarlos y los guardé por muchos años como un pequeño tesoro. Luego los heredó mi hija".

    frida, de fab ciraolo Póster de 40 x 40 centímetros | $40.000.

    caracol de cerámica con pigmento de oro, de andrea rodríguez 4 x 6 centímetros $40.000.

    bordados, de valeria faúndez Medidas variables $20.000.

  • Asiste a la primera Boiler Room en Chile

    Hoy se sealizará en Chile el primer Boiler Room, un evento de fiestas escondidas que se hacen en todo el mundo y que llegan de la mano del DJ Matthew Dear como protagonista. El artista ha trabajado con Chemical Brothers, Charlotte Gainsbourg, Hot Chip, The Postal Service y muchos más. Quienes no puedan asistir de manera presencial, podrán ver el evento a través de https://www.youtube.com/user/brtvofficial, desde las 20:00 horas.

    para quienes quieran asistir podrán participar por entradas ingresando a https://boilerroom.tv/session/budxbrsantiago/

  • Tunacola y Zebra 93 llegan a BordeRío

    La última sesión del ciclo de música independiente BordeRío Suena, se desarrollará hoy. Los encargados de poner sonido a la plaza de la cultura serán Tunacola, banda de "hip pop" formada en 2010 por el productor y frontman Richi Tunacola. Otro de los grupos que saldrá a escena esta noche de cierre será Zebra 93, agrupación ganadora como Banda Revelación BordeRío Suena.

    borderío suena (plaza de la cultura de borderío, monseñor escrivá de balaguer 6400 | hoy |19:30 horas | actividad gratuita.

  • "Niña Astronauta", una obra familiar

    La luz de los rayos ultravioleta le produce a Nicol un daño tal, que no puede salir de su habitación. Y esto no cambiará hasta que le llegue un traje especial confeccionado en la NASA que está esperando. Por mientras, la niña se conforma con las visitas diarias de su amigo Vittorio, con quien habla sobre sus preocupaciones y altas aspiraciones. De esto trata la obra "Niña Astronauta", de Lafamiliateatro.

    espacio matta (av. santa rosa 9014) | hoy | 20:00 horas | aporte voluntario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32