publicidad
  • 16 comunas de la RM están en situación crítica por narcotráfico

    Estudio del Ministerio Público identificó los barrios con mayores problemas. Organismo pidió mejorar los planes antidrogas.

    Jorge Reyes Patuelli

    En la Región Metropolitana hay 16 comunas con 306 barrios en situación crítica por culpa del tráfico de drogas, según reveló ayer la Fiscalía Nacional en su informe "Observatorio del Narcotráfico en Chile".

    El estudio reúne las estadísticas actualizadas sobre la evolución del tráfico de drogas en los últimos 10 años y se basa en las sentencias condenatorias de los distintos juzgados.

    El director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, dijo que "hemos podido ir avanzando en concretar esta información para tenerla disponible a todos los organismos vinculados a la prevención y persecución penal en el país en torno al tráfico de drogas". Aseguró que no busca estigmatizar zonas ni barrios.

    Puente Alto lidera las comunas de la Región Metropolitana, con 43 barrios. Los dos con más delitos son la Población Diego Portales y la Villa Valenzuela. Le sigue La Pintana, con 41 puntos (Villa Eucaliptus y La Primavera); Maipú, con 29 (Villa Matucana y Población Rosa O'Higgins); Quilicura, con 28 (Población Parinacota y El Cristo); San Joaquín, con 20 (Población La Legua Emergencia y La Legua Vieja), igual que Peñalolén (Las Torres y Villa El Parral). Siguen Recoleta con 19 (Población La Chimba y Remodelación Santa Mónica); Cerro Navia con 16 (Población Intendente Saavedra y Villa Huelén); La Florida con 15 (Viviendas Sociales Serviu y Villa El Rodeo); Pudahuel con 14 (Población Pablo Sexto y Villa Estela Maris); Macul con 13 (Población Chacarillas y Caupolicán); Cerrillos con 12 (Población Orestes Plath y Villa Los Presidentes); Colina con 10 (Población Ignacio Carrera Pinto y El Estero); y con 5 barrios las comunas de La Reina (Villa La Reina y el sector Mall Plaza Egaña) y Buin (Población Manuel Plaza y Villa Gabriela Mistral).

    Toledo agregó que "hay una falencia del Estado de Chile en la persecución del narcotráfico. Pero esto no implica una sentencia lapidaria, sino que hay una gran tarea por hacer".

    "No ha sido suficiente con las políticas que tenemos. Es fundamental dar a conocer herramientas que permitan una mejor coordinación", finalizó el abogado Luis Toledo.

    306 barrios existen en la Región Metropolitana con tráfico ilícito de drogas.

    puente alto lidera las comunas de la RM con 43 barrios. Le sigue La Pintana con 41 y Maipú con 29.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32