• Horror en Alepo sigue tras fallida salida de rebeldes y civiles

    Se esperaba que unas 15 mil personas abandonaran ayer la zona asediada de la ciudad, pero la evacuación fue suspendida.

    Mabel González

    Los combates se reanudaron ayer en Alepo, lo que puso fin al alto al fuego declarado el martes en esa ciudad del norte de Siria, donde tampoco se produjo la salida de los rebeldes y civiles de la zona asediada prevista para este miércoles.

    Los enfrentamientos eran ayer intensos entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes y terroristas en los puntos de contacto entre los barrios controlados por las autoridades y los que están en poder de la oposición, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    Las fuerzas leales al Presidente sirio, Bashar al Assad, abrieron fuego de artillería contra los distritos dominados por los insurgentes, mientras que los rebeldes lanzaron cohetes contra los barrios en manos de las tropas gubernamentales en el oeste de la urbe. Estos ataques dejaron al menos diez muertos y 30 heridos, la mayoría en áreas controladas por el Ejército.

    Rusia anunció, el martes, el cese de las operaciones de las fuerzas armadas sirias tras lograr un acuerdo de alto al fuego para la salida de los combatientes rebeldes de Alepo. Estaba previsto que la evacuación comenzara a las 05.00 hora local (03.00 GMT) e, incluso, los buses para sacar a los insurgentes y civiles de la localidad se habían posicionado en el barrio de Al Ramusa, pero tuvieron que salir.

    Culpan a iraníes

    Varias fuentes opositoras consultadas culparon a las milicias iraníes, que respaldan al Gobierno de Damasco, de obstruir la evacuación.El coordinador de las facciones rebeldes de Alepo, Abdelmoneim Zeinedín, precisó que Irán no quiere aplicar el pacto para la evacuación, a menos que se incluyan cláusulas especiales referentes a "los intereses chiítas en relación a Fua y Kefraya", dos pueblos de mayoría chiíta cercados por grupos terroristas e insurgentes.

    El vocero del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las zonas dominadas por los insurgentes, precisó que "las milicias iraníes quieren sacar a los heridos y enfermos de Fua y Kefraya". Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y están rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (ex filial de Al Qaeda) y otros grupos.

    Intereses sirios

    Según el Observatorio, fueron las autoridades sirias las que evitaron la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación, por no haber sido consultadas sobre el mismo.

    La ONG agregó que otro de los motivos es que entre los rebeldes hay unos 250 extranjeros a los que las autoridades sirias quieren detener e investigar; así como el hecho que el Ejército considera que no recibe nada a cambio con este acuerdo, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área insurgente.

    15.000 personas iban a abandonar la zona asediada de Alepo, de las que cinco mil eran rebeldes y diez mil civiles.

  • China advirtió a Donald Trump que no se acerque a Taiwán

    El gobierno de China respondió el aviso del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que avisó el domingo que revisará si mantiene la política de no promover los acercamientos con la provincia de Taiwán. "La defensa del principio de 'una sola China' es la base política de desarrollo de las relaciones China-EE.UU. y es la piedra angular de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, An Fengshan. "Si esta base es interferida o dañada entonces el desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses se hace imposible, y la paz y la estabilidad en el estrecho serán afectadas seriamente", agregó. Beijing considera desde 1949 a Taiwán como una "provincia rebelde" y veta a los países que quieran tener vínculos con la isla disociados con China. Trump ya habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-we.

  • Santos descartó plebiscitar otra vez el pacto FARC

    El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó ayer la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum que la comunidad de su país decida si acepta o rechaza las condiciones del acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo luego que un plebiscito desechara hace unos meses el logrado hace unos meses. En una entrevista al canal español Antena 3, el Mandatario dijo que convocar a un proceso similar sería "polarizar de nuevo a la población colombiana" y añadió que su deber como jefe de Estado era evitar algo así. Su comentario se produjo luego que el Tribunal Constitucional de su país despejó la vía rápida para implementar el citado pacto de paz.

  • Huelga de trabajadores impide la apertura al público de la Torre Eiffel

    Por segundo día consecutivo, ayer la tradicional postal de París, la Torre Eiffel, amaneció con sus puertas cerradas al público como resultado de una huelga de los trabajadores de la empresa que opera el servicio de la estructura francesa. Los funcionarios de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) exigen mejoras salariales pero también una reorientación de funcionamiento de la compañía. En esta fecha la obra recibe unos 6 mil visitantes diarios y la firma le ofreció disculpas a los turistas.

  • Bolivia decidió mantener a Carlos Mesa a cargo de la demanda marítima

    El gobierno boliviano confirmó que Carlos Mesa continuará como agente ante la demanda marítima contra Chile, que tramita en La Haya. Esto estaba en duda por el supuesto interés del historiador de volver a postular a la Presidencia. Mesa agradeció a Evo Morales la decisión a través de una carta que publicó en sus redes sociales. Comentó que "si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32