• Arcis: Cámara aprueba crear nueva comisión investigadora

    La propuesta recibió 62 votos a favor y una abstención. La instancia indagará la labor del administrador provisional.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer por 62 votos a favor y una abstención la creación de una nueva comisión investigadora que se dedique a indagar la crisis de la Universidad Arcis.

    La única abstención en la votación en la Sala fue del diputado radical Carlos Abel Jarpa. De la bancada comunista, la única presente era la diputada Camila Vallejo, quien votó a favor de la creación de la comisión.

    Al respecto, la parlamentaria comentó que "creemos que ya se ha investigado bastante, pero no vamos a rechazar la posibilidad de una nueva investigación. Tenemos bastante claro que aquí no hay responsabilidades como partido", según consignó Cooperativa.

    "Militantes que eran del partido ya han hablado al respecto y han puesto todos los antecedentes a disposición de la comisión investigadora y, sin lugar a dudas, van a estar disponibles para ponerlos si es necesario", añadió.

    La instancia, que se originó por la solicitud de la UDI, se dedicará a investigar la labor que llevó a cabo el administrador provisional de la casa de estudios, Patricio Velasco, quien fue nombrado por el Ministerio de Educación, así como las presuntas irregularidades ocurridas en la administración del plantel.

    El informe de la primera comisión fue rechazado por la Cámara y la nueva instancia se da luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijera que la U. Arcis se vería obligada a cerrar.

    patricio velasco fue quien estuvo a cargo de la administración provisional de la casa de estudios.

  • AFPs: Fusión que bajó tributos fue validada por SAFP

    Tras casi dos años de controversia, la Superintendencia de Pensiones validó la fusión de las AFPs Cuprum con Argentum, y Provida con Acquisition, que se hizo a través de un modelo que les significó ahorrarse el pago de US$80 millones en impuestos. El Gobierno criticó el mecanismo y la Contraloría hasta instruyó un procedimiento de invalidación. Además, una comisión parlamentaria indagó lo ocurrido. Principal Financial Group, controladora de Cuprum, dijo que la decisión corrobora que actuaron apegados a la ley.

  • Rescatan tortuga que estaba en condición crítica

    Sernapesca de Coquimbo rescató una tortuga olivácea de casi un metro de largo que fue hallada en el sector de playa Changa en condición crítica. El ejemplar fue avistado por visitantes que dieron aviso a la Armada, activando así el operativo de rescate. Desde la entidad explicaron que el animal fue sometido a tratamientos de hidratación para ser trasladado en los próximos días a un centro de rehabilitación en Antofagasta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32